Festival Brillante

Festival Brillante

La intención es siempre ofrecer un cartel de calidad, que pueda tener personalidad y huya de esa sensación que hay a veces de que todas las programaciones son iguales”

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Festival Brillante

Parece surgido de la nada pero el nuevo Festival Brillante viene gestándose desde hace meses gracias a los conciertos de los ciclos “Madrid Brillante” y “Sábados y Domingos Brillantes”. En su primera edición en la localidad madrileña de Chapinería los días 24, 25 y 26 de septiembre contarán con un cartel que ningún evento tiene con artistas de primer nivel como Sen Senra, Los Planetas y Panda Bear, otros de la denominada “zona media” como Derby Motoreta’s Burrito Kachima, María Arnal i Marcel Bagés, Mujeres, Soleá Morrente y El Último Vecino y nuevos nombres menos conocidos como La Paloma, Tarik Rahim y Tronco. Con la característica diferenciada de ser en una ubicación en plena naturaleza en la Sierra Oeste de la capital, la cita se convierte en uno de los mejores planes musicales de la temporada. Charlamos con Nacho Ruiz, uno de los organizadores del festival, para conocer más detalles sobre todo lo que rodea su esperada programación.

· Tras el ciclo de conciertos “Madrid Brillante” y su continuación con “Sábados y Domingos Brillantes” llega el nuevo “Festival Brillante”, ¿en qué momento decidisteis crear esta nueva propuesta musical?

Pues la verdad es que era algo que nos apetecía desde hacía tiempo. En cuanto vimos que las medidas sanitarias quizá nos permitirían llevarlo a cabo, nos pusimos manos a la obra. Como ya pasó con nuestros otros eventos de Madrid, lo hemos montado a toda velocidad.

· Una de las características del evento es su ubicación, Chapinería, situado en la Sierra Oeste de Madrid, ¿cómo surgió la posibilidad de realizar el mismo en dicho emplazamiento y qué ofrece el pueblo respecto a otros municipios?

Es una localidad que se adecúa perfectamente al concepto que queremos de festival: al aire libre, en un entorno tranquilo, en medio de la naturaleza… y también muy cercano a Madrid. Aunque Chapinería es un pueblo de poco más de 2.000 personas, está apenas a 40 minutos del centro de la capital -y más de otros municipios como Boadilla o Brunete-. Desde el principio, el Ayuntamiento se ha volcado con el evento y creemos que además va a ser una excusa perfecta para descubrir la comarca de la Sierra de Oeste, que se conoce en la Comunidad menos de lo que se merece.

· La propuesta es muy arriesgada, sin embargo, tiene artistas conocidos y consagrados como Los Planetas y Panda Bear y otros que están dando mucho que hablar últimamente como Sen Senra, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Maria Arnal i Marcel Bagés, entre otros, ¿cómo se ha configurado el cartel para que sea un reclamo?

La intención es siempre ofrecer un cartel de calidad, que pueda tener personalidad y huya de esa sensación que hay a veces de que todas las programaciones son iguales. Por ello hemos combinado artistas con gran tirón pero que mantienen esas coordenadas artísticas ambiciosas que nos gustan.

· Igualmente, hay otros artistas menos conocidos como Capricornio Uno, Tarik Rahim, Ikram Bouloum y Tronco, entre otros, ¿de qué manera llegáis a estos nombres y qué requisitos cumplen para formar parte de la programación?

Completando lo que comentábamos antes, una de las señas de identidad del Festival Brillante es que sea una vía de descubrir propuestas interesantes que pueden ser más desconocidas pero que serán grandes en el futuro o, en todo caso, merecen un hueco por su calidad y originalidad.

· El cartel tiene artistas internacionales como los mexicanos Ed Maverick y Bratty, la francesa Oklou y el norteamericano Panda Bear, ¿qué supone contar con nombres foráneos para el cartel de una primera edición? ¿Cómo se propuso a sus agencias actuar en un festival nuevo, en una ubicación tan particular y en tiempo de pandemia?

Ha sido un desafío, claro. Pero tal y como nos ocurrió con Madrid Brillante, una de las cosas más destacables de este momento incierto que estamos viviendo es la facilidad y ganas de trabajar que nos ha puesto (casi) todo el mundo. En ese sentido, que artistas internacionales hayan confiado en nosotros es un lujazo. En próximas ediciones tendremos todavía más presencia foránea.

· La cita incluye planes diferentes y alternativos como una granja escuela, actividades para niños y niñas y se exponen distintos puntos para comer, llegar y dormir, ¿era una prioridad tener una oferta novedosa respecto a otros festivales?

