Nunatak

Nunatak

«lo único que nos interesa es que nuestra obra sea sincera y que podamos sentirnos orgullosos de ella»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Mercedes Arenas

Los cartageneros Nunatak están en su mejor momento como banda tras la publicación de su nuevo disco Nunatak y la Isla Invisible (2023). Con el mismo, el quinteto formado por Adrián Gutiérrez, Gonzalo Ruiz, Fernando Besada, Alejandro Martínez y Pedro Hernández sigue creando su particular historia musical, en esta ocasión con nueve canciones producidas por el gurú de la escena independiente Paco Loco, quien añade su personal toque en unas composiciones repletas de madurez.

  • Desde la publicación de vuestro cuarto disco Nunatak y las flores salvajes (Warner Music, 2019) hace cuatro años han pasado muchas cosas hasta el lanzamiento del quinto LP Nunatak y la isla invisible (2023), ¿cómo se ha desarrollado este tiempo para vosotros y de qué manera queda plasmado en las nuevas canciones?

Han pasado muchas cosas, sí. La principal, evidentemente, ha sido la pandemia que nos cortó el ritmo habitual de disco y gira, disco y gira. Este parón nos ha obligado a plantearnos las cosas de otra manera y a hacer un viaje introspectivo para averiguar qué queríamos expresar exactamente, en qué punto estábamos a nivel vital y, sobre todo, a plantearnos que a estas alturas, si hacíamos un nuevo trabajo, tenía que ser porque estábamos totalmente orgullosos de él, ya que, tras este parón, pusimos fin a algunos de nuestros lazos contractuales e iniciamos de nuevo un camino por libre, como al principio de los tiempos.

  • Comentáis que en las nueve composiciones que incluye el citado nuevo álbum habéis cuidado más las letras que en los anteriores lanzamientos, ¿en qué sentido se ha cuidado más la parte literaria respecto a los anteriores trabajos?

Siempre hemos cuidado la parte literaria en nuestros discos, pero en este caso, quizá la diferencia es que hemos quitado algunos artificios de forma y nos hemos centrado más en un mensaje sincero y personal.

  • También se aprecian cambios en la parte musical como puede escucharse en el corte ‘Yo Me Lo Merezco’, donde la experimentación queda patente en la canción, ¿qué os llevó a crear nuevos sonidos para adaptarlos a vuestro estilo?

En los últimos dos discos habíamos estado trabajando con el mismo productor y con el mismo tipo de sonido. En esta nueva etapa teníamos ganas de probar algo nuevo, algo más crudo y directo. Por eso decidimos ir a trabajar al estudio con Paco Loco. La idea que teníamos para trabajar con él era alcanzar un sonido semejante al que queríamos transmitir en directo, adaptando los arreglos a nuevos sonidos, nuevos instrumentos y, en definitiva, a un concepto que nos alejara del clásico, sonido, indie nacional del que queríamos desmarcarnos.

  • Es curioso el tema que cierra el álbum, ‘La Isla Invisible’, con un corte instrumental alejado de las demás composiciones pero que encaja con un sonido muy cinematográfico, ¿qué significado tiene el mismo?

El tema parte de la melodía de piano que compusimos como arreglo en ‘Lento y Sucio’, pero nos gustó tanto que decidimos crear algo nuevo desde ese arreglo. El sonido de piano levemente desafinado y el trote que lleva el arreglo definía bien el espíritu de abrazar lo natural e “imperfecto” que hemos tratado de llevar durante todo el álbum. Como curiosidad, la cadencia de acordes previa, que finalmente desemboca en el arreglo con el que culmina el tema instrumental surgió una de las últimas noches en el apartamento del estudio de grabación. Y fue un momento bastante especial.

  • Siempre es recurrente hablar sobre el trabajo del productor en un disco. En esta ocasión esa labor corrió a cargo del mítico Paco Loco, ¿qué papel tuvo a la hora de registrar las mismas en el disco como pueden escucharse en el resultado final?

