Flecha Valona

Flecha Valona

se ha conseguido ir un poco más allá de las fronteras del indie”

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Javier Rosa

El grupo Flecha Valona liderado por Ezequiel Márquez (voz, guitarra, teclados) lanza nuevo trabajo discográfico bajo el título de Los Días Pasarán (Esmerarte, 2022), largo formado por una decena de canciones grabadas, producidas y mezcladas por Juan de Dios Martín en Casadios y masterizadas por Miguel A. González en Black Box Mastering. Muchos cambios en torno a esos temas son una de las características más reseñables de unas composiciones que crecen en lo que a trabajo se refiere, pero que se refleja por un mayor alcance en lo que a público se refiere. Conversamos con el citado Ezequiel para que nos cuente todas las novedades que ofrecen los jerezanos en la siguiente entrevista.

  • El grupo lleva en activo casi una década, ¿cómo se ha desarrollado la carrera musical de Flecha Valona en todo este tiempo?

Desde que me llamaron para sustituir a un cantante irlandés en una banda de Jerez, que finalmente realizamos un nuevo proyecto al que llamé Flecha Valona, ha llovido, sí. De ser una banda a mi proyecto independiente a finales de 2016 hizo que sacara mi parte más constante o trabajadora. Podría haber parado perfectamente, pero me apetecía mucho seguir con el proyecto solo. Muchos músicos pasaron dejando su sello en la banda, hasta que ha cuajado todo de una manera más “pro” desde que fichamos por Esmerarte. Tengo que agradecer a Borja y a Adri que me hicieran caso cuando quedábamos para ensayar por puro amor a la música.

  • Hace seis años publicasteis vuestro primer disco bajo el título de Running in a Circle (FV Entertainment, 2016), ¿cómo funcionó el lanzamiento de las doce canciones incluidas en el mismo?

Hicimos un primer EP con 4 temas que a la gente se le hacía corto pero tenía algo especial, y fue el preludio de todo este pequeño disparate. Ese EP formó parte de “Running in a Circle”, igual que ha pasado ahora con nuestro EP “La Capital”, que forma parte de “Los Días Pasarán”. Realmente ese disco fue autoeditado y la repercusión fue limitada por tema de medios a tu alcance, pero siempre diré que representa mi música al 100%. La gente que lo oyó, aún se puede claro está, pudo intuir lo que venía, ya que se hizo trabajo importante con muchísimos detalles, amén de que sacar hoy en día un álbum en vinilo con 12 temas es de valientes además de nostálgicos y bohemios. Entonces traduciendo todo esto, pienso que como mínimo sirvió para dar a conocer nuestra propuesta melódica y su seriedad. Que esto que comenzaba era algo de largo recorrido, y no se iba a quedar solo en este disco.

  • En la presente temporada musical ha visto la luz vuestra segunda referencia larga, Los Días Pasarán (Esmerarte, 2022), ¿qué muestra de aprendizaje y avance respecto a los citados anteriores temas de vuestro álbum debut?

La evolución por la que toda banda tiene que pasar, buscando su hueco. Aunque las melodías permanecen intactas lo que más llama la atención es el cambio de idioma, que pienso que nos ha favorecido. He descubierto que a la gente le importa lo que dices en una canción, cosa que en inglés era más difícil o me importaba menos, porque yo estaba “vendiendo” otra cosa. En castellano ahora tienes un mensaje que cala en los oyentes, siendo esto un porcentaje muy importante del valor que puedes darle a una canción. La música en sí se presupone que gusta que es por lo que atrapas al oyente, pero si además le das el valor de una buena letra se cierra el círculo y el valor de la canción crece exponencialmente.

  • Pasáis del inglés al castellano en vuestro nuevo disco, ¿qué os llevó a cambiar de idioma en el momento de crear las nuevas composiciones incluidas en el citado LP?

Ya escribía desde hace tiempo en castellano, pero Flecha Valona comienza como una apuesta con gente que casi no conocía. Como temas había de sobra pensé que usar mis temas más clásicos para comenzar, aunque muchos de ellos eran nuevos, sería un buen inicio para el proyecto, así no dejaba tampoco nada atrás. En el momento que ya estábamos en la calle había que dar un cambio buscando como decía anteriormente un hueco que, en inglés, por razones obvias, era más difícil. Y así fue y estamos encantados.

  • La producción de las canciones corre a cargo de Juan de Dios, reconocido productor que ha trabajado con artistas como Xoel López, Amaral, El Kanka y Fredi Leis, ¿qué papel tuvo en el resultado final de los temas?

Aunque él dice que los temas venían hechos desde las demos iniciales y que no había que tocarlos mucho, el sonido que ha conseguido tan característico es su culpa al 100%. Nunca había trabajado con un productor. Los discos siempre los habíamos hecho entre Rafa Camisón, dueño de Estudios 79 donde siempre grabé, y yo. Éste es otro crack. Pero Juande ha dado a la grabación una vuelta de tuerca encontrando lo que buscábamos todos, mánager incluido, que también tiene mucho que ver en todo esto, casi todo vaya.

  • Los arreglos de guitarras han sido realizados por Dave Levita en Los Ángeles, mientras que las baterías han sido registradas por Ezequiel Navas y José Bruno, reconocidos bateristas de nuestro país, ¿qué supone haber contado con ellos para musicalizar las canciones?

