Viva Suecia

Viva Suecia @ WiZink Center. Madrid. 02.03.2024

Viva Suecia conquistaron el WiZink Center en su concierto más trabajado

· El grupo murciano cerró su gira en Madrid con un éxito sobresaliente

Cuando comenzaron su andadura musical hace once años, los murcianos Viva Suecia posiblemente soñaban con ser estrellas de la escena, pero seguramente no imaginaban que llegarían a su actual posición llenando el WiZink Center de Madrid de una manera tan rotunda agotando entradas meses antes de su concierto. El cuarteto formado por Rafael Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarras), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería) congregó a 16.073 espectadores en el pabellón capitalino en el cierre de la gira de presentación de su cuarto disco El amor de la clase que sea (Universal Music, 2022), trabajo que los ha situado en lo más alto del género indie-rock nacional.

Desde el inicio de su celebrado show, con la canción ‘No hemos aprendido nada’ haciendo retumbar hasta los cimientos de hormigón, los pimentoneros se dieron un baño de masas gracias a los vítores y aplausos de los presentes. Incluso antes de comenzar a cantar Rafa Val las primeras letras del citado tema, el vocalista y guitarrista, junto a sus compañeros Alberto y Jess, corrieron hasta el borde de la pasarela que salía de la parte central del escenario para saludar a sus fans y flipar, literalmente, con la situación que estaban viviendo en primera persona. Sus caras de nervios, asombro y felicidad fueron patentes, porque, aunque habían tocado ante miles de personas en festivales, esta era la primera vez que congregaban a tanta gente en un show propio en Madrid, en un recinto tan icónico y ante su público. El mismo, venido en un nutrido número desde su Comunidad Autónoma como atestiguaron las banderas murcianas presentes, fue el compañero perfecto a los cuatro músicos situados sobre la gran estructura del escenario.

La fecha marcada a fuego en la historia del grupo y los corazones de sus componentes tuvo muchos momentos destacables programados de antemano, como por ejemplo los amigos que los acompañaron en directo. El primero en hacer acto de presencia fue el manchego Dani Fernández para compartir ‘Lo siento’, más tarde el turno fue para la cantautora palmeña Valeria Castro interpretando ‘Hablar de nada’ tras su participación en el estudio para registrar dicho tema en la reedición de su citado cuarto álbum y en la mitad del set la gallega Luz Casal brilló con luz propia para hacer sonar en directo por primera vez, como dijeron, la canción ‘La parte difícil’.

Con todo el subidón de emociones y sensaciones decidieron frenar un poco, echando mano para ello de las guitarras acústicas de los productores Paco Salazar y Pablo Cebrián en la canción ‘Gracias’, destacando también la interpretación de Esdras Boyajian con su saxofón maquillando muchos de los temas que sonaron durante la velada. Algo extraño fue el intento de rave de pueblo con Carmen Alarcón, conocida artísticamente como Hoonine, pinchando el remix de ‘Amar el conflicto (Todo lo que importa)’, antes de que los protagonistas se fuesen hacia el camerino y regresaran para finiquitar el show con los singles ‘Lo que te mereces’ y ‘El bien’ en un final de noche sobresaliente.

La trabajada producción, las pantallas gigantes para proyectar imágenes, el gran equipo de luces, los confetis, las cintas y la pasarela central fueron también protagonistas en un show con una grandiosa realización que auguramos será registrada en formato disco/DVD en directo. Sería el complemento perfecto a la noche más celebrada de los suecos que conquistaron la capital con sus canciones en un show para el recuerdo, poniendo los cimientos para su salto a los conciertos en Estadios.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez