Kalorama Madrid sufre las inclemencias meteorológicas en su segundo día
· The Prodigy retomaron los conciertos con intensidad tras la gran tormenta.
El segundo día de la primera edición del festival Kalorama Madrid estuvo condicionado por las inclemencias meteorológicas. Las previsiones auguraban chubascos moderados, pero una increíble e inesperada tormenta llegó hasta Ifema Madrid en forma de truenos, relámpagos, lluvia y vientos huracanados, adelantando la hora de finalización prevista para la actuación de Yves Tumor y haciendo que muchos asistentes huyesen a toda prisa. Los presentes buscaron refugio bajo los tejadillos de las barras y los puestos de comida, algunos se juntaban contra los árboles, otros simplemente sufrían la tormenta y veían como sus cuerpos se calaban, incluso los previsores que portaban impermeables. Tras un intenso aguacero, los técnicos intentaron poner todo en orden para retomar los conciertos, pero Raye tuvo que suspender su show, motivo por el cual los seguidores que esperaban impacientes cogiendo posiciones en las primeras filas tras la valla anti-avalancha vieron truncada sus ganas de disfrutar del directo de la artista británica. También cancelaron los belgas Soulwax, quienes sufrieron las consecuencias de una lluvia que afectó a su equipo de sonido.
El principal reclamo de la jornada, los ingleses The Prodigy, ejercieron como headliners tras el tremendo e inesperado chaparrón del monzón. Con Liam Howlett y Maxim como miembros principales tras el fallecimiento de Keith Flint hace un lustro, la afamada banda de rock y electrónica puso patas arriba a los valientes que se quedaron tras la inesperada DANA. La salida fue arrolladora con la interpretación de ‘Breathe’, ‘Omen’, ‘Spitfire’, ‘Firestarter’ y ‘Voodoo People’, comenzando violenta e intensamente un épico concierto con los presentes calados. Las canciones que otros dejarían para el bis, ellos las usaron para golpear con fuerza desde el inicio, aunque cerraron por todo lo alto con ‘Out Of Space’ acompañada por un increíble juego de luces.
Previamente, los grandes protagonistas fueron los estadounidenses Gossip, con una Beth Ditto en estado de gracia. Comenzó cambiando su micrófono tras el primer tema debido a un problema técnico, siendo el punto de partida para una colección de gracias, charlas con el público y un desparpajo único. Respaldada por una magnífica banda a medio camino entre el rock, el electro e incluso el funk, la vocalista se quitó el postizo de su pelo, seguido de parte de su vestuario y el calzado con el que pisaba la tarima del escenario principal. En lo musical, sonaron nuevas canciones como ‘Crazy Again’ y ‘Real Power’, echando mano de grandes clásicos de su repertorio como ‘Standing in the Way of Control’ y ‘Heavy Cross’ que hicieron vibrar y saltar a los presentes.
Otros que hicieron un gran papel fueron los ingleses Yard Act, con su vocalista James Smith liderando la banda y las divertidas coristas marcando la pauta de las canciones. Sobre las tablas, todo un combo de actividad con el guitarrista haciendo sonar intensamente su instrumento, pero combinando a la perfección el mismo con bajo, batería y teclados. Comenzaron con problemas de sonido, las cosas no funcionaron hasta la mitad de su concierto, pero una vez ajustados los niveles consiguieron sonar correctamente. En el tramo final de su directo interpretaron cortes como ‘We Make Hits’ y ‘Dream Job’ que conectaron con su audiencia magistralmente, dejando un gran sabor de boca.
La oscuridad de Yves Tumor poco tuvo que ver con la luminosidad de Overmono, quienes pusieron a todos a bailar tras la lluvia y tener que comenzar su show un poco más tarde. Para la tercera jornada será mejor llevar chubasquero porque amenaza lluvia nuevamente, siendo muy esperados los conciertos de Massive Attack, Sam Smith y Jungle, entre otros, quienes serán los encargados de finiquitar la primera edición de un evento que, esperemos, siga en la capital durante muchos años con una propuesta artística tan interesante como en su debut.
Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez