Como grupo estamos ya “enterrados” y solo salimos a lo zombie para disfrutar con algunos conciertos” (Jaime García Soriano, Sexy Sadie)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Sexy Sadie

Los mallorquines Sexy Sadie fueron, son y serán uno de los mejores grupos de la escena independiente musical española. Si tenemos que hacer un “ranking” estarían en el #TOP3 de esos pequeños grandes artistas que significan mucho, muchísimo, para varias generaciones de personas. Y es que con su música han registrado una carrera discográfica digna de aplauso continuado, teniendo grandes canciones imperecederas. Con motivo del 20 aniversario de su disco It’s Beautiful, It’s Love (Subterfuge Records, 1998), el sello independiente Subterfuge Records lanza un vinilo remasterizado, momento que aprovechan para ofrecer un concierto imperdible en Madrid. Su cantante y guitarra Jaime García Soriano nos cuenta las novedades del grupo en la siguiente entrevista.

· Celebráis el 20 aniversario de vuestro disco It’s Beautiful, It’s Love (Subterfuge Records, 1998), ¿cuáles son las sensaciones dos décadas después del sonado lanzamiento?

Es un placer comprobar que sigue siendo un buen disco, atemporal. Está hecho con amor y en libertad, estilísticamente ecléctico y con un buen puñado de “singles”.

· Aprovechando el aniversario habéis publicado una re-edición en formato vinilo, ¿cómo surgió la idea de lanzarlo en este formato?

Nos lo propuso Carlos Galán de Subterfuge, para nosotros era quitarnos una espinita sobre todo por tener la posibilidad de masterizarlo de nuevo. Hemos encontrado las cintas con las mezclas para masterizarlo respetando el sonido analógico y puro.

· El disco lo produjo Joaquín Pascual, ¿qué recordáis de las jornadas de grabación con el albaceteño?

¡Jugar al Scrabble! (risas) Con él disfrutamos como niños viéndole jugar con las canciones y sus armonías. En ‘Hanging Lights’ o ‘Way I Like It’ se sacó unas partituras mágicas que tocaron un cuarteto al unísono que me hizo llorar cuando lo grabaron. Su claridad de ideas, el buen gusto y el respeto que mostraba por nuestras canciones hizo todo muy fácil.

· La publicación corrió a cargo de Subterfuge Records, ¿qué supuso para vosotros trabajar con la disquera independiente en el lanzamiento de las canciones?

Libertad de creación sobre todo y libertad de elección de las personas que nos rodeaban: manager, productor, ilustrador, etcétera.

· ¿Qué supuso el disco en vuestra discografía? ¿Cómo veis su paso del tiempo dos décadas después de su grabación?

Después del “Onion Soup”, cuando Mike Serra dejó la banda, todos pensamos que era el final y de alguna forma meternos a ensayar solos los tres fue una especie de redención, realmente fue un punto de inflexión, el inicio de una nueva etapa que cristalizó en cuatro discos más y muchas giras. Es un disco que envejece bien, aunque creo que todos nuestros discos en general lo hacen. De alguna manera aporta algo muy personal y es la semilla del sonido “Sadie”, si existe.

· Puede decirse que coincidió con vuestra consagración definitiva dentro de la escena independiente de nuestro país, ¿hubo un antes y un después para vosotros como grupo y como personas?

¡Por supuesto! Anímicamente fue muy importante y por descontado su repercusión nos dio la oportunidad de girar por toda España y estar en los festivales más importantes. Como personas y como grupo nos hizo más fuertes y sobre todo más conscientes de la suerte que teníamos.

· Tenéis programado un concierto en el Teatro Barceló de Madrid para celebrar el aniversario del disco y la re-edición del mismo en vinilo, ¿qué esperáis de esa noche?

¡Una fiesta! Un encuentro con amigos con los que disfrutar ese disco y su re-edición en vinilo. Vamos a emocionarnos juntos y a celebrar que el amor es la única religión. (risas)

· ¿Qué formación podrá ver el público sobre el escenario?

Esta mini-gira la estaos haciendo los tres “Sexies” que lo grabamos más Jaime Torres de Amarillo y Sr. Nadie, un amigo diez años menor que nosotros que aprendió a tocaron este disco. ¡Imagina para él lo que significa estar ahora en el escenario!

· ¿Habrá alguna colaboración de artistas invitados?

¡Sorpresa! (risas)

· Como “teloneros” estarán presentes Siete 70, una nueva banda que lanzará su debut con Subterfuge Records, ¿qué os parecen sus canciones?

¡Muy buenas! Tienen muy buen sonido y creo que las composiciones son de calidad. ¡Estamos muy contentos de tenerlos allí con nosotros!

· Después del directo en Madrid, ¿cuáles son vuestros planes como grupo? ¿Se plantea la posibilidad de grabar un nuevo disco?

Como grupo estamos ya “enterrados” y solo salimos a lo zombie para disfrutar con algunos conciertos. Así que planes de futuro no hay.

[Octubre 2018]

Más información