Venturi

Venturi

«Tenemos ganas de los conciertos porque es ahí donde ves cómo reacciona la gente»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Silvia Martín

Siempre se comenta que el rock está muerto, pero eso no es verdad. Prueba de ello es la inagotable escena que tenemos en nuestro país toda la vida, en la actualidad con grupos como Venturi dispuestos para saltar a la primera línea del efervescente género. Con sus dos primeros discos arrasaron en toda la península, llenando salas y dejando huella en festivales como Polifonik Sound, Bilbao BBK Live, Cala Mijas y Arrecife en Vivo, entre muchos otros. Dentro de un mes publicarán su tercer LP bajo el título de Comida Rápida (2024), una nueva colección de canciones que te harán sentir joven, con ganas de salir de fiesta y rockear como nunca lo habías hecho. Abre bien tus orejas, porque el rock está más vivo que nunca.

  • Vuestro nuevo disco Comida Rápida (2024) se publica el próximo viernes 12 de abril y hasta la fecha habéis estrenado tres singles de adelanto, ‘La noria’, ‘He visto que estás bien’ y ‘Safari’, ¿Cómo estáis viviendo el lanzamiento de estas canciones y cómo esperáis que será el recibimiento por parte de la gente?

Daniel: Pues la verdad es que está yendo bien, no hemos notado que crezca el grupo como para tocar en el WiZink Center (risas), pero están funcionando y la respuesta de la gente está siendo buena. No ha habido ningún tema que no haya gustado, todo está funcionando bastante guay. Todavía queda por salir alguno más antes de que salga el disco, pero todo bien.

Carlos: Esta semana sale otro single, luego saldrá otro y después el lanzamiento del disco.

Jonás: La verdad es que nos mola muchísimo. (risas)

Carlos: Yo es el primero en el que participo tan activo y me ha gustado mucho.

Jonás: Es lo que se dice siempre, que nos gusta mucho porque es el último, pero es la verdad. Lo veo muy completo y nos flipan las canciones.

  • Entonces vais a sacar cinco singles de adelanto antes de la publicación del álbum.

Carlos: Nos recomendaban sacar alguno más, pero no nos mola cuando un grupo saca más canciones y luego el disco. El disco debe tener sentido.

Daniel: Al final tiramos un poco por nuestra parte por lo que nos gusta, pero también hay que dejarse llevar por los profesionales que saben cuánto hay que sacar y cuánto no, así es que al final merece la pena.

Jonás: Estamos impacientes, para nosotros es como, ¡venga, vamos a sacarlo ya! (risas)

Carlos: Es que hace un año que hicimos el disco.

  • ¿Y por qué habéis tardado tanto en sacarlo?

Daniel: Grabamos las canciones en septiembre del año pasado.

Carlos: Pero ‘La Noria’ la teníamos desde hace tiempo.

Daniel: Sí, ‘La Noria’ y otra estaban antes. Y lo que decíamos antes, por ejemplo, cuando hemos grabado otros discos y canciones me molan y tal, pero este disco me lo pongo casi todos los días y me gusta, es raro que me guste una canción mía como me están gustando las nuevas.

  • ¿Estáis más contentos con el resultado del nuevo disco respecto a los anteriores?

Jonás: Es verdad que en los otros discos hay canciones que me flipan, más o menos, pero como disco es lo que dice Dani, no me canso de escucharlo, no paso ni una canción. Y para elegir los singles me da igual, que lo elijan ellos porque no tengo criterio. Cada día tengo una sensación o tengo otra, pero con todos los temas del disco tengo alguna que me gusta más que otra, después me cambia, no me ha pasado con ninguno, la verdad, con los otros discos lo tenía más claro. Con estos singles me da igual cual sacar.

Daniel: Por eso hicimos la pregunta en Instagram, porque nos gustaban todas las canciones y para que la gente eligiese. Y bueno, en realidad es que la gente está viendo el título y el que más llama la atención es el de ‘Fat Toni’. Yo quería que saliese otra canción, ‘Ser Cruel’, pero la gente ha decidido el nuevo single.

  • Entonces habéis hecho caso a la gente en vuestras redes sociales.

Daniel: Sí, sí, claro, 100%.

Lucas: Hemos hecho lo que nos han dicho, pero también nos han hecho un favor porque es la que habíamos empezado a ensayar. (risas)

  • Pero para el próximo concierto en Madrid tendréis el repertorio del nuevo disco.

