Zahara @ Live Las Ventas. Madrid. 16.11.2023

Zahara llenó de música, baile y diversión su esperado final de gira en Madrid

· La joven terminó su gira “RAVE” en el incómodo espacio Live Las Ventas.

El coso madrileño de Las Ventas fue testigo de uno de los espectáculos más esperados de la temporada, el show de la joven ubetense María Zahara Gordillo finiquitando su gira en formato RAVE que tan buenos comentarios ha recibido en los últimos meses. En su directo la artista lleva a su lado discotequero su sonado disco PUTA (G.O.Z.Z. Records, 2021), álbum que ha supuesto un antes y un después en su particular carrera musical.

Después de cancelarse el festival Dcode donde tenía que haber llevado a cabo ese final de gira ante el público madrileño, el espacio Live Las Ventas acogió su esperado directo ante 3.000 ansiosos asistentes que tenían muchas ganas de fiesta en una fría noche otoñal. Pero la jienense tenía todo de cara en una jornada en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue investido como Presidente del Gobierno por mayoría absoluta en el Congreso, favoreciendo el progreso de izquierdas en detrimento de los bandos de derecha y extrema derecha que pretendían gobernar.

Fue una jornada muy política, tanto que Zahara celebró la victoria socialista comentando que tendríamos libertad durante otros cuatro años más, con todo lo que ello conlleva. Tan social y político fue el concierto que todo explotó, musicalmente hablando, cuando interpretó su single más reciente ‘Esto No Es Una Canción Política’, mostrando su rabia a base de música y baile, instante en el que los presentes ofrecieron una sonada ovación como hacía tiempo que no se veía en la capital.

Después de la polémica surgida en torno a un cartel que anunciaba su concierto en Toledo por parte de la ultraderecha, la cantante habla con letras directas, claras y sinceras, que llevada a los directos sonó sencillamente apabullante gracias a la aportación de sus fieles compañeros y amigos, Martín Perarnau IV y Manuel Cabezalí, una dupla que forma con Zahara un trío potente como pocas veces puede verse sobre las tablas en nuestro país.

Previamente, la noche comenzó con un triplete ganador de canciones como fueron ‘flotante’, ‘TAYLOR’ y ‘MERICHANE’, con las que los fans comenzaron a vitorear cada interpretación por parte de una Zahara totalmente entregada y perfectamente acompañada por su cuarteto de bailarinas formado por Paulina, María José, Olga y Esther, quienes con unas coreografías perfectamente estudiadas aportaron un plus escénico a la sobresaliente propuesta ofrecida sobre el escenario del recinto taurino.

Otro de los platos fuertes de la noche fue cuando Zahara mencionaba ese concierto en el que Eva Amaral enseñó sus pechos en la pasada edición del Sonorama, dedicando su directo a varias artistas femeninas, entre las que se encontraba la propia Zahara. Para sorpresa de muchos, Eva salió a escena para interpretar conjuntamente el tema ‘DOLORES’, convirtiendo el hecho en uno de los highlights de la velada, llenando de emoción el instante.

Pero aún hubo tiempo para más, ese instante final y completamente arrollador en los que Zahara, totalmente entregada y metida en su papel ravero, llevó a otro nivel las canciones ‘Hoy La Bestia Cena En Casa’ y ‘berlín U5’ gracias a una intensidad donde la fiesta se apoderó de la noche madrileña en un show entre semana que simuló una noche de sábado a altas horas de la madrugada en cualquier club de música electrónica.

Una noche sobresaliente por parte de Zahara, su música, el concepto y todo su equipo, el cual brilló de principio a fin en una puesta en escena con un sonido apabullante, unos visuales sobresalientes y unas luces a la altura, pero en un espacio donde el calor y la incomodidad del aforo (¿hubo más gente de la esperada o fue por lo incómodo del lugar?) obligaron a que se abriesen las puertas laterales y traseras para que los asistentes pudiesen respirar un poco, puesto que el calor y la sensación de asfixia empañó una cita para el recuerdo.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez