Venturi

Venturi

«La gira ha superado nuestras expectativas»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Sharon López

Casi con toda seguridad el cuarteto Venturi formado por Daniel Durán (voz), Carlos Pérez (bajo), Lucas Olazabal (guitarra y batería) y Jonás Batuecas (guitarra y batería) sea uno de los grupos que más conciertos han ofrecido el año pasado en la península. Los madrileños han gastado mucho dinero en gasolina para repostar el depósito de su furgoneta, pero también los ha servido para ganar un buen puñado de nuevos seguidores y expandir su música por las salas de nuestro país. La semana que viene pondrán punto final en Madrid a su tour más exitoso, pero no descansarán mucho porque publicarán nueva música y casi con total seguridad volverán a repostar su depósito para seguir llevando sus canciones a todas partes. Charlamos con ellos antes de su esperado concierto en la sala Changó el sábado 11 de febrero.

  • La gira comenzó en julio del año pasado en el festival PolifoniK Sound de Barbastro, pasando por otros festivales como el vizcaíno Bilbao BBK Live y el malagueño Cala Mijas, ¿cómo fueron esos conciertos?

Algunos de esos conciertos han sido de los mejores que hemos hecho. Precisamente el del Cala Mijas fue brutal. Compartíamos cartel con Arctic Monkeys y mucha gente que estaba esperando a su concierto nos vio porque tocábamos en un escenario al lado. Nos hemos dado cuenta durante la gira que mucha gente que ha venido a vernos en salas nos había descubierto en todos estos festivales.

  • El tour ha pasado por casi toda la península, actuando en salas de Galicia, Valencia, Huesca, Zamora, Bilbao, Barcelona, Reus, Málaga, Zaragoza, León y Sevilla, entre otras muchas ubicaciones, ¿cuáles han sido las sensaciones recogidas de una gira tan extensa? ¿Qué habéis aprendido de este tour?

La gira ha superado nuestras expectativas. Generalmente esperábamos menos público. Ha sido una gran sorpresa ir a algunas ciudades y encontrarnos mucha más gente de la que pensábamos que vendría a vernos. En Murcia se tuvo que quedar gente fuera porque ya habíamos cubierto el aforo de la sala. También ha sido una gira bastante agotadora porque hemos acumulado varios meses sin tener un fin de semana de descanso. Probablemente la próxima gira la gestionaremos de otra manera en este sentido, ese ha sido uno de los mayores aprendizajes.

  • Varios de esos conciertos han sido posibles gracias a la ayuda del ciclo Girando Por Salas, concretamente en Bueu, Cambados, O Barco de Valdeorras, Zamora, Segovia, Tarragona y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ¿qué supone para un grupo como el vuestro recibir ese tipo de apoyos?

La ayuda de Girando Por Salas nos ha parecido muy interesante, tanto para las bandas como nosotros como para las propias salas y el público. De no haber contado con GPS es muy probable que no hubiéramos ido a tocar a ciudades como Zamora, Segovia o Cambados. Además, a nosotros nos ha permitido descubrir algunas salas a las que nos gustaría volver en algún momento. Hablando con la gente de las salas nos hemos dado cuenta de que a ellos también les ayuda mucho para tener una programación sólida. Por otro lado, el público se agradece mucho que hayamos ido a estas salas “menos obvias”.

  • Habéis pasado de ser un power-trío a un cuarteto con la incorporación de Carlos Pérez, ¿cómo surgió la inclusión de un cuarto miembro en el grupo y cómo están siendo los primeros conciertos en este nuevo formato?

Carlos llevaba varios años acompañándonos como backliner en muchos conciertos. Dani quería probar a cantar solamente para estar más libre y poder fijarse más en la voz. Hicimos un par de ensayos los cuatro y nos fuimos a tocar a Portugal y a Galicia a ver qué tal el experimento. Siendo cuatro los conciertos son mucho más movidos y creemos que el público lo nota mucho.

 

  • Vuestro último disco No Puede Ser Peor (Oso Polita, 2021) se publicó en primavera de hace dos años a través del sello Oso Polita, pero habéis seguido lanzando canciones como ‘Puto Friki’, ‘El Fantasma de la Fiesta’, ‘Naces, Creces, Enloqueces’ y ‘Un Millón’, ¿sentís la necesidad de estar siempre creando música? ¿Qué formato os gusta más, los singles o los discos? ¿Cuáles serán los siguientes pasos? Descansar, un EP, un LP…

Nos encanta hacer conciertos, pero también vemos necesario estar pensando en lo siguiente y componer canciones. Los temas que tienen varios años los hemos tocado más de cien veces y dejan de sorprendernos de alguna forma, cuando estamos creando música nueva hay una ilusión distinta. A los cuatro nos gustan mucho los discos completos, pero también pensamos que es importante que las canciones funcionen de forma individual actualmente porque la mayoría del público escucha canciones aisladas. Lo próximo va a ser una pareja de EPs. El primero sale en unos días con todas las canciones que hemos ido sacando en los últimos meses y otra nueva. El segundo saldrá más a delante. Hemos querido separar las canciones en dos bloques porque vienen de productores distintos y nos parece que cada EP funciona muy bien por sí solo.

  • Os estáis preparando para vuestro concierto final de gira en la sala Changó de Madrid que tendrá lugar el sábado 11 de febrero, ¿qué esperáis de esa noche? ¿Hay nervios, ganas o un poco de todo?

Tenemos muchísimas ganas de este bolo. Para nosotros va a ser el concierto más grande que hemos hecho en sala. No solemos ponernos nerviosos antes de los conciertos, pero creo que para este va a ser diferente. Viene a vernos mucha gente cercana y eso siempre impone un poco más. Después del concierto es muy probable que se nos haga corta la noche. Un concierto así es para celebrarlo mucho.

  • Cada vez hay artistas de otros géneros que crecen más rápido, pero vosotros seguís siendo uno de los grupos cabecera de una nueva hornada de artistas de la escena rock que destaca con su música como pueden ser Sexy Zebras, Ezpalak, Arde Bogotá, Camellos y Medalla, entre otros, ¿qué os parece esa escena que está trabajando tanto en los últimos años?

Son grupos que nos encantan. Somos amigos de algunos de ellos y hay muy buena relación. A veces pensamos que es difícil ubicarnos en una escena porque no encontramos música muy parecida dentro de España pero concretamente estas bandas que habéis nombrado tienen eso en común. Son bandas que hacen un estilo bastante suyo y cuesta encontrar un sonido parecido.

[Febrero 2023]

Más información