Daniel: No, para el concierto estamos ensayando. Las que no han salido no las tenemos preparadas. (risas)

Jonás: Las que han salido sí, las demás no.

Daniel: Pero porque es un disco que está bastante crudo, que no tiene mucho artificio y va bien, para el directo va a ir bien.

Lucas: El tema es que las nuevas para el directo no las hemos trabajado porque Jonás ha estado fuera, entonces hemos preparado el set y luego nos pondremos con el resto.

Jonás: Pero el primer ensayo que hicimos cuando vine sonamos muy bien y dijimos: “Igual somos buenos”. (risas)

Lucas: Sonamos muy bien el primer día. Estaba un poco asustado porque llevaba tiempo sin tocar la batería y en el primer ensayo fue como siempre, no hubo ningún problema.

 

 

  • Aunque en el concierto en la sala B no tocaste la batería.

Lucas: Claro, en ese y en Valladolid no toqué la batería.

Carlos: Eso es, como Jonás no estaba tuvimos un sustituto, hay poca gente polivalente y por eso Lucas no tocó la batería.

Jonás: El otro día fue curioso en el ensayo porque fue la primera vez que toqué una canción donde tocaba la guitarra, pero tocando la batería. Empezamos a tocarla, la tocamos entera y salió bien.

Lucas: Fue curioso porque con César hicimos esos dos conciertos, el primero fue un poco toma de contacto, el segundo fue muchísimo mejor, pero ahí terminó la cosa. Ahora ha llegado Jonás y empezamos de nuevo. Nos dio pena porque es una máquina y encajamos muy bien.

  • ¿Y qué canciones os han costado más componer para el nuevo disco?

Daniel: Hay una canción que no ha salido todavía que se llama ‘Toda la noche’ que le dimos vueltas al estribillo.

Lucas: Estuvimos a punto de abandonarla varias veces.

Carlos: Cuando la cogimos venía de veces anteriores.

Daniel: Sí, para el anterior disco estaba, seguramente, para el EP anterior también.

  • Entonces tenéis canciones que no han salido que las habéis incluido en el nuevo disco.

Daniel: Son ideas, pero luego cambian.

Lucas: De hecho ‘Darveider’ que fue la que mejor ha funcionado en el otro disco lleva con nosotros desde antes de grabar nada antes del primer disco y cambió totalmente.

Daniel: La desechamos en el primero, la dimos un lavado de cara y la metimos en el segundo disco.

Lucas: Cuando no teníamos ni nombre ya la tocábamos. (risas)

Daniel: Es curioso porque el otro día estábamos tocándola, anteayer en el ensayo, de repente me vino la letra de la canción antigua, que hace que no la tocábamos ocho años y me estaba saliendo una mierda. (risas)

Carlos: Igual si sacamos la otra mucha gente la quiera escuchar para saber cómo era la canción.

  • Quizá podríais sacar en el futuro un disco de “caras B” o algo así.

Lucas: Yo tengo un disco duro que he ido guardando cosas desde que empezamos, hay veces que me pongo a mirar y hay canciones que se abandonaron, se las mando a estos y hay canciones que están guapas, tendríamos que retomarlas. Algún día deberíamos hacer algo con eso, maquetarlas todas y sacar un disco de maquetas.

  • ¿Y qué os lleva a repescar canciones antiguas?

Daniel: De repente lo escuchas un día y te mola.

Lucas: Suele ser porque uno se queda cabezón con ella, uno de nosotros le gusta más que a los demás. Todos votamos por abandonarla, pero imagínate que Jonás dice que algo molaba y en otro momento pues por insistir y querer darle otra vuelta, al final la evolucionamos y nos acaba encajando a todos.

Carlos: Yo creo también que pasa el tiempo, lógicamente lo ves con más perspectiva y piensas que eso tenía valor, pero hay cosas que son una flipada de un día.

Jonás: También porque la tienes atrancada, pero con el tiempo tocas algo que dices: “ahora sí”.

Carlos: Y luego hay otras que, al revés, las componemos en dos tardes. De hecho, la de ‘He visto que estás bien’ salió así.

Lucas: Es verdad que esa salió en una tarde prácticamente.

  • Habéis producido el disco con Carlos Hernández, ¿Qué os llevó a trabajar nuevamente con él?