Pues imagínate como se me queda la cara cuando Juande me comenta el elenco de músicos que personalmente él elige. Yo alucino cuando me dice que va a participar el guitarrista de Alanis Morissette y éstos dos bateristas super consagrados del pop rock español. Ha sido todo muy fácil en el sentido de que están muy acostumbrados a trabajar para otros artistas, además de que son todos de caramelo, humanamente hablando. Les han dado un plus a los temas si oyes detenidamente las canciones, salpicándolos con detalles de calidad suprema. De una manera global también porque tienen el empaque profesional que la gente aprecia en términos generales en las canciones, por lo que si lo unimos con la producción de Juande es la mezcla perfecta.

 

  • Vuestra música era comparada con la de artistas como The Posies, Superchunk, Teenage Fun Club y Pavement, entre otros, pero el nuevo disco engloba sonidos más extensos de estilos como el rock, el indie y el pop que os emparentan con formaciones como Vetusta Morla, Maga y Full, entre otros, ¿cómo se configura el sonido del nuevo disco?

Evidentemente el cambio de idioma ahora nos emparenta con otras influencias más nacionales, aunque haya también los destellos de siempre. Probablemente ahora vayamos con un sonido más “limpio”, aunque los temas van bien cargados y no lo parezcan, porque están en otros planos. Ahí nuevamente el señor productor tuvo carta blanca para poder jugar a su gusto, y no se ha equivocado. No obstante, convivimos con muchas etiquetas hoy en día y sin querer decir que tenemos un nuevo sonido, porque casi todo está inventado, se ha conseguido ir un poco más allá de las fronteras del indie, mezclando todos esos tipos de música que nombrabas en tu pregunta.

  • Las letras hablan de nostalgia, amor, desamor, tristeza y crítica social, ¿cuál ha sido el proceso de creación de las composiciones para tener un resultado tan variado en las canciones?

Sinceramente dejarte llevar. Las canciones hablan y se dirigen por sí mismas hacia donde ellas quieren en cada momento y tú no sabes adonde te van a llevar. Es un ejercicio totalmente aleatorio, al menos en mi caso, y explica parte de la magia que existe en la música. Es muy divertido porque cuando comienzas a ver las sinergias que se producen muchas veces no puedes creer lo conectado que está todo. Por eso cuando hablas de la variedad de temáticas en las canciones de “Los Días Pasarán” es la confirmación de que todo ha salido redondo, además de una manera involuntaria, lo prometo.

  • En el diseño habéis trabajado con Fran Núñez y Dora Torralvo, ¿qué han aportado a la parte visual del disco cada uno de los citados?

El rodearte de personas que admiras por diferentes razones e invitarlas a participar en tu proyecto, compartiendo con éstos y expandiendo la carga positiva de esto tan estupendo que nos está ocurriendo, no puede tener otro final diferente al que obtuvimos. La preciosa fotografía de la portada, de mi compañero de clase Fran Núñez, es una excelente obra del arte analógico. Además, recoge un significado tan amplio y paralelo al título del disco y a su mensaje intrínseco, que parece que está realizada especialmente para éste. Los diseños del artwork por parte de Dora Torralvo, -pintora, diseñadora, tatuadora, y todo lo que termine en -ora (risas)- dan el consiguiente valor añadido al vinilo, siendo una pieza muy especial dada su combinación con el color azul celeste tan particular del disco y el contraste del blanco y negro de la portada. Todo suma y como no de manera muy positiva.

  • La edición del disco en formato digital está disponible, pero el formato físico llegará el año que viene en vinilo color azul claro, ¿cómo se está llevando a cabo todo el proceso de fabricación del álbum que tenéis disponible en preventa a través de La Casa del Disco?

Hubo una explosión de creatividad por el tiempo muerto que tuvimos en pandemia, que ahora se está saliendo al mercado. El único soporte que tiene un poco de sentido es el vinilo, aunque en paralelo como sabemos su industria cerró en su día, pues ya está todo explicado. Tiempos de entrega más largos por saturación del mercado. De todas formas, el disco ya se puede oír en digital y disfrutarlo. Si te gusta, comprarlo sería una buena opción, porque además es una edición muy limitada. Realmente no preocupa porque es algo simbólico. Lo importante para nosotros es que la gente lo oiga donde sea y como sea, y que guste.

  • Tras la publicación del disco es el momento de preparar los conciertos de presentación, ¿de qué manera estáis programando la gira?

La agenda está abierta por parte de Esmerarte y sé que se están preparando conciertos de presentación. Ya esta semana se nos presentó en el primer festival del año para nosotros, Portamérica 2023, por lo que estaremos en tierra galegas este verano. Este año nuevo será muy importante para nosotros.

  • ¿Qué retos os ponéis como grupo tras la publicación del disco? Tanto a la hora de actuar en ciudades, salas y festivales, como tocar en otros países.

Presentar el disco en tantos lugares como podamos para evangelizar, musicalmente hablando, aquellos sitios donde aún no nos conozcan. Está claro que esto será una de las cosas más importantes a hacer durante 2023. Si cruzamos el charco, lo cual no me extrañaría dadas las circunstancias, pues sería la guinda del pastel. Esmerarte tiene oficina en México y ya tuvimos algo así como 15 entrevistas, pidiendo que si presentábamos este disco allí. Ha sido muy bien acogido.

[Diciembre 2022]

Más información