Lüger + Capsula @ Joy Eslava. Madrid. 18.02.2012

[Lüger + Capsula @ Joy Eslava. Madrid. 18.02.2012]
[Promotor: ARCO]

ARCO, o lo que es lo mismo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, se dejaba este año caer de nuevo por Madrid y en paralelo al evento en IFEMA nos brindaba la oportunidad de ver sobre el escenario de la céntrica Joy Eslava a dos pedazo de bandas como son los madrileños Lüger y los argentinos afincados en Bilbao Capsula, a los que se unía Machinefabriek representando a Holanda, país invitado en la edición de este 2012. Un Machinefabriek del que poco puedo comentar ya que cuando entramos a la sala ponía fin a su sesión de inquietantes ruidos escupidos por unos cuantos sintetizadores iluminados solamente por la tenue luz de un flexo. Una sensación de lo más “cultureta” la que flotaba en el ambiente entre los pocos que presenciaban la actuación del holandés y que cambió bastante en cuanto los tres Capsula saltaron al escenario. La gente se agolpó en las primeras filas para disfrutar del recital rockero que se preveía y los argentinos cumplieron con creces. Sé que suena a tópico pero hay que resaltar que Capsula son un grupo de directo. Sus temas tienen gancho, son efectistas y suenan cojonudamente bien y por si no valiera con esto cuentan con una actitud de estrellas del rock que me creo totalmente que les salga de dentro. Coni nos hipnotizó con sus sensuales y sinuosos movimientos al bajo, Natxo demostró pegada tras los parches y Martín se gustó tanto sobre el escenario que se le quedó pequeño y acabó entre la gente y colgando su guitarra de uno de los balcones de la sala. Y para rematar la faena contaron con Fernando Pardo y Marta Ruiz de Sex Museum para convertirse en un quinteto matador en sus tres últimos temas.

Difícil estaba superar lo vivido pero para ello llegaban Lüger. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de verlos sobre el escenario por lo que no sabía muy bien que esperarme en cuanto a como llevaría al directo su particular propuesta. Lo que me encontré fue una apisonadora para mis oídos. Una hora sin descanso en la que empalmaron y entremezclaron temas de su debut homónimo y su segundo disco, Concrete Light (Marxophone/Giradiscos, 2011), con un sonido aun más rocoso que sus grabaciones de estudio, con la voz como mero acompañante en momentos puntuales y dejando a un lado su parte más accesible. A algunos se nos hizo corto, a otros seguramente les costó asimilar tanta intensidad. Y poco más que decir. Solamente que, si hay que ponerle banda sonora algún día al fin del mundo espero que el encargo caiga en manos de Lüger.

[Texto]: Iván Díaz
[Fotografía]: ARCO