Jonás: Después del otro disco cambiamos por probar y la verdad es que estamos contentos con lo que salió también, en este grabamos dos temas justo antes de todos los demás y nos moló como quedaron. Entonces decidimos seguir la línea del sonido porque nos habían molado como habían quedado y la verdad es que con Carlos nos entendemos muy bien. Al principio el productor tira mucho más, pero hay mutuo respeto.

Lucas: Como que ahora nos ha valorado un poco más. La primera vez que grabamos con él, éramos nosotros menos maduros musicalmente y nos metía más caña, pero ahora hemos llegado con este disco y ha visto que lo que proponemos tiene más sentido. Antes nos llegaba y decía: “esto a tomar por saco, esto también, hay que cortar esto o esto otro”. Y nosotros flipando en plan “pero si este era mi solo, tío”. (risas) Y nos decía: “pues tu solo a la mitad, te jodes”. Y ahora ha visto que ahí aprendimos un montón cuando grabamos “No puede ser peor” y con este disco hemos ido con las cosas mucho más claras.

Jonás: Nos encajaba Carlos mucho también porque queríamos algo diferente, igual en el EP hemos experimentado un poco más, a lo mejor de sonidos distintos, con baterías diferentes y en este queríamos que sonase más con un conjunto, las canciones más directas y Carlos captó eso de las canciones cortas y compactas.

 

 

  • ¿Y qué tal con todos sus pedales en el estudio?

Carlos: Yo le paré un poco porque me gustaba un sonido más uniforme en el bajo, pensando que fueran compactas y todas se parecieran, prácticamente usé un pedal o dos, más lo que luego hizo por ordenador, pero había un par de pedales.

Lucas: De guitarras también es una locura lo que tiene, pero tiene un armario lleno de pedales, se trae seis o siete, los pone ahí todos con cables, se tira al suelo, empieza a retorcerle las orejas a todos, hasta que decide y luego intentamos reciclar ese sonido para las canciones por eso de que tenga una coherencia. Pero ese proceso mola bastante.

  • Y vosotros internamente, ¿Cómo habéis visto el cambio del anterior disco a este nuevo? Se nota algún cambio hacia sonidos más oscuros.

Daniel: Pues mira, te podemos decir que, en cuanto a sonido es más crudo, más directo, porque las guitarras están contenidas. Las letras en el otro me parecían que estaban bien, pero como que ahora estoy más satisfecho con las letras, tienen algo de ironía también.

Lucas: Hay menos cachondeo a lo mejor, hay mucho momento triste, más que a lo mejor en el otro, pero siempre intentamos llevar a la ironía. No puede faltar la noche, claro.

Daniel: No creo que haya una evolución que digas: “Es otra banda. Han hecho un cambio bestial”. Está en una línea parecida, pero creo que las canciones están mejor. Yo diría que este disco mola más. (risas)

  • Bueno, menos ‘Safari’ que es una canción muy diferente.

Lucas: Pero porque ahí se nos ha ido la olla. (risas) El otro día nos pusieron un comentario en redes diciendo que la primera vez había sido difícil de escuchar, pero luego le había enganchado.

Jonás: Yo creo que lo que choca es la voz porque entra gritándote, agresiva, pero después cambia.

  • Pero lo complicado será llevarla a los directos.

Carlos: Eso está aún por ver. (risas) Tenemos varias opciones, tenemos que decidirnos.

Daniel: Yo estoy en la opción contraria a la de ellos. (risas) Ha ido evolucionando porque la haremos de una manera, en otro concierto cambiaremos y la que más nos guste nos la quedaremos.

Lucas: Es un tema que no es fácil para nosotros hacerlo en directo, entonces, como Jonás acaba de llegar y no tenemos mucho tiempo para el concierto de Madrid, nos da miedo intentar hacerla bien en directo porque si no llegamos va a ser un chasco, entonces igual ahora mismo hacemos una opción sencilla, fácil, para luego más adelante la desarrollamos para poder defenderla en directo porque es muy jodido que suene igual que en el disco.

Daniel: Tocarla entera es imposible, ahora, se pueden tocar cosas. (risas)

  • ¿Y qué os llevó a componer esa canción?

Daniel: Yo tenía una idea por ahí, porque manejo un poco el Pro-Tools, tenía una idea, un día quedamos Carlos y yo porque Lucas y Jonás no podían, le dimos una vuelta, salió y prácticamente se quedó así ese día.

Lucas: Faltaba una estrofa de letra y una cosa de guitarra, pero lo añadimos después.

