Siempre tuvimos en mente que el disco tenía que ser guitarrero y algo oscuro” (Akeroa)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Charlie Calavera

Cuando escuchamos por primera vez la música de Akeroa no dudamos un momento en que teníamos que saber más cosas de ellos. Su primer disco Espacio/Tiempo (Musiteca, 2020) encierra once canciones repletas de sonidos rock que, bajo la producción de Juan Blas (Nothink, Minor Empires, Caboverde), brillan con luz propia. Tras finiquitar la aventura musical de una banda previa, el cuarteto comenzó una nueva etapa en la que, partiendo de cero, han creado un LP que encierra grandes temas. Su puesta de largo tendrá lugar esta misma semana en Madrid, motivo por el que charlamos con ellos para conocerles más a fondo.

· Nos llama la atención el nombre del grupo, Akeroa, ¿de dónde proviene y qué significa?

La decisión del nombre del grupo nos llevó muchos meses y muchos quebraderos de cabeza. Nos costó mucho decidirlo. Cada uno dimos varias ideas y al final nos decidimos por “Akeroa». Nuestro cantante Ángel hizo un viaje por Nueva Zelanda cuando estábamos en pleno proceso de composición del disco y en su último día del viaje pasó unas horas en una pequeño pueblo que se llama Akaroa, en la isla sur de Nueva Zelanda. Como le gustó mucho el nombre y el lugar, se apuntó el nombre como idea y finalmente decidimos cambiarle una letra, para no confundir nuestro nombre con el del pueblo y que fuera más fácil encontrarnos en internet.

· Después de varios años experimentando en diferentes grupos, la formación está compuesta por Ángel M. Álvarez (voz y guitarra), Víctor Espinosa (guitarra y coros), Fernando Gil (bajo y coros) y David Castillo (batería), ¿cómo surge el proyecto que conocemos en la actualidad?

La formación actual empieza en un foro de Internet, entonces nos llamábamos “Lo Nunca Dicho”, donde tocábamos Ángel, Fernando y David, hasta que nos pusimos en contacto con Victor y encajamos a la perfección. Después de la publicación de un último disco bajo ese nombre, nos dimos cuenta que era necesario hacer un pequeño viraje y eso nos supuso crear algo de cero y totalmente nuevo. Y es ahí cuando surge el proyecto “Akeroa”.

· Os presentáis con el largo Espacio/Tiempo (Musiteca, 2020), trabajo formado por once canciones de rock y pop, ¿cómo definiríais vuestro LP?

Siempre tuvimos en mente que el disco tenía que ser guitarrero y algo oscuro. Después de muchos cambios y descartes, pensamos que no solo ha salido así sino que hemos dado con unos temas pegadizos y que te hacen mover la cabeza sin darte cuenta. Una prioridad también era hacer que las canciones no se parecieran entre ellas, que tuvieran su propia personalidad, pero sobretodo buscábamos que el oyente disfrute de cada tema tanto como lo disfrutamos nosotros tocándolos.

· La producción corre a cargo de Juan Blas , con quien trabajasteis en Westline Studio de Madrid, ¿qué significó para vosotros contar con el músico y productor en las canciones? ¿Qué aportó a la sonoridad del las mismas?

Sin duda, la mejor decisión que hemos tomado a día de hoy ha sido grabar con Juan. A parte de ser una excelente persona, entendió las necesidades que teníamos y entendió a la primera lo que queríamos hacer. Haber grabado la base de las canciones todos juntos en directo en el estudio ha hecho que el disco suene tan compacto y directo. Y si le sumas la libertad para añadir o quitar cosas y probar diferentes equipos, hace que realmente llegues al sonido que tienes en la cabeza. Le debemos mucho a Juan Blas.

· Sin embargo, la masterización fue realizada por Víctor García en los Estudios Ultramarinos de la Costa Brava, ¿qué os motivó a realizar esa parte técnica en territorio catalán?

Los estudios Ultramarinos son una auténtica referencia en el panorama nacional y desde los estudios Westline tienen muy buena relación y trabajan muy bien juntos. En estos casos nos gusta que los verdaderos maestros trabajen lo más cómodamente posible y para nosotros fue un honor que Víctor García hiciera su magia en nuestros temas.

· Estáis influenciados, según la nota de prensa que presenta el disco, por bandas como Foo Fighters, Biffy Clyro y Catfish and the Bottlemen, ¿qué os lleva a coger referencias musicales de estos grupos?

