Rēptile

«La veteranía nos tiene los pies en la tierra pero queremos hacer cosas bonitas»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Rēptile

Una de les descripciones del grupo Rēptile dice que “se cruzan caminos de cuatro músicos curtidos en cien batallas de carretera, creatividad y amistad. Generando un sonido propio de influencias variadas dentro del espectro del rock”. Y esa descripción es cierta, pues Daniel Sánchez (voz y guitarra), Alberto DB Caballero (guitarra), Sergio G. Mislata (bajo) y Javier Soma (batería) llevan años en el mundo de la música y ha sido su amistad lo que les ha llevado a formar este nuevo proyecto musical. En tiempo récord han facturado su debut largo bajo el título de Ruido Orgánico (Maldito Records, 2021), trabajo formado por ocho canciones de puro rock. En las mismas han trabajado con Alberto Seara (Mägo de Oz, Sôber, Celtian) en el Estudio Cube de Madrid, centro de operaciones donde registraron su carta de presentación. Con todo a punto para salir a la carretera a defender su cancionero, no dudamos en charlar con ellos para conocer mejor su propuesta en la siguiente entrevista.

· Sois conocidos de la escena musical madrileña puesto que habéis tocado en otras formaciones previamente, pero para poner en situación a quien no conozca a Rēptile, ¿quién integra el grupo?

Javi Soma: Bueno, Dani y yo estábamos en un grupo anterior, en Turbolovers, estábamos dando los últimos pasos porque los otros dos miembros tenían otros proyectos a parte, entonces nos apetecía hacer lo que nunca habíamos hecho porque nos conocemos desde hace treinta años y queríamos hacer esa banda que siempre habíamos querido hacer juntos. Dos noches más tarde habíamos quedado con Alberto y otros amigos para cenar y después estando en Moby Dick tomando una cerveza tranquilamente salió la conversación. Alberto nos comentó que le apetecía volver a tocar y se alinearon los astros a partir de ese momento. Necesitábamos un bajista y nos pusimos con esto. El nexo común de todos era Sergio, pues le conocíamos desde hace años.

Alberto db Caballero: Yo tocaba en Litio, él tocaba en Litio, yo tocaba con My Criminal Psycholovers con Dani y digamos que hemos estado juntos y mezclados en unas bandas y en otras pero nunca en una banda. Pero vamos, nos conocemos de toda la vida, Dani y yo empezamos con My Criminal Psycholovers en los años 90 y luego seguimos con Litio, después estuve un tiempo alejado y ellos siguieron con Turbolovers y en el año de la pandemia formamos una nueva banda. (risas)

· ¿Y qué os llevó a querer formar una nueva banda después de tantos años tocando en otros grupos?

Javi: Nos apetecía hacer lo que no habíamos hecho nunca. Nos conocíamos desde hace mucho tiempo pero no coincidíamos. Yo empecé con otros proyectos cuando ellos estaban en Litio pero nunca juntos. Realmente escuchamos la misma música desde que éramos jóvenes, hemos crecido en los 80 y en los 90, quedábamos para ir a las mismas salas y mamábamos de lo mismo. Hemos hecho eso que llevábamos años hablando de juntarnos y hacer y nunca habíamos terminado de hacer.

Alberto: Además, como llevamos muchos años, hemos hecho muchas cosas en la música y estamos rodeados de gente de música, lo que sí que sabíamos es que si nos juntábamos para hacer algo, era para hacerlo bien involucrando a la gente de nuestro alrededor y hacer las cosas bien, no como unos chavales de quince años que empiezan con su primera banda y van como locos, sino hacer un buen disco, queríamos trabajar con Alberto en la producción, etcétera. Teníamos las cosas claras y queríamos sacarlo adelante.

Sergio: También sabemos nuestras limitaciones a la hora de tocar. No queríamos meternos en complicaciones ultra-técnicas sino hacer algo fresco, diferente a lo que se hace y eso es lo que hemos hecho. En cuanto Alberto me lo comentó dije que adelante, claro.

· Hablando sobre el disco, el mismo lleva por título “Ruido Orgánico”, ¿qué significado tiene y cómo surge el concepto de las canciones?

Javi: En el estudio, las pre-mezclas que iba haciendo Alberto como productor del disco, estábamos oyendo, mucha gente venía y decía que sonaba muy orgánico, se nos fue quedando, nos gustó mucho esa denominación y de ahí lo de “Ruido Orgánico”.