Jonas: Carlos desde que entró, como le gusta mucho la electrónica, es el que más ha tirado para eso, el que más ilusión tenía con la canción.

Carlos: ¡Yo quería que fuese single! (risas)

Daniel: En base a la idea que había, le dije que tenía un piano en casa, un Casio, empezó a meter ahí las cosas, fuimos refinando un poco y salió adelante.

  • Habéis cambiado de sello y de agencia para el lanzamiento del disco, ¿Cómo se produjo ese cambio?

Carlos: Tuvimos como un momento de vacío porque, claro, acabamos con Oso Polita guay, pero se había terminado, pero teníamos un disco. Además, el disco estuvo hecho antes de tener con quién sacarlo. Fue un poco raro moverlo para saber quién se interesaba por esto. Y estamos ahora con Emerge, la verdad es que muy bien.

  • ¿Y cómo llegasteis hasta la agencia?

Lucas: Por Carlos Hernández, porque estábamos grabando con él y le dijimos qué hacer con esto, terminamos con Oso Polita y no sabíamos el camino.

Carlos: Otra era ir a nuestra bola, pero era mucho curro.

Lucas: Yo no era partidario de esa opción, porque no tenemos los contactos y no tenemos nada. Y al final hablando con Carlos nos dio un par de opciones, hablamos con ellos y decidimos ir para adelante. Tampoco queríamos volvernos locos, queríamos una oficina de booking, management y promoción.

Jonás: Queríamos a alguien cercano, que estuviese en Madrid. Y es que les gustaron las canciones.

Lucas: El disco estaba sin mezclar, pero estaba la premezcla.

Jonás: Nuestra opinión es que no tienes que estar en una multinacional, preferimos un trato más cercano, que le guste, esté ilusionado por el proyecto, que cualquier otra cosa.

Carlos: También hablamos con León Benavente que han estado aquí muchos años y nos dijeron que aquí estaríamos bien. Nos hablaron de su experiencia y todo eso.

  • Empezáis la gira en Madrid, ¿Cómo se plantean los conciertos?

Daniel: Tenemos primero Madrid y Murcia, luego hacemos fechas en la costa, también festivales…

Carlos: Luego después de verano tenemos más fechas, pero todavía no las hemos anunciado. Tenemos muchas ganas porque en la última gira acabamos un poco reventados, hicimos casi cincuenta conciertos, meses sin pasar por casa un fin de semana seguido. Acabamos un poco cansados, pero al mes queríamos salir a tocar.

Lucas: Tenemos unas ganas de la hostia porque en 2023 apenas hemos tocado comparado con los años anteriores y ahora tenemos muchas ganas. Hemos grabado el disco, pero somos rápidos, no te pienses que hemos estado todo el rato grabando. (risas)

Daniel: Hemos cambiado los asientos a la furgoneta, hemos cambiado la batería, pasado la ITV y estamos para hacer kilómetros. (risas)

Lucas: La verdad es que todo este tiempo que no ha estado Jonás, que no hemos podido ensayar, estábamos que nos subíamos por las paredes, ahora en cada hueco que tenemos queremos ensayar y tocar en conciertos que ahí es donde te lo gozas de verdad.

Daniel: Tenemos ganas de los conciertos porque es ahí donde ves cómo reacciona la gente, si funcionan las canciones y si gustan, si en directo suenan y las viven. El set que vamos a hacer para Madrid, tenemos más canciones que antes y tenemos que mirar fino, pero ahora a lo largo de la gira iremos quitando y poniendo, dependiendo de los conciertos.

Lucas: Los temas en directo cambian mucho y sobre todo hay temas que son más de directo y otros que no.

· En el primer single ‘La Noria’ aparece Daniel en portada, en el segundo ‘He Visto Que Estás Bien’ sala Jonás, en el tercero ‘Safari’ el protagonistas es Carlos, por lo que se deduce que en el cuarto será Lucas el que ocupe la carátula, ¿Cómo habéis elegido cada imagen y quién tuvo la idea?

· Lucas: Teníamos claras las portadas que queríamos para los cuatro singles. Para el primero dijimos, «venga, Dani en esta», luego para ‘He Visto Que Estás Bien’ fue porque Jonás hizo la letra y eso nos facilitó la decisión. ‘Safari’ fue porque Carlos es el que más presionó para que saliese como single y eso hizo que se le asignara a él y ‘Fat Toni’ para mi por descarte. (risas)

[Marzo 2024]

Más información