“Todo lo que ocurre en los países me afecta a la hora de componer” (Residente)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Residente

El rapero, compositor y productor René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, combina las músicas del mundo y el rap alternativo desde hace años, pero ahora avanza en su particular carrera. No le pesan los 27 premios Grammy que tiene en su haber, es más, no presume de haber ganado dichos galardones, sino que centra su actualidad en sus canciones, en un mensaje que cala hondo y te hace abrir los ojos ante los problemas mundiales. Su primer disco en solitario Residente (Sony Music, 2017) fue uno de los más reconocidos el año pasado, pero sigue con su afán por reivindicar la igualdad entre los humanos a través de su música. Esta misma semana le tendremos en nuestro país (jueves 28 de junio), comenzando en el festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) su nueva gira por Europa que tiene otras fechas confirmadas en Santiago de Compostela (29/6), Bilbao (17/7), Barcelona (19/7), Valencia (20/7), Cádiz (21/7) y Alcalá La Real (22/7). Nos citamos con el artista puertorriqueño para conversar sobre todo lo que rodea su gira, su disco y sus próximos proyectos.

· El año pasado debutaste con tu primer disco homónimo Residente (Sony Music, 2017), ¿cómo han ido estos doce meses con el disco en la calle?

Han ido súper bien porque no tenía una preocupación en cuanto si iba a ser aceptado o no porque fue un disco que trabajé mucho y le metí toda mi energía. Estuve dos años viajando, seleccionando el sonido, escribiendo y documentando todo ese proceso. Entonces me sentía bien seguro del disco. Pero a pesar del disco la única preocupación que tenía era que todos estos años en los que había trabajado una propuesta y un concepto que representaban estas cosas no se pudiesen trasladar del todo a lo nuevo. Independientemente de que sea un proyecto diferente pero sigo siendo yo y represento unas cosas. Tenía la preocupación del tiempo que pudiese llevar eso que pueden ser dos, tres o cuatro años. Ha sido muy rápido, por lo menos en América, que la gente entendió mi nuevo proyecto. Hice el último concierto en Puerto Rico en mayo y fueron 40.000 personas que fueron a ver a Residente. Con Calle 13 lo hice en el mismo lugar pero no metimos tanta gente. Me faltan lugares todavía como Europa para que llegue la propuesta de mi disco, para que llegue la idea a todo el mundo. Allá me ayudó mucho el documental, pero aquí no ha llegado aún, pero estamos negociando para que llegue acá porque está en Netflix y queremos que se pueda ver aquí, eso ayudará mucho.

· Desde la publicación del citado disco han cambiado muchas cosas, tanto en España con temas políticos como el cambio de Gobierno, el tema de las pensiones, violencia de género, etc., como en el mundo, por ejemplo en NorteAmérica con Donal Trump en el nuevo Gobierno, ¿cómo afecta a tu música tantas novedades?

Todo lo que ocurre en los países me afecta a la hora de componer y a la hora de dar un mensaje en público. Ahora mismo estoy escribiendo, siempre escribo, en todo momento. Nunca he parado de escribir. A veces cuando termino un disco me detengo un mes para darme un tiempo pero siempre estoy escribiendo. Ayer, por ejemplo, terminé un nuevo tema. Cuando hice Residente y la propuesta nueva, todo lo que hago tiene un significado y amarra, cada tema se conecta con el siguiente, forma parte de un concepto de ADN como se conectan los países de manera sanguínea. El concepto en su totalidad sale del mismo árbol. En Calle 13 hacía un tema que quizá no tenía que ver con los demás temas. Y ahora estoy escribiendo de manera libre, siempre influenciado por lo que sucede en el mundo, como bien dices. Todo el tema de Donal Trump puede ser usado para un disco porque es un personaje que tiene a mucha gente en contra, nadie le quiere. Y lo sucedido en España con todo el tema político tiene a millones de personas nerviosas porque el Gobierno saliente ha destruido mucho de lo construido anteriormente. Y han robado, cosa que no se puede tolerar. Te cuento todo esto porque estoy escribiendo pero sin pensar, entre lo que escribí salió la canción ‘Sexo’. Me gustaría seguir componiendo, voy a ver lo que hago con mis ideas, pero tengo ganas de seguir.

· ¿Y de dónde surgió la idea de componer ‘Sexo’?

Empecé a documentarme y pensé en hacer ese tema hace tiempo, el resultado creo que ha gustado mucho. Es un tema para Dillon Francis, aunque es parte de un concepto más grande. La verdad es que ahora mismo es un hit, en parte gracias a la manera en que funciona la industria. Además, se ha convertido en Platino y eso es gracioso. Es una canción que sale en su disco pero lo he puesto en mi página de YouTube, está recibiendo muchas visitas. Fue todo una casualidad porque Dillon es amigo de Diplo, que es mi amigo hace tiempo, nos vimos en los Grammy, hablamos, nos conocimos y le metimos. Es un tipo bien chévere, buena gente, muy creativo.

· Tu citado LP habla sobre los orígenes a través del ADN, ¿cómo surgió la idea de grabar el LP en tantos lugares diferentes? ¿Fue una idea concreta o fue surgiendo sobre la marcha?

