Dicen que los DJ son las nuevas estrellas del rock y la mejor prueba de ello es quizás que hayas llegado hasta este punto preguntándote, ¿qué necesito para poder empezar a mezclar canciones como un auténtico profesional? Si le preguntas a un niño que quiere ser de mayor, muchos contestarán que estrellas del rock, futbolistas, actores y otras profesiones similares, pero la cosa ha cambiado mucho en los últimos años. Sin duda, cada vez más jóvenes quieren probar suerte como DJ, empujando este cambio al arte de mezclar canciones como una de las profesiones de moda en nuestros tiempos, debido a diversos factores:

· Los DJ y productores han pasado a estar en segundo plano (antes se dedicaban a crear música que otros firmaban y promocionaban) a convertirse en protagonistas, los reyes del escenario y de la noche.

· Esto ha llevado a muchos artistas a firmar giras millonarias, en las que llenan festivales de miles de personas por todo el mundo como Steve Aoki, David Guetta y DJ Tiesto, entre otros.

· Ser DJ de éxito equivale a viajar por todo el mundo, ganar mucho dinero y conocer gente interesante, eso sí, conlleva también mucho sacrificio que no todos valoran. Pero claro, nada en la vida es fácil y los trabajos comunes tampoco te aseguran un vida tranquila.

Quiero ser DJ.

¿Te preguntas si podrías ser la próxima estrella entre los DJ? La respuesta es fácil: ¡sí! Pero tampoco vamos a engañarte, necesitarás aprender, esforzarte y el camino tiene sus complicaciones. Y eso pese a que hoy en día la tecnología hace más sencillo que nunca la profesión de DJ. Si hace tiempo la profesión requería muchos años de práctica, aprender a manejar platos (giradiscos) y una fuerte inversión en música (vinilos que costaban entre 10/20€ por canción) y años para acumular temas suficientes como para pinchar durante horas. Ahora no necesitamos tanto tiempo de práctica porque los ordenadores, controladores y equipos modernos hacen de forma automática muchas de las antiguas labores de un DJ. No hay que desplazarse a tiendas de discos o estar varias semanas para conseguir esa canción que no se encuentra en ningún sitio. Toda la música que necesitamos está en Internet y las canciones cuestan menos de lo que costaba un vinilo.

¿Qué equipo necesito para empezar a ser DJ?

Seguramente todo lo que hemos comentado hasta aquí te importa bastante poco, pero hay que poner las cosas en contexto. Si quieres empezar a ser DJ una de las primeras cosas que necesitas es un equipo y es ahí donde empieza el lío, aunque aquí puedes elegir el mejor controlador DJ. Nosotros te proponemos algunas cosas necesarias para empezar:

  • Controladora de DJ o DJ mixer.
  • Ordenador.
  • Reproductores de música tipo CDJ (Pionner, Denon o similares).
  • Tablet o móvil de última generación.
  • Platos de vinilos (tipo Technics o similar).
  • Interface de audio que diriga la música que sale del software/hardware.
  • Mesa DJ de mezclas.
  • Auriculares.
  • Altavoces.

¿Cuál es la mejor y más barata opción para empezar a ser DJ?

De todas las opciones que tenemos vamos a centrarnos en recomendarte una para que puedas comenzar. Una gran opción es el equipo Pioneer CDJ 2000 Nexus 2 y Pioneer DJM 900 Nexus 2, si bien, puedes consultar otras en el interesante sitio web ProductorDJ.com. Es evidente que hay otras opciones de mesas de mezclas y controladores pero pasa como en la mayoría de temas, cuanto más dinero inviertas mejor será tu sesión y tu música. También es importante elegir un buen ordenador, por lo que si en casa tienes un equipo básico seguramente puedas apañarte con lo que tienes. Ahora bien, si eliges un buen portátil siempre podrás almacenar más música, tener mejores programas de edición y mezcla y conseguir un resultado final más fiable. Cuando aprendas todo lo que necesitas para ser DJ, ensayes bien tus sesiones y empieces a ganar dinero también podrás comprar un equipo más potente con mejor batería, almacenamiento extra y programas de pago.

Controladora de DJ.

Como estamos comenzando vamos a elegir una controladora tipo “todo en uno” en la que se incluya una tarjeta de audio con la calidad necesaria para ofrecer un sonido profesional y canales independientes para realizar mezclas. Hay muchas controladoras en el mercado pero la marca Pioneer es la más vendida en la actualidad. En ocasiones recomiendan otras, pero la cita es la mejor opción para llevar a cabo tus mejores sesiones gracias a su versatilidad y facilidad de manejo.

Otras cosas que necesitarás.

También es importante los auriculares que uses para preparar tus sesiones, por lo que tienes que mostrar mucha atención a este apartado. Son muchas las marcas y los tamaños disponibles en el mercado, pero lo mejor es dejarse aconsejar por un experto que sepa escuchar tus necesidades y entienda que quieres un producto acorde a tu puesta en escena. Los auriculares con cable son los mejores por su calidad, aunque están entrando muy fuerte en el mercado los auriculares sin cable, por lo deberás estudiar detenidamente lo que quieres y realmente necesitas.

Por último, igualmente destacable es el software que uses para realizar las mezclas y sesiones. Depende del profesional que consultes te recomendará una marca u otra, pero nosotros elegimos el software Tractor Pro 3 con el que podrás realizar multitud de mezclas con la mejor calidad. Son muchas y muy variadas las opciones, pero lo mejor es saber elegir y disfrutar de la música.