creo que hay una potente conexión entre las escenas de Chile y España”. (Gianluca)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Esteban Vargas Roa

Con poco más de dos décadas en su tarjeta de identificación personal, el joven chileno Gianluca Antonio Abarza Caro se ha convertido en uno de los artistas más representativos del trap en Latinoamérica. Después de varios trabajos destacados que han recibido unas excelentes críticas en su Chile natal y en otros países, el artista lanza su nueva mixtape bajo el título de G Love 2 (Quemasucabeza, 2020), una colección de canciones que le sitúan como uno de los artistas más completos del panorama musical. Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, charlamos con Gianluca para repasar su intensa carrera y conocer de primera mano sus próximos pasos.

· Has sido catalogado como “el príncipe del trap” pero defines tu estilo más alternativo con influencias de otros géneros como el pop y el rap, incluyendo incluso guitarras en directo. ¿Sientes que tu sonido encaja en la nueva escena urbana internacional?

Siento que mi sonido encaja en la escena post-trap por así decirlo, tengo un mundo sonoro a mi alrededor que he ido trabajando con el pasar del tiempo, me interesa que el oyente escuche una canción mía, sea el ritmo o genero que sea y que identifiquen que es Gianluca, creo que lo he ido logrando con el tiempo.

· Llevas unos cuatro años en activo en los que has publicado varios trabajos discográficos entre los que se incluyen mixtapes, EP, LP, ¿consideras que hay que lanzar nueva música para estar siempre presente en los medios o simplemente te salen canciones de manera natural?

Creo que es una mezcla de ambos, me pasa que cuando termino un proyecto (como G Love o YY) que pienso “ya, no hare mas proyectos, me agotan, quiero sacar singles” y al final termino haciendo otro proyecto; entonces, se me da de forma natural y también (para mi) es muy importante mantenerme sacando música de forma constante, si no me siento muy quieto.

· Hace dos años lanzaste tu mixtape “G Love” formada por catorce canciones, ¿cómo fue recibido este trabajo? ¿Qué aprendiste del mismo, musicalmente hablando?

“G Love” me marcó mucho, creo que estableció mi sonido más particular, con canciones más alternativas. En su momento la recepción fue buenísima, para lo que era la escena en ese momento en Chile, además que el mixtape sufrió varios delays de fecha de lanzamiento porque no estaba listo, en un principio pensaba sacarlo en diciembre 2017 si no me equivoco y terminó saliendo en mayo del 2018, por lo que había harta expectativa alrededor del proyecto. Aprendí muchísimo de este proyecto, con cada proyecto voy creciendo y el paso que di en “G Love” fue aprender a trabajar con otras personas, aprender lo que es la mezcla, aquí me gustaría mencionar a Tytokush que junto a mi produjimos ejecutivamente todo el proyecto, además que él fue el ingeniero de grabación y de mezcla, por lo que estuvo en todas las canciones junto a mí, trabajamos el sonido y lo llevamos a otro nivel.

· En la misma usaste samplers de canciones de la islandesa Björk y de los ingleses The Smiths, ¿en qué momento se te ocurrió incluir dichos samplers en tus composiciones?

¡Qué bueno que te diste cuenta de eso! La canción que sampleo de Bjork (Stonemilker) me gusta mucho, ese disco lo escuché mucho porque estaba muy involucrada Arca y me encanta el sonido que tiene ella, además que la letra en particular de esa canción iba mucho con el momento del mixtape, entre ‘Luces Rojas’ y ‘Morir a tu Lado’ la que tiene el sample de The Smiths (‘There Is A Light That Never Goes Out’), aquí creo que es más evidente, por la clara referencia al coro de la canción de los Smiths.

· El año pasado debutaste con tu LP “Yin Yang” (Quemasucabeza, 2019) con producción y mezcla de Pablo Stipicic y masterización a cargo de Kevin Peterson y Gonzalo González, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con los citados en tus nuevas canciones?

Bueno, también masterizó Chris Athens. Fue parte del proceso en el cual me di cuenta que estaba creando mi primer disco, con un sonido tan Hi-Fi y refinado como el de Pablo Stipicic, con terminaciones elegantes, las voces brillantes, encima de todo, el master a un volumen bien fuerte, la música se siente clara, nada molesta… Esto tiene que ver con la visión que yo tenía de mi primer álbum antes de siquiera empezar a crear “Yin Yang”, porque desde que empecé a cantar una de mis metas era hacer un primer álbum, pero no me sentía preparado, así que la experiencia de trabajar con ellos fue parte importante del proceso del álbum.

· El próximo mes de agosto publicas tu nueva mixtape bajo el título de “G LOVE 2” (Quemasucabeza, 2020), ¿prefieres lanzar una mixtape a un LP? ¿Qué esperas de la reacción del público tras tus anteriores publicaciones?

No se si prefiero sacar un mixtape o un LP, creo que son cosas distintas y que quizá un mixtape puede salir más rápido que un LP, porque un LP (para mi) tiene que tener un concepto bien cuidado, estética sonora, una búsqueda más allá y también un relato de principio a fin, y si bien en mis mixtapes igual hay un relato y un concepto, no es tan cerrado como “Yin Yang”. Creo que la gente va enloquecer con “G LOVE 2”.

· En la misma cuentas con las colaboraciones de artistas como Tommy Boysen, Pedro LaDroga, Orodembow y Ramriddlz, entre otros, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con estos artistas y qué aportaron a tus canciones?

Las colaboraciones de “G LOVE 2” se fueron dando de forma natural, la mayoría las hicimos en el mismo estudio, productores y cantantes, una sesión de trabajo y ya. Me encanta hacer música rápido, sin pensar mucho. Creo que a pesar de que no le di muchas vueltas a la lista de colaboradores, parecen elegidos con pinza, cada uno con su flow distinto, creo que cada uno aporta mucho en cada canción que participan.

· Cuentas con un buen número de productores como Xander, Rehm, CarloMarco y Limabeatz, entre otros, ¿qué supone que tanta gente forme parte de tu trabajo? ¿Sientes la necesidad de crear un equipo nuevo con cada lanzamiento o surge según trabajas en las nuevas canciones?

Depende del proyecto, en el caso de “G LOVE 2”, Jaegen, Xander, Pablo Stipicic y yo tenemos dos producciones en el mixtape, todos los otros trabajaron solo en una canción y me gusta mucho la variedad de productores que se pueden encontrar en el proyecto, algunos grandes amigos, de todos soy fan y con varios es primera vez que trabajamos.

· Tienes mucha repercusión en Chile y en otros países de Latinoamérica, ¿consideras que es tu “mercado musical” más importante? ¿Dónde te gustaría actuar?

Mi país es donde mas me escuchan y donde más he tocado, sobretodo en la capital, Santiago, así que obviamente es mi mercado más importante. Quiero tocar en todo el mundo, pero sobretodo hacer gira por Latinoamérica y tocar en países que no he tocado y volver a España (solo pude ir a Madrid, quiero volver ahí y también ir a Barcelona), México, USA y Canadá.

· En nuestro país cada vez tienes más seguidores y apareces en bastantes medios de comunicación, ¿tienes preparado algún plan promocional para los próximos meses? ¿Te gustaría traer tus canciones a España y Europa?

Dentro de mis planes de internacionalización está entre mis prioridades, cuando conocí Madrid el año pasado me gustó mucho la vibra y también sentí aprecio por mi música, creo que se entiende muy bien lo que hago porque he sido influenciado por la escena de ahí desde que empecé, creo que hay una potente conexión entre las escenas de Chile y España. ¡Espero con ansias poder volver a tocar allá!

[Agosto 2020]

Más información