no nos vamos a cerrar a absolutamente ningún género” (La Juventud)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Ana Romero

Con un nombre que hace gala a su edad, La Juventud está formada por cinco jóvenes que debutan con su largo homónimo La Juventud (2020), trabajo compuesto por once canciones grabadas en los Estudios Metropol de la capital. Sus ganas de comerse el mundo se palpan desde la legua, gracias a un descaro que plasman en sus temas. Después de llevar sus temas a distintas salas es el momento de apostar todo a una carta y jugársela en todos los sentidos. El lanzamiento de su citado LP es el momento perfecto para conocerles mejor y descubrir su propuesta a un público que todavía no sabe de su existencia, pero no pasa nada, porque con esta entrevista queda claro que vienen con fuerza.

· Debutáis con vuestro primer LP homónimo bajo el título de La Juventud (2020), trabajo formado por once canciones auto-editadas, ¿qué supone para vosotros lanzar este disco?

Lanzar este primer disco después de dos años como banda y muchos meses de edición y de darle vueltas al mismo es un gran logro y un orgullo para nosotros. En nuestra mente siempre estuvo la idea de sacar un trabajo de larga duración, pero es justo ahora, cuando somos un poco más maduros como banda y tras darle lavado de cara al proyecto, cuando hemos podido dar forma a un disco completo, redondo y con once temas.

· El trabajo sale bajo la auto-edición, ¿os gustaría trabajar con un sello discográfico ó preferís tener el control total y absoluto de vuestra música? ¿Habéis contactado con alguna discográfica?

No creemos que trabajar bajo un sello vaya a cambiar el control de nuestra música. Si se interesan por nosotros, será porque les gusta nuestra música tal y como es, y a dónde puede llegar, lo cual supondría un empuje importante a nuestro proyecto. De hecho, seguro que nos veríamos beneficiados al contar con una visión más global de gente externa a nuestro día a día en los ensayos y en el estudio. De momento no hemos contactado porque queríamos sacar este primer disco para darnos a conocer, y ya veremos cuándo sigamos dando conciertos como hasta ahora.

· El disco estará disponible en formato digital a través de las principales plataformas este viernes, ¿cuándo podrá conseguirse físicamente?

Así es, estará en todas las plataformas digitales, incluso en algunas que ni sabíamos que existían, no te podrás escapar. (risas) Para conseguir una copia física, en todos nuestros conciertos llevaremos unos cuantos, y si queréis una entrega personalizada, tiradnos un DM y os lo damos.

· Vuestras influencias musicales vienen de grupos internacionales como The Smiths y The Cure y nacionales como Radio Futura y Danza Invisible, ¿son el rock y el pop los estilos que mejor definen vuestra propuesta?

Podría decirse que sí, siempre que sean nostálgicos. De todos modos, no nos vamos a cerrar a absolutamente ningún género. Todo lo que sea necesario para darle lo que queremos a cada canción. Nos interesan todos los estilos y nos encantaría probar a meter detalles a cada tema que le den mucha variedad. De hecho, este disco que sacamos tiene muchos detalles de otros estilos con los que hemos quedado muy contentos.

· El disco ha sido grabado en los Estudios Metropol de Madrid bajo la producción de Sergio Jiménez, ¿qué supuso trabajar con dicho productor en los citados estudios? ¿Cómo se registraron las canciones respecto a los temas ensayados en vuestro local?

Una experiencia tremenda. Cuando una persona deposita toda su confianza y mucho más (no dormir, trabajar incansablemente, aportar en todos los temas, sentirlos como suyos, que lo son… ¡no tiene precio!). Encima los estudios son increíbles, los recomendamos a muerte. Fue un sueño grabar allí y utilizar el Hammond que tienen, que tendrá como 200 años. En cuanto a las canciones, las llevamos bastante estructuradas y con una pre-producción muy encaminada, pero allí estuvimos dándole unas pinceladas y pequeños detalles que han hecho que crezcan bastante.

· Los singles ‘Kárate A Muerte’ y ‘Hubiera Estado Tan Bien Contigo’ fueron los elegidos como “carta de presentación” para el disco, ¿son las canciones que mejor definen el LP? ¿Qué otros temas son representativos del track-list total?