Llevamos toda la vida influenciados por grupos extranjeros. Suponemos que en España “vende” más lo de fuera, y cuando éramos jóvenes lo único que nos llegaba era la amplia variedad de rock que se generaba fuera de España y se vendía aquí, más allá del rock nacional tradicional. Esto ha hecho que fuera nuestra base musical y que lo primero que aprendiéramos a tocar con nuestros instrumentos fueron esos temas. Con el tiempo vas evolucionando y vas descubriendo grupos nuevos, pero esas bandas ya forman parte de tu forma de tocar, así que a día de hoy esos grupos son los que más han influido y también es el estilo que más seguimos escuchando.

· ¿Por qué siempre suele mencionarse a formaciones extranjeras para definir la música de los artistas nacionales, en este caso a vosotros? ¿No os veis reflejados en la escena rock nacional con artistas como Dinero, Catorce, Avida Dollars y Caboverde, por ejemplo?

Ni muchísimo menos, probablemente especifiquemos grupos extranjeros porque sabemos que son los que se van a conocer más fácilmente, pero escuchamos muchísima música nacional y estamos muy orgullosos de la cantidad de grupos de calidad que tenemos, y nada nos gustaría más que se llevaran la fama y el reconocimiento que se merecen. Nos encantan grupos como Caboverde, Dinero, Viva Belgrado y Berri Txarrak. De hecho muchos grupos de aquí también han supuesto una gran influencia para nosotros.

· Presentasteis el citado nuevo disco con el single ‘Inmensidad’, tema que vino acompañado de un videoclip dirigido por Elena Tara, ¿quién tuvo la idea de que fuese ese tema el elegido para presentar el LP y qué significó hacer el vídeo?

‘Inmensidad’ fue una de las últimas canciones que compusimos para el disco y desde el primer momento fue una de las favoritas de los cuatro. Cuando decidimos el single, pensamos que era una de las canciones más “directas” y pegadizas del disco y que sería una buena carta de presentación del grupo y de nuestra música. El videoclip tuvo un proceso largo de creación, para el cual trabajamos en varias ideas. Finalmente nos decidimos por esta porque queríamos hacer algo fuera de lo “típico”. Queríamos que fuera un video original y transgresor y creo que lo logramos. Estamos muy contentos con el resultado final, para el cual contamos con unos actores increíbles y un gran equipo técnico, que se nota en un resultado final muy profesional y con una gran calidad técnica y artística.

· Vuestro próximo concierto tendrá lugar el sábado 22 de febrero en el Café La Palma de Madrid, ¿qué supone para vosotros presentar el disco en la capital?

Tenemos muchas ganas ya de que llegue el día y presentar todas las canciones con nuestro público. Será nuestro primer concierto después de publicar el disco y estamos deseando ver la reacción de la gente. Ha sido un gran recorrido y mucho trabajo para llegar hasta aquí y ese día queremos disfrutarlo al máximo. Al final lo que a nosotros nos llena son los directos.

· ¿Cuáles son los planes que tenéis para los próximos meses en directo, tanto en salas como en festivales?

Estamos preparando una gira de presentación del disco para los próximos meses que anunciaremos muy pronto, en la que visitaremos varios lugares de la geografía española. Festivales no tenemos nada cerrado por el momento, ya que al ser un grupo de nueva creación, es difícil para nosotros por el momento entrar en ese circuito. Pero esperamos que dentro de unos meses puedan surgir algunas oportunidades.

· ¿Cómo veis la escena musical de nuestro país? ¿Cómo encaja vuestra propuesta en la misma?

La escena musical en nuestro país es muy diversa y con una gran cantidad de grupos de calidad. Aunque por desgracia ahora mismo no hay tantas oportunidades para grupos que hacen música de nuestro estilo ya que en las radios y en gran parte de la gente se está imponiendo más la música latina, la música electrónica y el trap, y estas ocupan prácticamente todo el espacio. Pero la música es cíclica y el boom de esta música terminará pasando y estamos seguros de que la gente volverá a escuchar lo que ha gustado toda la vida, que es un buen grupo con guitarras, bajo y batería. Esperamos encajar en la escena de la manera correcta. Creemos que estamos un poco entre medias de dos estilos, ya que nuestra principal característica son las guitarras eléctricas y nuestra música es bastante potente, sobretodo en directo, pero también tenemos canciones donde tendemos más hacia el indie. Así que lo perfecto sería que pudiéramos encajar y compartir escenario y propuestas tanto de la escena rock como de la escena indie.

[Febrero 2020]

Más información