Ezpalak

Ezpalak

«somos absolutamente partidarios de los conciertos cuerpo a cuerpo en salas pequeñas»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Ezpalak

Los guipuzcoanos Ezpalak publicaban el pasado mes de diciembre Hort Aina Hots (Oso Polita, 2022), su tercer LP formado por una decena de canciones grabadas y producidas por Eñaut Gaztañaga (Izaro, Olatz Salvador, Dupla) que los ha situado en las páginas de muchos medios de comunicación. Su potente sonido, repleto de guitarras y visceralidad, llega en el mejor momento de su carrera, la cual sigue creciendo según pasan los meses.

  • Habéis publicado vuestro tercer disco bajo el título de Hort Aina Hots (Oso Polita, 2022), ¿cómo fue el proceso de grabación de este? ¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado en el estudio creando las diez nuevas canciones?

Pues el proceso fue sencillo, la facilidad de tener un estudio en casa (Gaztain Estudioak) te da la posibilidad de ir con una idea al estudio y que se acabe convirtiendo en una maqueta al poco rato. Estamos muy cómodos ahí, Eñaut está ahí metido todo el día y eso nos aporta muchísimo. Estamos muy satisfechos como este disco, con los temas, la grabación, muy contentos.

  • La producción de este corre a cargo de Eñaut, quien realiza un trabajo conciso y limpio con las nuevas composiciones, ¿teníais claro que ese trabajo lo teníais que hacer en casa o se valoró en algún momento contar con un productor externo?

De momento nunca se ha valorado salir de casa. Sí que hay muchos estudios que nos gustan y gente a la que admiramos por su trabajo en ellos, pero de momento nunca hemos barajado la posibilidad de salir de Gaztain, al final tenemos la libertad absoluta de sacarle brillo a todo lo que queramos.

  • Tras vuestro debut homónimo Ezpalak (2019) publicado hace cuatro años y el segundo LP Kolpatu Topatu (Oso Polita, 2021) editado en primavera de hace dos, llega un tercer disco, segundo con el sello Oso Polita, ¿tenéis la sensación de que va todo muy deprisa en la carrera del grupo o las canciones van surgiendo de manera natural?

Consideramos que hemos hecho todo el rato lo que teníamos que hacer. Todo el proceso ha seguido una lógica muy marcada por el contexto como paso del tiempo, Covid, vuelta y todos hemos estado muy de acuerdo en que hacía falta sacar cosas, ha sido algo completamente natural, nada forzado.

  • Os seguimos la pista desde hace tiempo, sobre todo desde la publicación del segundo disco, pero se nota un gran trabajo con vuestra agencia Ayuken MP y esos conciertos en Italia que fueron un altavoz para llegar a otros públicos, ¿cómo estáis viviendo toda esa progresión?

Obviamente Marcos y el equipo Ayuken tienen mucha culpa de que todo este yendo tan bien, hemos ido a sitios a los que no podríamos haber llegado por nuestros medios, y en los que hemos plantado la semilla, que son los frutos que recoges las próximas veces que repites. Estamos en trabajo constante con Ayuken para crecer.

 

  • En la parte musical se ha notado una evolución desde el primer disco hasta el segundo, pero en el tercero notamos un claro asentamiento hacia un sonido más rudo, con más pegada, gracias a canciones más compactas, algunas de ellas singles muy rotundos, ¿todo este proceso ha sido natural o buscáis una línea compositiva y exploratoria concreta?

También consideramos que ha sido natural. Hemos compuesto con el famoso sistema de ensayo error de los anteriores discos. Elegir los temas que más nos motivan de los otros discos, ver por qué nos motivan, y tirar por ahí. Hemos preferido mantenernos en los sonidos más fuertes y las canciones más potentes al directo para luego poderlo disfrutar en los conciertos.

  • Pudimos veros en directo el pasado mes de diciembre en el TrashCan de Madrid y nos sorprendió la fuerza de vuestras canciones sobre el escenario, pero a la vez tuvimos la sensación de que el escenario se os quedó pequeño, ¿cómo vivisteis ese concierto? ¿Estáis preparados para tocar en salas más grandes con mejores condiciones de equipo?

Bueno, la verdad que volvimos de ese concierto contentísimos. Por cómo había salido todo, por la afluencia de gente, por el concierto que dimos. Claro que nos gustaría tocar en sitios cada vez más grandes, pero hay que ser consecuentes con lo que somos, es la segunda vez que vamos a Madrid, no podemos pretender llenar nada más grande. Además, somos absolutamente partidarios de los conciertos cuerpo a cuerpo en salas pequeñas. Muchas veces tanto monitor, equipo y escenario grande te impide sentir muchas cosas que las salas pequeñas te aportan, y eso no hay que olvidarlo.

  • De un tiempo a esta parte hay bastantes artistas de Euskal Herria que tocan en más puntos de la península y aparecen en más medios de comunicación como Liher, Vulk, Bulego, Zetak y vosotros, entre otros, ¿cómo estáis viviendo esa expansión de propuestas y sonidos por toda la geografía?

Creo que está siendo bonito para todos nosotros que se nos hayan abierto tantos caminos delante. Tocar en Euskal Herria es una pasada, y la oferta tanto de bandas como de espacios para tocar es una maravilla, pero también es precioso poder pasear por sitios más lejanos de casa. Nos encantaría seguir creciendo fuera de Euskal Herria y continuar dando conciertos en muchas más ciudades.

  • Tras vuestra extensa gira durante el pasado 2022 el nuevo año comienza con nuevas fechas confirmadas en el Kafe Antzokia de Bilbao y en Iparragirre Aretoa de Gernika este mes de enero, en el Volcano Fest de Santa Cruz de Tenerife en mayo y en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz en junio, ¿qué esperáis de esas citas y dónde os gustaría tocar?

Pues esperamos estar a la altura de esos conciertos, esperamos que nos hagan crecer y que vengan muchísimos más a raíz de estos. Por gustarnos nos gustaría tocar en todos los festivales y salas posibles, quizás en Europa, en ciudades a las que nunca hemos ido, en algún festival internacional, no sin antes haber pasado por muchos festivales aquí.

[Enero 2023]

Más información