Sí que son dos temas que pueden presentar bien las dos caras del álbum. Una es más marchosa, más luminosa, más rock, con perdón. Y la otra es pura melancolía, desamor y desazón. Aún así, creemos que la estrategia de los singles es simplemente ir dando pequeñas muestras de lo que viene, porque el grueso está en el LP, y ahí estarán condensadas todas las ideas que llevamos tiempo cociendo, con detalles que han costado muchas horas de estudio. Una canción que puede reflejar muchas cosas de lo que queremos transmitir es ‘Vivir Sin Tu Amor’. Nos gusta especialmente porque tiene lo que nos gusta: cambios de ritmo, muchas ideas distintas e incluso estilos diferentes. Es una canción muy alocada que sabemos que no va a gustar a todo el mundo, pero en directo es una pasada.

· Precisamente el segundo de los singles, ‘Hubiera Estado Tan Bien Contigo’, cuenta con un vídeo-lyric donde un fantasma ejerce de protagonista, ¿qué supone para vosotros el apartado visual de la canción?

Ayuda a que te sientas más identificado con la canción. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como el fantasma? Nos encantó la idea porque refleja perfectamente una noche en la que sientes toda esa nostalgia de qué hubiese pasado si siguiésemos juntos. Los mensajes, las escenas… Bueno, es mejor que veáis el vídeo y dejéis vuestra opinión en los comentarios.

· Habéis llevado vuestro directo a festivales como el Sierra Rock y el Festival de los Sentidos en 2018 y el macro-evento Mad Cool Festival en 2019, ¿cómo fue la experiencia de tocar en dichos eventos? ¿En qué festivales os gustaría tocar?

Pues la verdad que probar en primera persona lo que es tocar en un festival es un buen subidón. Nosotros siempre nos habíamos movido por el circuito de salas y clubs de Madrid, pero al ganar el concurso del Festival de los Sentidos se nos abrió esa nueva puerta. De ahí luego conseguimos tocar en el Sierra Rock en Jaén y ambas fueron muy buenas experiencias. Sobre todo porque nos quitamos ese miedillo e incertidumbre de tocar en un sitio grande, abierto y ante muchísimas personas. Pero sin duda el culmen de todo fue el Mad Cool del verano pasado. Llegamos allí y de verdad que no nos creíamos nada de lo que estábamos viviendo. De repente nos encontramos en una zona de artistas con Vampire Weekend, Bon Iver y un montón de bandas increíbles. ¡Fue algo inolvidable!

· En formato sala habéis tocado en salas madrileñas como Templo Club, Wurlitzer Ballroom y Caracol, ¿tenéis ganas de tocar en otras ciudades? ¿Cuál es vuestro plan en ese sentido?

Claro que tenemos ganas de salir de Madrid y tocar en otras ciudades. De momento solo nos hemos desplazado a Albacete, donde hemos tocado un par de veces en la sala Caribou, y a Soria para tocar en el concurso del Razón Valley Music Festival. Nuestro objetivo ahora es poder visitar ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga y poder abrirnos un poco de mercado y darnos a conocer en sitios diferentes y con gran público musical.

· La próxima cita tendrá lugar el sábado 29 de febrero en la sala Siroco de Madrid junto a los canarios Ant Cosmos, ¿qué esperáis de dicho concierto?

Esperamos petar la Siroco y meter a 200 personas que vivan y sientan el potente directo que siempre tratamos de dar. Tenemos puestas mucha ilusión y expectativas en este concierto porque presentaremos el disco ante nuestros amigos y seguidores y queremos que sea una fiesta para nosotros y para ellos. Llevamos muchos meses con esta fecha en mente, deseando que llegue y durante el último mes hemos estado ensayando a muerte para que salga todo lo mejor posible. Además, contaremos con la presencia de una banda colega como Ant Cosmos, que vienen desde Gran Canaria también con mucha ilusión por dar su primer concierto fuera de las islas.

· ¿Hasta dónde pretendéis llegar con vuestras nuevas canciones? ¿Tenéis algún reto como grupo que os gustaría conseguir?

Queremos que la gente las escuche y que les guste tanto como a nosotros. Nos gustaría también tocar en más festivales y seguir tocando con todos los grupos con los que siempre hemos querido compartir escenario.

[Febrero 2020]

Más información