Quisimos contar con Paco por muchas razones. Yo había grabado con él hace años para otra banda, así que ya tenía claro que era un genio. Se lo propuse al resto de la banda porque mi experiencia había sido muy buena y tras las primeras charlas con él, les encantó las referencias musicales que nombraba o la manera en general de entender la música y los procesos creativos. En su estudio, la energía creativa fluye muy bien y da pie a “jugar” y probar las mil maquinitas, cachivaches e instrumentos de todas las décadas que tiene enchufados y listos para tocar…. El sueño de todo músico. Además, Paco es un personaje de lo más divertido e interesante y su mujer, Muni, también ayuda a que la estancia sea súper especial.

  • También nos parece curioso el tema de las discográficas, pues tras haber trabajado con Son Buenos y Warner Music, el nuevo disco se publica bajo vuestro propio nombre, ¿qué se aprende de trabajar con un sello independiente como Son Buenos y con una multinacional como Warner Music?

En estos temas hay luces y sombras, la libertad artística, según en qué etapas del proceso creativo que supone crear un disco, no es la misma estando en una multinacional que en un sello independiente, tampoco la relación con las personas. Por otro lado, es evidente que la exposición y las oportunidades que puede recibir el disco son mayores en una multi. En general, se aprende lo que quieres y por lo que no quieres pasar, y cómo funciona la industria.

  • Suele haber mucho hermetismo a la hora de hablar de los sellos, ¿por qué?

Precisamente por lo que comentaba antes, esas diferencias creativas y limitaciones que te puedes encontrar en el camino.

 

  • Con la calidad de vuestra música y la progresión que habéis tenido se hace raro no veros actuar ante un mayor número de público. En ese sentido, ¿cómo encajáis no tener más repercusión? ¿Afecta eso a la hora de crear nuevas canciones para un disco?

Llegados a este punto y con todo el recorrido que hemos hecho, a nosotros lo único que nos interesa es que nuestra obra sea sincera y que podamos sentirnos orgullosos de ella. Estamos muy orgullosos de lo logrado en estos diez años. Uno siempre puede comparar con quien está por encima, pero lo cierto es que eso pasa en todos los ámbitos de la vida y no es demasiado constructivo.

  • Nos ha parecido curioso el arte de la portada, más simple y sencilla que las anteriores, ¿qué os llevó a tener ese diseño? ¿Es importante el trabajo ilustrativo para vosotros?

Para nosotros el concepto gráfico es parte del todo de un álbum, el arte de este disco parece sencillo, está lleno de detalles aparentemente invisibles ante una primera mirada superficial. Hay un troquel central, una carpeta ilustrases interior, grabados con tinta transparente y muchos detalles que serán la delicia de los coleccionistas. Hemos querido reflejar un poco el concepto de la isla. Las cosas importantes a veces parecen invisibles o intangibles.

  • Ya habéis presentado el disco en Murcia y la próxima cita tendrá lugar en el Lula Club de Madrid, ¿cómo fue el concierto murciano y qué esperáis del madrileño?

En Murcia pudimos enseñar las versiones en directo del nuevo repertorio por primera vez y la acogida fue muy cálida. Da gusto ver que la gente se sabía muchas de las letras nuevas. En Madrid queremos que sea una fiesta. Tocaremos los temas nuevos, pero también habrá tiempo para repasar muchas de las canciones de nuestro repertorio habitual, pasando por los cinco discos de la banda.

  • Posteriormente vemos confirmadas un buen puñado de fechas en ubicaciones como Málaga en el festival Oh, See!, Jumilla en el Wine Fest, Ponferrada en el Planeta Sound, Gandía en el Mediterránea Festival y Cartagena en el Hermosa Fest, ¿cómo se plantea una gira después de la pandemia? ¿Es complicado volver a la carretera, tanto para reencontrarse con antiguos seguidores como para hacer nuevos fans?

Pues después del parón estamos poniendo en marcha de nuevo la maquinaria. Anunciaremos pronto más fechas. Tenemos muchas ganas de poder tocar estos nuevos temas por todo el país.

[Abril 2023]

Más información