Depeche Mode @ WiZink Center. Madrid. 12.03.2024

Depeche Mode arrasa en el primero de sus dos actuaciones en Madrid

· Los ingleses presentaron su disco «Memento Mori» en el WiZink Center

Llegaron los ingleses Depeche Mode hasta el WiZink Center de Madrid en la primera de sus dos fechas en la capital dentro de su particular “Memento Mori Tour” que pasará nuevamente por el recinto mañana jueves, recalando en el Palau Sant Jordi de Barcelona este mismo sábado y en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo el jueves de la próxima semana. Quizás el mayor aliciente era ver sobre el escenario a Dave Gahan (61 años, voz) y Martin L. Gore (62 años, guitarra, teclados, voz) sin su compañero Andrew Fletcher, fallecido en mayo de hace dos años, pero el cuarteto liderado por la dupla y completado en directo por Christian Eigner (52 años, batería) y Peter Gordeno (60 años, teclista), volvió a brillar como viene haciendo desde hace más de cuatro décadas.

Después de llevar su show hasta el festival Primavera Sound en Barcelona y Madrid en junio del año pasado, llegó el momento de traer su gira por pabellones y estadios a nuestro país para presentar en directo su nuevo disco Memento Mori (Columbia Records, 2022), quizás su trabajo más compacto desde hace muchos años y posiblemente el final de su trayectoria discográfica debido a sus reflexiones sobre la muerte, aunque ojalá no lleven a cabo sus trágicas predicciones y sigan en activo mucho tiempo. Los de Essex sacaron a relucir su estatus de mastodontes de la música, interpretando su retahíla de éxitos imperecederos y haciendo un breve repaso a sus recientes composiciones.

Con Gahan volviendo a ser el mejor bailarín que podemos encontrar sobre la tarima, moviéndose de un lado a otro con sus seductores pasos, alternó los volatines con sus delicadas pisadas, unas veces con firmeza y otras únicamente apoyando con soltura las puntas de sus botas blancas. El ruido industrial sonando a todo volumen por los altavoces del inmenso escenario luciendo una gran letra “m” delante de la mega pantalla trasera, sirvió como inicio de un set formado por más de una veintena de temas. En los primeros compases de la velada echaron mano de los dos primeros cortes que abren su citado nuevo LP, ‘My Cosmos Is Mine’ y ‘Wagging Tongue’, jugando con las sombras, las luces rojas y el misterio que sirvió como anticipo de lo que estaba por venir, augurando una noche inolvidable.

Tras ese instante comenzaron a regalar tandas de éxitos con la primera formada por ‘Walking In My Shoes’, ‘It’s No Good’, ‘Policy Of Truth’ e ‘In Your Room’, sirviendo para recibir la primera gran ovación por parte del respetable. Todo pilotaba en un Gahan que ejercía como maestro de ceremonias, aunque sin quitar la atención en los punteos y rasgueos de las cuerdas de Gore, festejando con la gran ‘Precious’ uno de los grandes instantes de la noche. La gran pantalla volvió a tomar importancia mientras sonó el nuevo single ‘Ghosts Again’ con las proyecciones de Anton Corbjin, encarando el inicio de una majestuosa tanda final de hits, uno tras otro, donde si uno era bueno el otro fue mejor aún.

Y es que la poderosa ‘I Feel You’ y la apabullante ‘A Pain That I’m Used To’ dieron paso a ‘Behind The Wheel’ con la que rindieron homenaje a su amigo Fletcher con un beso incluido lanzado hacia lo alto del recinto. Quizás el momento más sonado y celebrado de la velada llegó en el instante que interpretaron ‘Enjoy The Silence’ justo antes de los bises, saliendo a escena una mujer vestida de negro con una chaqueta negra y roja, presentada por Dave como Belén. Se trataba de la bailaora tarraconense Belén López, a quienes los miembros de Depeche Mode conocieron en los días previos en una cena organizada por el promotor Pino Sagliocco. La bailaora tuvo un papel sobresaliente en el centro del escenario, pero también saliendo hasta el final de la pasarela en un momento que será recordado como de los mejores en los tours del grupo por nuestro país.

El final musical de la noche todavía tenía minutos por delante, tantos que Christian y Peter entonaron las primeras músicas de ‘Waiting For The Night’ antes de la incorporación de Gahan y Gore, continuando los cuatro con un triplete formado por ‘Just Can’t Get Enough’, ‘Never Let Me Down Again’ y ‘Personal Jesus’ para goce y deleite del público presente. Han sido bastantes las noches que han tocado en Madrid durante toda su andadura, varias en el mismo recinto, pero posiblemente esta haya sido la mejor, sin duda.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Manuel Pasik