Es el disco más honesto y sincero que hemos hecho en toda nuestra vida” (LAVIDA)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Pablo Gutiérrez Cacho

En los tiempos que vivimos es complicado hacerse notar en la vida en general y en la música en particular, por eso que aparezca un grupo como LAVIDA siempre se agradece. Tras formar parte de otros proyectos musicales, presentan su debut homónimo LAVIDA (2019), largo en el que plasman toda su espontaneidad y frescura en diez cortes directos y accesibles. Para conocerles charlamos con el cuarteto, quien nos presenta su actualidad en la siguiente entrevista.

· Pongámonos un poco en situación, ¿quién forma LAVIDA y cómo surge el proyecto tal y como lo conocemos a día de hoy?

Surge del encuentro de cuatro músicos algo desencantados que deciden, de una vez por todas, ser sinceros con ellos mismos y con lo que es una de las cosas más importantes de su vida, la música. Deciden empezar un nuevo camino lejos de imposturas, ambiciones, egos, prejuicios y en general alejados de todo lo negativo que habían experimentado en buen puñado de años de experiencia. En definitiva, LAVIDA es música, disfrute y libertad total y absoluta.

· Nos resulta curioso a la par que anecdótico que los cuatro miembros tenéis el mismo apellido: Sánchez. ¿Es casualidad que Emilio, Jhonny, Óscar y Alberto compartáis nombre de familia?

Vaya que sí, es de lo más curioso y anecdótico, incluso hay algún miembro más de “La Crew” que se apellida Sánchez… pero no es casualidad en el caso de Óscar (batería) y Alberto (guitarra), ellos sí son hermanos.

· Habéis debutado con el largo homónimo LAVIDA (2019), ¿qué podemos encontrar en el mismo? ¿Cómo os presentáis a quienes no conocen vuestra propuesta musical?

Es el disco más honesto y sincero que hemos hecho en toda nuestra vida, los cuatro, juntos, por descontado, pero también por separado en nuestros anteriores proyectos, sin desmerecerlos, por supuesto.

· El disco ha sido auto-editado bajo vuestro propio nombre, ¿pensasteis en trabajar con alguna discográfica o no surgieron oportunidades? ¿Cómo veis la opción de publicar futuras canciones con alguna disquera?

Sólo trabajaremos con peña con la que conectemos de al 101% y con la veamos que el nivel de involucración en el proyecto y la pasión que le dedican a lo que hacen sea igual o por encima de la nuestra. De ahí que no trabajemos con ninguna “disquera” u oficina y lo hagamos todo nosotros… al menos por el momento.

· La producción y la mezcla corrió a cargo de vosotros mismos, sin embargo, la grabación la realizó Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid, ¿qué supuso trabajar con un productor tan reputado? ¿Qué aportó a las canciones que podemos escuchar en el disco?

Para Óscar y Alberto Niño, era el cuarto disco con Carlos, y Emi había trabajado también con él en un par de ocasiones, por lo tanto el entendimiento fue perfecto desde el principio, aparte de la amistad que nos une desde hace ya mucho tiempo. Carlos sabe cómo realizar la mejor de las captaciones posible y tener la mejor materia prima de cara a afrontar el proceso de mezcla para poder llevarla al terreno que más se ajuste a lo que buscas. No hay como tener las herramientas, los medios y los conocimientos, y eso lo teníamos con Carlos, y cómo no, por último, las ideas claras, eso lo teníamos nosotros.

· La masterización fue realizada por Tony Lindgren en los Fascination Street Studios de Örebro (Suecia), ¿por qué decidisteis realizar este trabajo fuera de nuestro país? ¿Cómo afectó a las composiciones el trabajo de Tony Lindgren?

Básicamente nos lo recomendó Carlos, por su forma de trabajar el mastering muy novedosa para nosotros y que nos podría ir al pelo, por stems (es un formato de mastering por grupos de instrumento), y efectivamente, fue todo un acierto. Consiguió separar y espaciar la mezcla y darle una amplitud sonora que nos encantó. Fue el ingrediente final que necesitaba el disco… ¡Seguro repetiremos!

· Contáis con las colaboraciones de Gabriel de la Rosa de Shinova en la canción ‘Las Distancias’ y Sean Marholm de Dinero en ‘Funambulista’, ¿cómo se produjo el encuentro con cada uno de ellos? ¿Qué significó trabajar con unos artistas con su bagaje musical?

El encuentro en lo musical fue de lo más natural y espontáneo, las mismas canciones nos lo propusieron de alguna manera, se lo propusimos a ambos y se apuntaron de cabeza. Los temas les vienen como un guante, el resultado lo dice todo. Siempre que se tiene la oportunidad de trabajar con músicos que admiras tanto a nivel musical como personal es todo un placer y a la vez un aprendizaje.

· La gran mayoría de vuestros conciertos han tenido lugar en Madrid, ¿cómo han funcionado los directos en la capital? ¿Cuándo tocaréis en salas de otras ciudades españolas?

Ahora mismo tenemos cerrada una fecha dentro del ciclo de conciertos 30º Aniversario de la Sala Siroco, el 25 de Enero con nuestros hermanos de Ciclocéano. Hay un par de mini-festivales en marzo y mayo medio cerrados, y una serie de fechas fuera de Madrid en el tintero aun por anunciar de las que no podemos hablar. También andamos en negociaciones con diferentes festivales de toda España, pero no podemos dar fechas hasta que los propios festivales anuncien cartel. A partir de enero tendréis muchas fechas interesantes, manteneos atentos y seguid nuestra actividad de primera mano en nuestras redes (@lavidasomos).

· También habéis actuado en el festival toledano Capital Fest y en el madrileño Alcalá Suena, ¿qué implicó tocar en dichos eventos? ¿En qué festival os gustaría tocar?

Efectivamente, ha sin duda algo muy grande para nosotros, que a los pocos meses de publicarse nuestro primer trabajo poder subirse a un escenario para defenderlo sobre el mismo escenario que bandas como Miss Caffeína, La M.O.D.A., Sidecars o Iván Ferreiro, lo disfrutamos al máximo y creemos que estuvimos más que a la altura de las circunstancias, por el nivel de disfrute y por las reacciones que recibimos a posteriori, de manera que, súper felices con las vivencias. Por gustarnos, ahora mismo, en todos los que nos den una oportunidad, seguro no defraudaríamos… Y como soñar es gratis y es para valientes, como solemos decir, pues Mad Cool, Sonorama, Primavera, Gigante, FIB… (risas)

· Estáis dando los primeros pasos como LAVIDA pero, ¿hasta dónde pensáis que llegará el proyecto? ¿Cuáles son vuestras metas musicales para el año que viene?

Nuestra meta, o mejor dicho, lo que para nosotros es el éxito, es seguir haciendo lo que hacemos, lo que más nos gusta y con todo el gusto y la felicidad del mundo, por lo tanto y en ultima instancia, estar preparados para vivir intensamente todo lo bueno que pueda venir, que estamos seguros será mucho, solo hay que trabajar, perseverar y seguir estando ahí.

[Diciembre 2019]

Más información