Carteles de festivales que parecen un campo de nabos

Esta misma mañana el festival gaditano No Sin Música anunciaba nuevos artistas para el cartel de su próxima edición que tendrá lugar el próximo mes de agosto en el Muelle Reina Victoria. Con una programación enfocada hacia artistas de distintos géneros como rock, pop e indie, nos sangran los ojos cuando vemos que, de la docena de nombres confirmados hasta la fecha, tan solo uno de esos artistas tiene una mujer en su formación, los madrileños Merino con la vocalista Sandra en sus filas.

Es evidente que programar un evento como un festival musical no será tarea sencilla puesto que entran en juego diversos factores como disponibilidad de los artistas, cachés de los mismos, contactos con agencias, etcétera, pero lo que está claro es que hay festivales, como el citado más arriba, que son un auténtico despropósito. Hablando mal y claro: un campo de nabos. Es cierto que cada propuesta artística puede presentar el cartel que quiera, pero es innegable que algunos programadores no se esfuerzan ni un segundo en intentar equilibrar sus line-up con hombres y mujeres con el fin de ser paritarios.

El pasado mes de enero el portal Jenesaispop publicó el artículo “Say yes to women: el sábado femenino de Primavera Sound 2024”, en el que se hace mención de la importancia de las mujeres en la próxima edición del festival barcelonés que tendrá lugar el próximo mes de junio en Barcelona con actuaciones repartidas entre el Parc del Fòrum y otros espacios de la ciudad. Es un claro ejemplo de la importancia que le dan a las mujeres algunos programadores, frente a otros que apuestan únicamente por hombres para vender sus entradas.

La cuestión no es que haya determinado número de hombres y mujeres, sino que los carteles no sean únicamente masculinos y cuenten también con artistas femeninas, las cuales tienen menos oportunidades en la gran mayoría de los festivales nacionales, independiente de aforos, estilos y ubicaciones. A continuación, un pequeño listado de artistas femeninas para los encargados de programar a tíos en sus carteles, porque quizás no sea tan difícil como parece:

Zahara, Pinpilipussies, La Bien Querida, Ainara Legardon, Luz Casal, Rosalía, Shego, Bones Of Minerva, Lady Banana, Ginebras, Tiburona, Anni B Sweet, Tulsa, María José Llergo, Judit Neddermann, Russian Red, Las Odio, Lisasinson, Alba Morena, María Rodés, Lía Kali, Nathy Peluso, Rebe, Gara Durán, Lea Leone, Cariño, Jordana B, LaBlackie, Eva Ryjlen, Nat Simons, Sara Socas, Pipiolas, Delaporte, Maika Makovski, Adriana Provenza, Melenas, Alondra Bentley, Tanxugueiras, Anna Andreu, Hermana Furia, Side Chick, Bala, Carmesí, Belako, Queralt Lahoz, Antía Muíño, Brava, Carmen Xía, Marala, Yahaira, Amaral, Xina Mora, Blackpanda, Megara, Jimena Amarillo, Soleá Morente, Ela Rea, Sila Lúa, Monteperdido, Natalia Lacunza, Hoonine, Carlota Flâneur, Pau Vegas, Los Punsetes, María Hein, Repion, Sandré, Chaqueta de Chándal, Bb trickz, Pahua, Nena Daconte, Caballo Prieto Azabache, Twin, Amor Butano, Maren, Ladilla Rusa, Papá Topo, Merina Gris, Samuraï, Travis Birds, Valeria Castro, Ainoa Buitrago, Bechamel, Morgan, Yawners, Pan, Candela Gómez, Sandra Monfort…