El K-Pop es un género musical que se nutre de la mezcla de estilos como el pop, el hip hop, la música electrónica y el r&b que está ganando miles de seguidores en tiempo récord en nuestro país. Se trata de la música popular de Corea del Sur, un fenómeno de masas que trasciende las barreras musicales convirtiéndose en una sub-cultura, principalmente para adolescentes que tienen acceso a toda una cultura única disponible en diversas tiendas online. En la red social Twitter varios hashtags se han convertido en referencia dentro de los seguidores del género, explicando que es el K-Pop con #backofthemoon, #kpop y #ilovekpop, haciendo referencia a la nueva publicación del grupo musical coreano Loona, ídolo de masas en este género.

Este tipo de música, que experimenta fusionando diferentes registros como el pop y la electrónica con géneros más modernos como el new wave, se creó en Corea del Sur en los años noventa, cambiando los esquemas de la escena musical de Corea en la época, sobre todo con el grupo Seo Taiji Boys, que consolidó el estilo. El registro musical se abrió hueco entonces a otros mercados, popularizado mediante programas de televisión pública, convirtiéndose en una especie de subcultura para los adolescentes. Años después, con la alta demanda en las redes sociales, el K-Pop se difundió con rapidez, alcanzando popularidad en Occidente, América Latina e incluso en África, bajo un fenómeno bautizado como “la ola coreana”, sobre todo por el grupo de K-Pop bts y sus peluches BT21.

Una nueva modalidad musical que no se trata únicamente de componer melodías, sino que abarca un concepto global, en el que se cuidan detalles como los bailes y una estética muy cuidada, que va más allá de la ropa para dar importancia a la belleza a través de la cosmética, usada por hombres y mujeres, primando aspectos como pieles blanqueadas y tintes en tonos fantasía. De esta manera “la ola coreana” o “Hayllu”, que hace referencia a la rápida popularidad de la cultura emergente de Corea del Sur, se propaga por todo el mundo gracias a la globalización, ganando adeptos que se rinden a sus ídolos coreanos, su música y su estética.

¿Y quiénes son esos ídolos? Tras los hashtags se encuentra el grupo Loona, formado hace cuatro años por once artistas surcoreanas, que tras unos meses retiradas de la escena, anunciaban mediante teasers la presentación de su nuevo disco. Tras estos vídeos, el grupo formado por Yeojin, Go Won, Heejin, Choerry, ViVi, Kim Lip, Jinsou, Yves, Chuu, Hyunjin y Olivia Hye, presenta su nuevo single y vídeo ‘So What’, desencadenando múltiples reacciones por parte de sus fans, en una canción que habla sobre la importancia de tener valor para ser uno mismo y superar los obstáculos de la vida. Su correspondiente vídeo, que en unos días registraba más de tres millones de visualizaciones en la plataforma YouTube, muestra a sus integrantes realizando distintas coreografías en distintos escenarios con ritmos dance, siendo uno de los grupos de K-Pop femeninos más conocidos en el mundo.

* Contenido patrocinado.