Kalorama Madrid

Kalorama Madrid @ IFEMA. Madrid. 31.08.2024

Kalorama Madrid completa su tercera jornada tras la tormenta del viernes

· Massive Attack ejercieron como headliners entre los artistas del sábado.

La tercera jornada de la primera edición del festival Kalorama Madrid superó todas las expectativas después de los pinchazos de público en las dos primeras y la tremenda tormenta de la segunda que obligó a los organizadores a suspender dos actuaciones. En el recinto de Ifema Madrid hubo más ambiente el sábado, con grandes actuaciones musicales en directo que recibieron un total de 41.500 personas en el cómputo global. El terreno artístico fue sobresaliente, ahora queda por ver si el evento sigue creciendo en la capital en futuras ediciones.

Nuestra presencia en el recinto coincidió con la salida a escena de los británicos Ezra Collective, quienes visitaron la ciudad antes de la publicación a finales de septiembre de su esperado nuevo disco Dance, No One’s Watching (Partisan Records, 2024). El quinteto catalogado habitualmente como jazz y free jazz, experimentó una colección de géneros casi interminable sobre las tablas, desde el reggae hasta el afrobeat, pasando por el hip hop y el reguetón, siendo lo más próximo a una charanga de verbena de cualquier fiesta de pueblo nacional. Sin que eso sea negativo, todo lo contrario, los londinenses pusieron patas arriba a todo el público a pesar del calor gracias a canciones como ‘Victoria Dance’ y ‘Life Goes On’ que conectaron con la audiencia, bajando a tocar entre los asistentes para goce y disfrute de los mismos.

Olivia Dean

La sorpresa de la jornada llegó a cargo de la joven Olivia Dean en el escenario dos, estando acompañada por una banda formada por siete músicos que hicieron brillar su propuesta. Con su debut Messy (Universal Music, 2023) como eje central de su show, la vocalista dejó a muchos atónitos gracias a su dulzura, su presencia escénica y sobre todo su delicada voz. Su propuesta, a medio camino entre el soul más clásico y el neo soul más moderno, fue toda una oda a la teatralidad, ejecutando la británica sus temas con una increíble calidad, añadiendo varios instrumentos a su interpretación. Sin duda, no sería extraño verla de nuevo en nuestro país en un futuro llenando salas de gran aforo e incluso pabellones.

El plato fuerte del sábado fue, sin duda, el concierto de los ingleses Massive Attack. Encabezando el line-up en el escenario principal, la formación liderada por Robert Del Naja y Grant Marshall repasó canciones de su gran repertorio, esas que han definido el sonido trip hop de las últimas tres décadas. Con referencias visuales llenas de mensajes relacionados con las guerras en Gaza y Ucrania, los de Bristol criticaron a la sociedad, la política, las empresas y todo lo relacionado con las desigualdades entre las personas. Las imágenes casaron a la perfección con grandes clásicos (‘Unfinished Sympathy’ y ‘Teardrop’ no faltaron, obviamente), contado con la presencia vocal de Elizabeth Fraser, Deborah Miller y la leyenda jamaicana Horace Andy, creando momentos de auténtica locura sónica alternados con imágenes de bombardeos, desfiles militares, invasiones, Vladimir Putin, Bill Gates y Benjamín Netanyahu, entre otros personajes sociales. Destacó el silencio del público en muchas de las interpretaciones de la banda, disfrutando asombrados de la mezcla de músicas e imágenes que convirtieron la propuesta en un momento único.

Massive Attack

Nuestro momento favorito del sábado fue el concierto de los ingleses Jungle, quienes siguen presentando en directo su nuevo LP Volcano (AWAL Recordings, 2023). Liderados por Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, repasaron su repertorio en el que toman protagonismo sonidos neo soul, funk, disco y dance, poniendo a bailar a todo el aforo que completó al espacio frente el escenario dos. Su interminable ristra de éxitos (‘I’ve Been In Love’, ‘Candle Flame’, ‘Keep Moving’) tuvo como acompañamiento un maravilloso juego de luces, el logotipo de la banda situado en lo más alto del escenario e incluso una lluvia de balones hinchables que pusieron a los presentes a jugar como si estuviesen en la playa. Pocos artistas tienen un directo tan bailable y disfrutable como los de Londres, siendo el nexo musical perfecto entre Massive Attack y Sam Smith en el cartel. Sobresalientes.

Jungle

Y sobre su compatriota Sam Smith no tenemos nada que comentar, básicamente porque no vimos su concierto. Nuestra presencia en el recinto incluía acreditación como gráfico para fotografiar desde la zona de foso a cada artista, pero el equipo del británico decidió un par de horas antes de su actuación que únicamente entrarían los medios más relevantes, por lo que dejamos la tarea de realizar la crónica a las grandes cabeceras musicales y culturales. Está poniéndose muy de moda hacer cribas entre los acreditados, dificultando nuestro trabajo y entorpeciendo una profesión de por sí ninguneada en la mayoría de los casos. Escrito esto, si no permiten nuestro acceso para hacer fotos, por nuestra parte no reseñamos su concierto, abriendo un debate sobre las normas, en muchos casos ridículas, que tenemos que soportar los fotógrafos.

Pusimos punto y final a la primera edición del festival Kalorama Madrid, esperando que pueda volver a celebrarse el año que viene, puesto que la capital necesita este tipo de propuestas que salgan de las convencionales que llenan ciudades de toda la península.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez