Lil Supa

Lil Supa @ BUT. Madrid. 14.04.2024

Lil Supa cuelga el cartel de «entradas agotadas» en su concierto en Madrid

· El rapero venezolano conquista la capital en una repleta sala BUT.

Conocí a Marlon Morales aka Lil Supa en una tienda de discos en Santiago de Chile. Los chicos tenían enmarcado en la pared el vinilo de “YEYO”, álbum publicado el 22 de Febrero de 2022 bajo el seudónimo de Marc Ginale. Con “YEYO”, Lil Supa se ha consagrado como el Padrino. Casualidad que los dos se llamen Marlon, no creo.

Lil Supa tiene un aura oscura y profunda, es un tipo serio. Pisó el escenario abrigado con chaqueta, gorro y bufanda, con el público sudando por el calor de la sala y aguantó bien uniformado hasta el final. ¿Acaso Marlon Brando dejaría su traje y su rosa roja? Pues eso. Me resulta muy difícil encontrar algo que fallase en la entrega del pasado domingo en la sala BUT por parte del Venezolano. Ni aun cuando el DJ tuvo un pequeño desliz, el Padrino perdió la clase, el genio, la compostura.

Personalmente, me parece que “YEYO” es su mejor trabajo y disfruté especialmente los temas de este álbum. Mención especial a ‘Guiso’ y ‘Plata’, dos de mis favoritos. Como todo Padrino, Lil Supa tiene sus pupilos. Si bien, muy generoso por su parte, invitó a varios artistas a unirse con él en el escenario, ninguno estuvo a la altura, a excepción de Çantamarta, y sacaron al público de las profundidades de la mente y el subconsciente de un genio. La Zaga lo hizo bien, lanzó un tema casi sin respirar, como un plano secuencia de cuatro minutos, pero sin llegar al nivel de Juan José Campanella en ‘El Secreto de sus Ojos’.

Cuando alguien está lanzando unas líneas tan finas y tan limpias como Lil Supa es muy difícil subirte al escenario y no ensuciarlo. Su voz llega clara, contundente, como una sentencia. Consiguió despertar a un público bastante anestesiado por los humos y falta de aire acondicionado en la sala, que tampoco estuvo a la altura cuando el Venezolano les pidió que la partieran con el tema ‘Plata’.

En resumen, una entrega redonda del papá del rap venezolano, porque sí, Lil Supa ha venido a educar y a influenciar a futuras generaciones, con talante firme, cariñoso y serio.

Texto: Marta Elena Doldán
Fotografías: Antonio Quiroga