Eric Fuentes

Eric Fuentes

«siempre he sido apoyado y seguido por gente muy lista y con suficiente cultura como para entender algo tan sencillo como que los artistas deben ser inquietos y no conformistas»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Julia Olivé

El compositor, intérprete y productor Eric Fuentes es uno de los personajes fundamentales de la escena musical de nuestro país desde hace algo más de dos décadas. Muchas de sus canciones nos han alegrado la vida desde hace años, tanto en su etapa en solitario como cuando trabaja con su grupo The Unfinished Sympathy y otras aventuras musicales. Puede que su giro de timón en lo musical haya desconcertado a muchos, pero con su nuevo disco Hostia y Perdón (Hang The Dj! Records, 2022) ha sabido captar a la perfección su actual registro con una decena de canciones tan bailables como accesibles. No dejamos la oportunidad de charlar con el inquieto artista barcelonés que se muestra tan cercano como de costumbre en la siguiente entrevista.

  • Publicas nuevo disco bajo el título de Hostia y Perdón (Hang The Dj! Records, 2022) a través de tu propio sello discográfico, siendo tu LP más arriesgado, en parte porque te adentras en sonidos pop que puede que no hubieses experimentado tan a fondo en tus anteriores trabajos, ¿estabas convencido de esta nueva etapa o han surgido así las canciones según trabajabas en las mismas?

Tenía claro que no quería hacer un disco de rock, y que la guitarra era el instrumento que menos me motivaba a la hora de empezar con las primeras demos. Al principio quería hacer un disco basado en samplers, y monté una docena de temas con ese formato: un sampler ripeado de vinilo, un beat y una línea de bajo real, y como mucho algún piano o algún sonido raro. Me quedé ahí estancado y en paralelo compuse algunos temas más sencillos con guitarra acústica y voz. Después reconvertí tanto unos como otros a formato power-trío de rock para traerlo a un terreno conocido y reevaluarlo. Posteriormente grabamos las bases reales, digamos, “rock” con batería y bajo, para después añadir sintetizadores, algunas guitarras y voces y subvertirlo y pervertirlo todo en una mezcla orientada al sonido pop FM de los últimos 3 o 4 años.

  • Hace ocho años que no publicabas un disco, desde aquel magnífico y celebrado LP Eric Fuentes/Barcelona (BCore Disc, 2014). Aunque has publicado música con It’s Not Not, The Unfinished Sympathy y Mad Squad, parece que es mucho tiempo para publicar un nuevo LP bajo tu nombre, ¿ha sido más costoso crear nuevas canciones o necesitabas tomarte un tiempo para publicar un nuevo disco?

Fundamentalmente he estado ocupado con otra faceta musical mía como es la de productor. He preferido desconectarme a mí mismo de mi rol de músico y performer como actividad principal durante un tiempo y trabajar en proyectos de otros artistas. Uno se cansa de hacer siempre lo mismo, aunque lo que uno haga siempre sea lo que uno quiere hacer.

  • Después de componer y trabajar en castellano, en catalán y en inglés, es tu primer disco íntegramente en castellano, ¿es lo que te pedía el cuerpo o ha sido algo fortuito?

En la primera demo que hice, una canción que al final no ha entrado en el disco, después del proceso que te he contado de samplear, montar un beat y una línea de bajo, me dispuse a cantar, a ver qué me salía improvisando. La verdad es que ni me había planteado la parte vocal, estaba inmerso en el sampling, el warping, el stretching y demás mandangas, y ni me acordaba de que tendría que poner voces. Y al coger el micro y poner a grabar me sorprendí a mí mismo haciéndolo en castellano. Y lo mejor de todo es que a diferencia de la improvisación en inglés, que es un “wachu wachu” sin letra, en el caso de la improvisación en castellano me salían letras, con más o menos sentido, claro, de manera automática, sin pensar. Descubrí entonces que eso podía ser un filón, y todavía estoy asombrado de las bondades que para mí tiene el uso del castellano y la facilidad con que puedo improvisar y conseguir letras que me gustan después de darle unas vueltas.

  • Has trabajado con el DJ y productor Senén Lores en la mezcla de las canciones. Teniendo en cuenta su experiencia en géneros como el EDM, ¿de qué manera ha influido para que los temas suenen con diversos matices pop y disco?

¡Totalmente! Su manera de hacer no tiene nada que ver con nada que yo haya visto anteriormente en un estudio ni con ninguno de los técnicos y productores con los que he trabajado. Es hijo de su generación y la manera como limpia y ordena los sonidos no tiene nada que ver con la concepción tradicional que yo he vivido. Suena a disco porque las canciones están producidas de esta manera desde el principio, pero suena a pop contemporáneo gracias a su mano.