Alberto: Es un poco, sin menospreciar lo actual y super-técnico que hay en la música ahora mismo y todos los sintetizadores musicales de guitarra, pero este disco es como tocamos nosotros de una manera muy orgánica con batería, guitarra y bajo, Alberto produciendo y nada más. Para nosotros es el mejor productor que hay en España de rock y de guitarras, con lo cual sí que venía la gente al estudio y decía que era muy orgánico, comparado con lo que se está grabando ahora. Era como una producción de los 90, por decirlo así. Nos gustó y por eso tiramos adelante con el título del disco.

· La grabación de las ocho canciones se llevó a cabo en el estudio Cube con el citado Alberto Seara, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente?

Javi: Bueno, como Alberto fue guitarrista en My Criminal Psycholovers, estuvo con Dani y ha sido amigo de toda la vida de los que haces cena de Navidad y todas esas historias.

Alberto: Es amigo mío desde antes de tocar juntos, por eso tenía que producir este disco.

Javi: Nos conoce muy bien y sabe la tecla que tiene que tocar con cada uno de nosotros para sacar lo que quiere que saquemos. Hicimos una primera demo en el local con los temas pero nos dijo las partes que teníamos que quitar, añadir, reducir y todo eso. Como lo ve desde fuera nos aconsejó otras cosas y dio su pincelada que realmente es lo que le faltaba a las canciones. Nosotros teníamos unas ideas pero una voz desde fuera que te diga otras cosas viene muy bien.

Alberto: Es que lo que necesitábamos era un productor involucrado, no un ingeniero de sonido que grabase el disco. Y para eso Alberto se involucró muchísimo como esperábamos y gracias a su trabajo suena perfecto.

Sergio: Y sumado a que es nuestro amigo, no tiene limitación a la hora de cortarse, por lo que aportó mucho a las canciones.

· Respecto a la masterización, la misma se realizó con Dave Donelly en DNA Mastering en Los Ángeles. Conocido por haber trabajado con una lista interminable de artistas que van desde Aerosmith a Red Hot Chili Peppers, pasando por Miley Cirus, Chicago y Slash, entre otros, ¿de qué forma llegasteis hasta Dave?

Javi: Fue Alberto el que dijo que había llegado a un punto donde tenía que trabajar con Dave Donelly y darle su toque. En ningún momento lo discutimos porque nos pareció una gran propuesta.

Alberto: Podía hacer el master en Cube pero lo movió, Dave dijo que adelante y lo hicimos. Es un tipo que está pasado de vueltas y sabe lo que quiere.

Dani Sánchez: Es un tipo que no necesita que le digas nada porque su curriculum es increíble.

Javi: Alberto nos había estado hablando de Dave por su trabajo con otros artistas y habíamos escuchado la gran mayoría de discos que había masterizado.

Sergio: Alberto es un tío muy meticuloso pero sabía que el trabajo podía quedar mejor con Dave, así es que nosotros encantados, claro.

· Sobre las canciones incluidas en el disco, hubo dos single de adelanto, ¿qué os llevó a elegir esos temas respecto a los demás?

Sergio: Elegimos la de ‘El Favorito’ porque era la más directa y quizá la que representaba un poco a la banda porque surgió en el local de ensayo. Trabajamos los riffs y surgió así, era la favorita y que más representaba la fuerza de la banda.

Dani: Era como un resumen de lo que era la banda, una primera patada en la puerta si quieres. (risas)

Javi: La verdad es que estuvimos todos de acuerdo en que esa era la canción para arrancar el proyecto e incluso para arrancar el disco, nos apetecía empezar con ese tema.

Alberto: Es un tema diferente a lo que aquí se hace aunque el resto del disco sea más melódico y puedan salir otros singles, pero ‘El Favorito’ tenía que ser el elegido.

· Y si tuvieseis que elegir más singles, ¿cuáles serían?

Alberto: Cada uno tenemos un gusto muy personal, pero para nosotros es un disco muy abierto porque decimos que es rock pero realmente es muy abierto con pinceladas de muchas cosas de épocas como los 80, los 90 e incluso el 2000. Canciones con más melodías, medios tiempos, más directas, pero siempre tiene un halo de melodías y guitarras, pero cada uno tenemos nuestras favoritas. ¡Me gustan todas! (risas)

Dani: En mi caso me gusta decir que me gusta la primera y la última canción porque tienen un hilo de conducción y que son muy diferentes la una de la otra, pero que creo que son un poco la apertura y el cierre de lo que resume el disco, digamos como si fuese intro y outro, la energía en el inicio y la melancolía en el final. Y en medio está todo el desarrollo.

