“Definitely Maybe” cumple años, ¿más cerca de la vuelta de Oasis?

El debut del grupo británico Oasis cumple otro verano más, 27 para ser exactos. Los Gallagher estaban a punto de celebrar hace un par de jornadas el fichaje de Cristiano Ronaldo por su amado Manchester City pero Sir Alex Ferguson les truncó la fiesta porque llamó a CR7 y terminó fichando por los Red Devils. Pero bueno, seguro que algo tienen que celebrar, pinta en mano. Por ejemplo, que falta un día menos para la esperada reunión de Oasis. Porque, ¿alguien todavía duda que el segundo y el tercero de los Gallagher volverán a tocar juntos en directo? Todos sabemos que lo harán, simplemente están esperando que algún loco les pague unos millones de libras. El dinero lo puede todo.

Pero si miramos la vista atrás, unos veintisiete años, los todavía desconocidos Liam y Noel estaban pasando el verano con más pasotismo que emoción. Su primer sencillo, ‘Supersonic’, fue lanzado en primavera debutando en el puesto 31 de la lista de singles británica. Una semana antes, Kurt Cobain fue encontrado sin vida, por lo que alguien tenía que ocupar los noticiarios musicales. Entonces Creation Records tuvo la valiente idea de apostar el todo o nada por unos chavales que se convertirían en iconos. Cobain no quería volverse masivo, pero Noel y Liam estaban deseando serlo para dejar de ser esos chicos sin futuro que, desde Longshight (Manchester), crecían escuchando a The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y Small Faces.

La jugada comercial de la disquera independiente salió bien, pues el lanzamiento del debut de Oasis se anunció en periódicos deportivos y en los programas que entregaban en la entrada de los principales campos de fútbol británicos. Y bien es sabido de la afición de los hermanos a su querido Manchester City en particular y el fútbol en general. Tanto que seguro que no se pierden el debut de Messi con el PSG y seguido Liam sale a encabezar el escenario principal en la tercera jornada del Reading Festival tras su triunfal concierto en el Leeds Festival. Es el primer paso hacia Glastonbury, Coachella o el festival que más libras ponga sobre la mesa para su esperado retorno.

Porque es cuestión de tiempo que vuelvan a sonar en los festivales ‘Live Forever’, ‘Cigarettes & Alcohol’ y ‘Rock ’n’ Roll Star’ mientras Liam pone sus manos a la espalda y Noel toca su guitarra. Es cuestión de tiempo. Y de dinero. Porque doce veranos sin Oasis son muchos, tantos que los rumores han dejado de sonar desde hace meses, quizá sigan tramando sin que lo sepa el resto del mundo. Puede que el próximo verano sigan celebrando cumpleaños de su primer disco o, quién sabe, alguna otra cosa.