  • En los últimos años has trabajado con distintos artistas, la mayoría de ellos más jóvenes que tú, como son Marc Fernández y Aleix Vilarrasa de los barceloneses Wood y Aleix Turón y Joan Delgado de los gerundenses Cala Vento, quienes colaboran en el disco, ¿qué han aportado los citados a las canciones incluidas en el disco?

Marc ha estado conmigo evaluando como producir estos temas desde el principio, como un ayudante de producción en toda regla. Después ha puesto teclados y guitarras y ha participado en todo el proceso hasta la mezcla. Ha sido fundamental en todos los sentidos, y sobre todo en el psicológico, yo he estado tentado de tirar el proyecto por la borda muchas veces y él lo ha salvado. Aleix (“Jimmy”) de Wood es un batería prodigioso y ya habíamos conectado en la producción de su disco con lo que más fácil imposible. A Cala Vento los contraté como técnicos de sonido porque se habían montado un estudio y querían coger experiencia con su espacio y herramientas, pero acabaron también aportando mil ideas y su talento en teclados, guitarras y voces. Con todos ellos me siento bien, soy como el hermano mayor y nos tenemos todos mucha confianza mutua.

  • Es evidente que experimentas mucho con diversos sonidos, añadiendo samples, beats y sintetizadores, ¿cómo fue para ti, acostumbrado a trabajar con guitarra, voz y piano, incluir tantos nuevos elementos a las canciones?

En realidad, ya lo había hecho en Bahía Paraíso, aunque con unas intenciones y un resultado mucho más lo-fi y casero. Se me identifica más con el rock, pero siempre he estado lidiando con la electrónica, las nuevas tecnologías y sonidos y todo lo que me parezca nuevo y distinto.

 

  • ¿Cómo crees que se tomarán tus seguidores más “puretas”, acostumbrados a los discos de The Unfinished Sympathy y tus otros discos en solitario, este nuevo giro musical?

Afortunadamente, y como era de bien esperar, estoy recibiendo elogios de mis colegas más punks. Por suerte siempre he sido apoyado y seguido por gente muy lista y con suficiente cultura como para entender algo tan sencillo como que los artistas deben ser inquietos y no conformistas.

  • Siempre se han caracterizado tus composiciones por ser fácilmente reconocibles, digamos que eres un gran creador de HITS y en el disco encontramos varios temas con un potencial tremendo, ¿sigues con esa capacidad para crear como has tenido durante tus más de veinte años publicando discos?

¡Hits que no dan dinero! (risas) A veces fantaseo con la idea de publicar todo el remanente de 300 y pico demos e ideas que tengo archivadas, quedarme vacío y dedicarme a otra cosa, pero a la que estornudo me sale una melodía nueva y el impulso de capturarla, trabajarla y convertirla en una bonita canción sigue ahí, con lo cual por cada 10 canciones que publico ya he ideado 30 más.

  • Guardamos mucho cariño a la gira del disco Eric Fuentes & El Mal (Subterfuge Records, 2011) con el que fuiste portada en nuestra revista. Te entrevistamos aprovechando un concierto en el Moby Dick Club de Madrid, ¿qué recuerdas de aquella época junto a tu hermano, Bernat Sánchez e Iván Rodríguez?

Ese día en el Moby Dick fue espectacular, disfrutamos mucho, estaba lleno y el ambiente era inmejorable. Me entra nostalgia porque han cambiado tanto las cosas desde entonces… Ellos son 8 años más jóvenes que yo y ahí tenían veintipico y mucha energía, mientras que yo todavía estaba de resaca de 10 años de The Unfinished Sympathy tras nuestra separación. ¡Recuerdo mucha diversión y… mucho vicio! (risas)

  • ¿Cómo planteas la nueva gira? ¿Estarás acompañado por otros músicos en los escenarios?

NS/NC. (risas)

  • En los últimos meses estás publicando mucho material en el canal de YouTube de Hang The Dj! Records, ¿qué te ha llevado a subir tantos vídeos?

¡El aburrimiento durante el confinamiento! Suscribíos a ver si algún día tengo bastantes seguidores para que me den algún eurillo.

  • ¿Cuáles son tus próximos pasos musicales, tanto en estudio como en directo? ¿Este disco tiene recorrido o con la pandemia está siendo complicado verle un futuro a corto y medio plazo?

Día a día, sin presión, sin expectativas, sin proyectos, disfrutando de estar en otro plano que la precaria “industria” de este país y volviendo a pensar solamente en música, no en el trabajo de músico.

[Febrero 2022]

Más información