Javi: Si tuviese que elegir dependería del momento pero ‘Adriana Desesperación’ para los directos será un cañón, por ejemplo esa por su energía, lo que muestra con las subidas y las bajadas.

· Hablando de los directos, aún no habéis podido actuar debido a la pandemia pero, ¿cómo tenéis pensado enfocar los conciertos?

Alberto: Además del repertorio del disco estamos preparando cosas como alguna versión y otros temas. En este momento está complicado volver a los escenarios porque parece que sí pero luego es que no con tantas restricciones y aforos. Entonces la idea es empezar a tocar en otoño si todo va bien. Saldremos a presentar el disco cuando podamos.

· El disco sale a través de la discográfica Maldito Records, ¿qué os llevó a publicar las canciones con dicho sello?

Sergio: Estábamos en el punto de decidir la manera de cómo hacerlo, surgió lo de Maldito Records a través de Alberto en el estudio, nos dijo que se lo presentásemos, aceptaron, les gustó la propuesta y adelante.

Dani: Como ves, en Cube se aprovecha todo. (risas) Era un momento que tenían mucha relación con Maldito Records por su trabajo con otros grupos, nosotros somos un grupo diferente, ellos querían diversificar la parrilla de bandas que tienen, el disco tiene una calidad de sonido muy centrada y fue todo muy fluido.

· Una banda como Rēptile es nueva pero viniendo de anteriores proyectos conocéis todo el negocio musical, ¿qué objetivos tenéis a medio y largo plazo?

Alberto: Es una mezcla extraña porque somos una banda novel pero con ideas más o menos frescas y diferentes que puede ir bien o no. Nosotros hasta donde nos lleve el destino, pero queremos sonar en todas partes.

Dani: La veteranía nos tiene los pies en la tierra pero queremos hacer cosas bonitas, estar bien y tener un buen directo, volver a hacer canciones.

Alberto: Lo más importante es eso, hacer canciones que tú creas que son buenas, que te gusten, que lleguen a la gente, poder sacarlo, que la gente lo escuche y ese es uno de los temas, que hay muchas posibilidades que te escuche la gente de distintas maneras y ver el feedback que tiene el disco porque estamos empezando a promocionarlo. De momento es todo tan bueno, quizá por nuestra expectativa de nuestro objetivo original, pero todo eso nos está retro-alimentando por sacar el disco adelante, en la peor época, pero darlo a conocer y por lo menos hacer más discos.

Dani: Nosotros estamos a gusto, nos conocemos de toda la vida y ha llegado un momento en el que todos estábamos sin ocupación musical, por lo que las pretensiones son todas y ninguna. Nos gusta hacer las cosas bien, con calidad y que luzcan.

· Y como no podéis presentar el disco en directo, ¿podríais grabar nuevas canciones para publicar otro álbum?

Alberto: No, creo que no. Conciertos saldrán, la pena es que no hemos podido tocar en ningún festival, porque eso a nivel banda también te motiva, pero creo que habrá conciertos antes de un segundo disco.

· Dentro de la escena musical actual, ¿pensáis que tenéis cabida entre tantos artistas?

Alberto: Es difícil hacerte un hueco por la inmediatez que hay ahora, la sobre-exposición que hay con tantas plataformas como Spotify, YouTube, etcétera, la gente tiene acceso a miles de bandas, hay un nivel buenísimo en España que antes no había, pero hay que hacerse un hueco. Creo que tenemos cabida en mogollón de sitios y tocaremos. Ahora porque no hay festivales, pero podríamos haber entrado en muchos.

Dani: Nosotros pensamos que nuestro trabajo es bueno, ahora lo que queremos es que lo conozcáis, empezando por vosotros los medios y que eso vaya llegando poco a poco a la gente, estamos en un momento en el que las producciones son masivas y hay mucha competencia, pero tenemos nuestro sonido y creemos en ello, poco a poco, boca o oreja, Spotify, lo que surja, poder llegar poquito a poco a la gente para que la gente luego decida. Creo que los festivales programan diferentes estilos, por más que veamos que el rock en España está popularizado en el heavy metal y el rock urbano, pero nosotros no pensamos en eso. Además, hoy por hoy las canciones también se escuchan en playlist y pueden llegar a gustarle a la gente sin ver si se ponen tachuelas o no. (risas)

[Julio 2021]

Más información