La idea de hacerme una prueba de ADN surgió hace seis años, pero la idea de hacer música basándome en esos resultados es una idea que se me ocurrió cuando empecé a componer el disco. Estuve un tiempo pensando en hacer algo único y diferente. Y dije: “¿Por qué no hago música basándome en mi prueba de ADN?” Entonces me fui a cada uno de los países que encontré en mi sangre a hacer música. Fue cuando surgió la idea y en base a cada país decidía sobre lo que iba a hablar.

· En cada país contaste con músicos diferentes y desconocidos, ¿cómo se sucedieron los acontecimientos?

Eran desconocidos, algunos los conocía musicalmente pero no en persona. No fue fácil llegar hasta ellos, fue un proyecto largo y costoso. A pesar de que se ganó en los Grammy y hay un documental, todavía no tiene la salida que se merece, sobre todo en Europa. Es un proyecto que se metió mucho tiempo y empeño. Tuvo la salida que se merecía pero merece mucho más. Si lo hubiese hecho alguien como Kendrick Lamar todo el mundo estaría mamándola todavía. (risas) Pero claro, no se iba a meter en Burkina Faso a ver si lo mata Al Qaeda. Eso lo hice porque tengo la mentalidad de la escuela de arte que me lleva a hacer cosas que luego digo: “¿Cómo carajo las hice? ¿Por qué las hice?”. Como hacer eso, arriesgar tu vida en situaciones y lugares complicados para hacer música. Yo no tengo un equipo grande, fuimos tres personas. Nos podían haber cogido en cualquier lugar, desaparecer y nadie se hubiese enterado.

· Has dirigido dos vídeos de canciones incluidas en tu nuevo disco y rodado los mismos en España, ¿cómo surgió esa posibilidad?

Grabé dos vídeos en España por casualidad, el de ‘Somos Anormales’ con Óscar Jaenada, Leonor Watling, Juan Diego Botto y John Leguizamo y el de ‘Guerra’ con Paco León, Jan Cornet y Unax Ugalde. También me fui a Líbano a la frontera con Siria a grabar algunas cosas. Son vídeos que dirigí y los estoy usando como práctica para luego dirigir un largo.

· Sí, porque grabas y tienes intención de hacer series y películas, ¿no es así? ¿Será para compaginarlo con la música o quieres emprender una carrera más seria?

Quiero empezar a hacer cine pero eventualmente me gustaría hacerlo más en serio y dejar de coger aviones. Me cansan, me dan miedo y no me gusta volar, lo odio. Y tanto viaje me satura. Me gusta escribir y componer, sentarme en el estudio y pelear. Y me gusta la parte de presentarme en vivo, la mayoría de las veces me gusta, no tanto como escribir y componer o sentarme a hacer cosas creativas en un espacio. Presentarme en público me gusta pero todo lo que rodea a estas dos cosas que te digo no me gustan, ¿sabes? El proceso que tengo que pasar para llegar hasta el stage, a esa tarima y presentarme, no me gusta. Y tampoco me gusta todo el proceso que hay alrededor de presentar mi música. Como que eso no me gusta, ¿entiendes? Las entrevistas como esta que están bien no me molestan, pero toda la parte industrial no me gusta. Tienes que vender algo porque te dan un presupuesto y la parte de tener que pagar a la gente que te está ayudando para que tú saques el disco es esa, promocionarlo y moverlo, me causa más problemas.

· Y para el siguiente álbum, ¿qué tienes pensado? ¿Uno con Calle 13 o uno en solitario?

No, con Calle 13 no va a pasar nada. Siento que no es necesario. Y más con la libertad que hice el último disco. Tuve libertad con Calle 13 pero ahora tengo todo el control. No tengo que preguntarle a nadie, hago lo que quiero. Trabajé en colaboración durante muchos años y se lo que es colaborar, está todo bien, pero no quiero eso ahora, por muchas razones. Fue una etapa y ahora viene otra que tiene otra razón buena y es que cada uno de los que está tiene un proyecto, como mi hermano y mi hermana, están haciendo buenos proyectos.

· Comienzas tu nueva gira en Madrid en el festival Cultura Inquieta de Getafe, ¿qué esperas de dicho concierto?

Hermano, espero disfrutármelo, como tocar con toda la banda, es bien buena hermano, suena brutal. Son unos músicos bien talentosos. Tengo suerte de que estén acompañándome. (risas) No se ni como me están acompañando, a veces me dan ganas hasta de bajarme de la tarima y verlos tocar. No tengo que estar ahí, no hago falta, porque tocan súper bien. Entonces, esa energía va a estar ahí, en la tarima, es multi-cultural la energía. Hay gente marroquí, un alemán, un argentino, dos puertorriqueños, dos americanos, es una mezcla de diferentes países, está bien bueno. El concierto va a estar cabrón, como es el primero de la gira tenemos mucha energía, va a estar bueno.

· Después continúas tu gira en Santiago de Compostela en el festival O Son Do Camiño, tienes más fechas en Europa y regresas a Bilbao, Barcelona, Valencia, Cádiz y Alcalá La Real. Comienzas y finalizas tu gira en España, ¿tienes especial cariño por nuestro país?

Sí, pasa eso a veces cuando no estás haciendo únicamente conciertos sino que haces festivales, tienes que alternar. Cuando vengo a Europa quiero recorrer muchos países han surgido así las fechas. En España tengo amigos y seguidores muy buenos, siempre me tratan con cariño y eso se agradece, es un placer estar acá presentando mis canciones, son parte fundamental de mi vida, por eso quiero a quienes me quieren.

[Junio 2018]

Más información