Sí. Desde el principio hemos querido organizar un festival que fuera “más que un festival” en el sentido de que nos gustaría que ocurrieran un montón de cosas en él. Tanto musicales como extra-musicales. El hecho de llevarlo a cabo en Chapinería permite combinar lo que son los conciertos en sí con un puñado más de actividades culturales y lúdicas. Otro de los puntos cardinales es que sea abierto a todas las edades, que de alguna manera elijas que festival quieres vivir.

· También se hace hincapié en el plan sostenible puesto que el entorno es rural en mitad de la naturaleza, ¿cómo pensáis que participará el público en ese sentido? ¿Es muy arriesgado hacer conciertos en una zona natural?

Es algo que hemos tenido muy en cuenta desde el principio, contando con el asesoramiento tanto de técnicos medioambientales municipales y regionales, el centro de educación ambiental El Águila de Chapinería y con empresas externas. Lo primero era asegurarnos de que no íbamos a provocar ninguna molestia ni daño en la fauna y flora. Las ubicaciones de los escenarios así lo permiten. Después, la intención es que sea un evento que nace con la intención de no producir residuos, que todo el material sea reciclable o reutilizable. Igualmente, vamos a activar el consumo local, involucrar a asociaciones y empresas de la zona. Y también pediremos la participación activa de los asistentes para lograr ese objetivo.

· Los escenarios se distribuirán en distintos puntos de la localidad a los que se podrá ir caminando en cuestión de minutos. Contadnos un poco más sobre la logística del evento teniendo en cuenta las características de la zona, la situación de pandemia en la que nos encontramos, el aforo…

Todo el festival será asumible caminando. Vamos a combinar un recinto propio del festival con lugares emblemáticos de Chapinería, de manera que sea cuestión de pocos minutos poder llegar a todos los lados. En cuanto al aforo, será de pequeño formato, se podrá ver a los artistas con total tranquilidad y espacio, sin ningún agobio. Lo mismo para las diferentes zonas de restauración: la idea es disfrutar de un festival sin prisas, sin agobios, en el que la calidad supere la cantidad. Debido a la pandemia, tenemos varios escenarios según sean las medidas sanitarias del momento.

· La propuesta será diurna con actuaciones desde por la mañana, ¿cómo serán los conciertos? Aforo, público sentado/de pie, distancia de seguridad…

Los conciertos empezarán a eso de las 11 de la mañana y se alargarán hasta las 23 horas, más o menos. Excepto el domingo, que terminarán antes. La intención es poder disfrutar de otro tipo de festival, sin que tenga que ser necesariamente de madrugada. De esa manera es más fácil que vengan niños, que puedas volver a dormir a casa sin problema o que te quedes en uno de los campings o casas rurales de la zona. En cuanto a aforo y demás: como decía, nunca será superior a 2.000 personas. A partir de ahí, lo que nos dicten las normas. La prioridad es la seguridad, que la gente venga sabiendo que todo está controlado. Nos gustaría que fuera de pie, claro, pero si a finales de septiembre todavía se tiene que hacer sentado, nos adaptaremos. En todo caso, lo que habrá será distancia, protocolos de entrada y salida, rutas para los aseos y la zona de restauración, etc. Todo pensado para disfrutar de un festival “de siempre” con la máxima tranquilidad.

· Contáis con el apoyo de Vibra Mahou como patrocinador del evento, ¿qué supone para vosotros tener a una marca que participe en el evento? ¿Se barajaron otras empresas a la hora de crear el festival?

Es un lujazo. Vibra Mahou nos ha apoyado desde el principio, ya con Madrid Brillante, y ese apoyo ha resultado fundamental para poder seguir adelante. Estamos hablando con otras empresas e instituciones, que se sumarán al proyecto, pero para nosotros es importante que entiendan qué tipo de evento estamos organizando y cuáles son los puntos fundamentales de Producciones Brillantes.

· Los abonos se han agotado, por lo que parece que la respuesta del público ha sido muy buena. ¿Pensabais agotar los tickets para todas las jornadas a pesar de su elevado precio? Las entradas para cada jornada oscilan entre los 15€ para el público infantil y los 50€ para los adultos, ¿cómo está funcionando la venta?

La verdad es que está yendo fenomenal, con los abonos agotados y entradas de día que ya van por la mitad del aforo o más, según día. Está claro que la gente tiene ganas de música, de conciertos y de vivir algo diferente. No podemos estar más contentos.

· ¿Habrá más ediciones del festival o cuando la pandemia se controle volveréis a un formato sala convencional? ¿Cuáles son los objetivos del festival?

Queremos que el Festival Brillante de Chapinería dure muchos años. Al margen, ya estamos tramando nuevas cositas que podremos desvelar pronto…

[Julio 2021]

Más información