Él Mató… ‘Súper Terror’ (Primavera Labels)

Entre los años 80 y 90 en Argentina bebieron los vientos por los rockeros Soda Stereo, pero desde hace dos décadas pueden gritar a viva voz que los sucesores son los cinco de La Plata bautizados como Él Mató a un Policía Motorizado. En su cuarto larga duración, sexto si contamos La Otra Dimensión (Laptra, 2019) donde incluyeron caras b y reversiones de su tercer LP y Unas Vacaciones Raras (Laptra/Primavera Labels, 2021) con el que pusieron música a la serie Okupas, avanzan un paso hacia adelante para retroceder otro hacia atrás. La lograda producción registrada por Eduardo Bergallo (Gustavo Cerati, Juana Molina, Natalia Lafourcade) hace que la decena de canciones brillen con luz propia, pero lo que parecía que iba a ser su álbum más ambicioso queda en un mero espejismo porque mantienen las formas que tanto usaron en sus anteriores referencias discográficas. Tampoco es que sea un mal disco, evidentemente, pero a estas alturas de su trabajada carrera se esperaba un poco más de riesgo en sus composiciones. Destaca ese sonido ochentero repleto de teclados, pianos y sintetizadores, disminuyendo las revoluciones mostradas con anterioridad. Con temas sobresalientes como ‘Medalla de Oro’, ‘Diamante Roto’ y ‘Tantas Cosas Buenas’, Santiago Barrionuevo y sus compañeros casan a la perfección con su particular y reconocible estilo propio, pero sin superar sus álbumes previos. En su nueva referencia, grabada en los estudios Sonic Ranch en Texas, la poesía perpetrada por el vocalista juega un factor clave en el desarrollo del álbum, escrito el mismo en tiempo post pandemia y exponiendo un futuro incierto, rupturas e inicios dubitativos. Pero es tiempo de disfrutar los diez nuevos cortes del quinteto, quienes celebran su nueva referencia en el momento más álgido de su carrera musical.

Alfredo Rodríguez