Victorias

Victorias

«cuando ves a la peña cantando tus canciones, es algo mágico que hace que merezca la pena todo» (Rafa López)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: María Roldán

Muchas cosas han cambiado para los sevillanos Victorias, empezando por su actual nombre. Antes conocidos como Victoria Ford, el trío formado por Ire Díez, Rafa López y Antonio Tejada ofrece un giro en su carrera musical con una propuesta que camina firme hacia adelante. No es que en el pasado no tuviesen miras en el futuro, pero sí que ahora se vislumbra un camino más claro con la publicación de su nuevo disco Un Puño Amable (Lunar Discos, 2022). El mismo, formado por nueve canciones, está sirviendo para que sus movimientos sean más concisos y seguros, teniendo nuevas metas y unos objetivos más definidos, en parte, gracias a sus canciones.

  • Después de publicar los discos Grandes Éxitos, Mejores Descartes (Lunar Discos, 2019) y Grandes Éxitos, Mejores Remixes (Lunar Discos, 2020) bajo el nombre de Victoria Ford comenzáis una nueva etapa bajo el nombre de Victorias con el nuevo LP Un Puño Amable (Lunar Discos, 2022), ¿qué habéis aprendido de esa época y esas canciones que se haya materializado en vuestra nueva música?

Pues todo es un suma y sigue, un aprendizaje constante. Al final, la forma que tenemos de hacer canciones es prácticamente la misma, sólo que las influencias pueden ir cambiando un poco, o el querer conectar más con el público. Algo hay en claro en lo que hacíamos y hacemos, las cosas cotidianas, nuestro día a día y el darle cierto humor a los problemas que se presenten.

  • La descripción del nuevo disco indica que es “post punk nervioso para contar historias cotidianas, con humor, ironía y desencanto”, pero el sonido se aproxima más hacia un estilo pop, indie y rock, no vemos paralelismo con artistas de post punk como Siouxsie And The Banshees, Wire, Joy Division, Parálisis Permanente, Magazine, Soda Stereo, Gang of Four y The Fall, entre otros, ¿cómo se define el estilo del nuevo trabajo visto desde el interior del grupo?

Sin ir muy lejos, sin poner muchas etiquetas, podemos decir que pop, con respecto a lo que veníamos haciendo. Se pueden ir añadiendo etiquetas, pop rock punk alternativa indie tal, pero quizás englobarlo así. Da igual al fin y al cabo el estilo que, si una canción conecta con tu yo profundo, ¡adelante Bonaparte!

  • Es muy relevante el trabajo realizado por Guille Mostaza en su estudio Alamo Shock, con quien habéis trabajado en las nueve canciones, ¿qué importancia tiene en el resultado final de las composiciones que podemos escuchar en el disco?

Desde el remix lo vimos venir, nos faltaba ese punch para que cada canción del disco sonara grande, perfecta desde la primera escucha en la sala de grabación. El resultado, sonar como siempre quisimos.

  • En la parte central del disco se incluye una curiosa versión de la canción ‘Vida Loca’ compuesta por el artista cubano Francisco Céspedes, ¿qué os llevó a realizar una adaptación de dicha composición con un sonido más aproximado a vuestra propuesta? ¿Sabéis si el creador de la canción ha podido escucharla?

Era esa canción que escuchábamos en casa de pequeños, que sin quererlo nos la sabíamos de pe a pa, y que mejor forma que homenajear esa infancia de esta forma. Y si la ha escuchado, (que esperemos que sí y la tenga en bucle en su casa), ¿no molaría un hand to hand con Victorias?

  • El grupo está formado en la actualidad por Ire Díez, Rafa López y Antonio Tejada, pero os completáis con Juan Manuel García y Christian Pérez, ¿qué aportan los nuevos miembros a la banda y cómo han llegado a ser parte de esta?

Ser rotundos, poder ofrecer el disco en directo como se merece, perfecto. Contar con ellos en la banda es sumarle risas, un buen rollazo increíble y disfrutar como críos en esta etapa tan bonita de la banda. Eran amigos y se les propuso la idea de formar parte, con todo lo que al final conlleva una banda: enfados, jaleos, pagos, pero también mil millones de cosas buenas, así que, sin dudarlo. Sí podemos decir que estamos plenos ahora mismo.

 

  • Las presentaciones en directo comenzaron hace unas semanas en la sala Siroco de Madrid, ¿cómo fue la puesta de largo de las nuevas canciones?

La verdad que nerviosos a más no poder, pero con un entusiasmo y ganas que no cabían en nosotros. Llevar años sin tocar debido a la pandemia, tocar canciones nuevas que no han salido del estudio y tocar con dos integrantes más es algo que te remueve por dentro, pero a los cinco minutos de estar tocando, es sentir que parecía como de toda la vida.

  • ¿Cómo estáis configurando la gira por las salas de la península? ¿Supone un esfuerzo extra llevar la música a los directos para una banda de vuestro estatus sin una agencia o un sello discográfico potente?

Es cierto que cuesta, alquilar la sala, furgoneta, gasolina, alojamiento… Pero llegas al sitio en cuestión, ves la respuesta de la gente, la venta de entradas, discos y demás, y algo se pasa esa mala cosa de los pagos. Pero realmente, cuando ves a la peña cantando tus canciones, es algo mágico que hace que merezca la pena todo.

  • Habéis confirmado una fecha en el festival Cruilla de Barcelona para el próximo mes de julio, ¿qué supone para vosotros estar confirmados en el cartel de dicho evento? ¿Cómo veis la escena de festivales en nuestro país?

Pues supone, además de estar locamente ilusionados, algo reconfortante por ver que se apuesta por el trabajo de una banda como nosotros, orgullosos de las canciones que hemos trabajado día y noche, y que al final es un incentivo enorme para crecer y crecer, trabajar duro y ofrecer siempre lo mejor de nosotros. Apostar por diferentes nombres en los carteles mola, poder conocer otras bandas, ya que estamos acostumbrados a ver rodar siempre a los grandes, aunque ya, por suerte, es algo que va cambiando.

  • El disco está disponible en plataformas digitales, pero habéis editado una edición física en formato vinilo de color rojo, ¿qué supone para vosotros la edición física teniendo en cuenta que cada vez se venden menos discos debido al auge de los streams?

Grabar un disco y subirlo a cualquier plataforma está bien, pero sentíamos que queríamos algo físico, palpable, algo para recordar, que no se pierda en una plataforma y poder enmarcar en una pared. Para nosotros es nuestro trofeo, nuestra pequeña victoria después de estos años que han pasado. El resurgir, y con fuerza.

[Enero 2023]

Más información