me apetecía hacer algo más natural, sin tanto artificio, y ha salido así” (Guillermo Galguer, Bravo Fisher!)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: José Señorán

Cuando lideras un proyecto musical tienes que tener las ideas claras, saber lo que quieres y mostrar tu música como la sientes. Eso le sucede a Guillermo Galguera, alma máter de Bravo Fisher! que presenta su nuevo trabajo discográfico en formato EP después de tres sonados LPs. En su nueva referencia Como Habíamos Planeado (Autoeditado, 2019) echa mano del pop en una colección de canciones con su particular seña de identidad. El cantante, músico y compositor presenta las mismas en la capital en una noche que será el punto de partida de su nueva etapa, motivo por el que conversamos con el joven vallisoletano.

· Has lanzado tu nuevo trabajo bajo el título de Como Habíamos Planeado (Tracks Planet, 2019) tras tu largo Solos (Subterfuge Records ,2016) publicado hace tres años, ¿cómo ha transcurrido tu carrera musical en este tiempo?

Pues no he parado, la verdad, o al menos yo no he tenido la sensación de parar. Lo que pasa es que me tomo mi tiempo para componer, me gusta hacerlo cuando tengo algo que contar, no porque tenga que sacar algo cada poco tiempo.

· Después de lanzar varios LPs con el sello Subterfuge Records comienzas una nueva aventura auto-editando tus nuevas canciones, ¿qué supuso para ti trabajar con la citada disquera y cómo estás enfrentándote a tu nueva etapa?

En su momento fue algo que viví con mucha ilusión, venía de ganar varios concursos de demos y fiché con ellos. Pasado un tiempo, pues como todo, como cualquiera relación, tuvo sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero ahora prefiero quedarme únicamente con las buenas y las no tan buenas me sirvieron para aprender. Ahora auto-editando tengo más autonomía, saco cómo y cuándo quiero, y eso a estas alturas me da bastante tranquilidad, a la par que trabajo.

· Vuelves a tomar los sonidos pop como referencia en tus nuevas canciones, ¿cómo te decidiste a cambiar lo mostrado en tus anteriores composiciones?

Suelo cambiar mucho de estilo, la verdad, creo que os tengo a todos mareados. (risas) No sé, ahora me apetecía hacer algo más natural, sin tanto artificio, y ha salido así. Supongo que lo que me sale de forma más espontánea es el pop. Luego como lo «vista», si más o menos electrónico o guitarrero viene ya con lo que me apetezca hacer en cada momento.

· No encontramos mucha información sobre tu trabajo en la producción de tus nuevas canciones, ¿has decidido tomar las riendas de todo lo que conlleva tu música? ¿Contarás con algún músico de apoyo en tus conciertos?

Esta vez he co-producido el EP junto con mi hermano y músico Miguel Ángel Galguera, que por cierto también me acompaña en directo, junto con Javi Arcos, que es el percusionista. Todo queda en familia como ves.

· Cierras tu citado nuevo EP con una versión de la canción ‘Better Of Alone’ de los holandeses Alice DeeJay, una tema de hace dos décadas que fue un éxito en toda Europa, ¿qué te llamó la atención para llevar a cabo una revisión tan lograda?

¡Gracias por lo de lograda! Bueno, estuve un tiempo dándole vueltas a hacer una versión de algún tema euro-dance o tecno-pop y por casualidad un amigo me recomendó ésta, que yo solía escuchar cuando era un adolescente, y la recordaba perfectamente.

· Recientemente estrenaste el vídeo de tu canción ‘Contemplarte’, donde cuentas nuevamente con Claudio Jiménez y María LaMuy, con quienes también trabajaste en el videoclip del tema ‘No Me Arrepiento’, ¿cómo llegaste hasta ellos y qué aportaron a las grabaciones?

Claudio es amigo y anterior teclista de Bravo Fisher! en directo, me lo presentó mi amiga Eme DJ. Él y María forman un equipo de trabajo fantástico, con ideas muy originales y buen saber hacer. La verdad es que estoy muy contento con el resultado de todos los videos donde meten mano, también lo hicieron en Luznegra, de mi anterior disco “Solos”, con lo cual son ya tres vídeos los que han hecho para Bravo Fisher!

· Tienes una fecha marcada en rojo en tu particular calendario musical, el próximo miércoles 29 de mayo, cuando presentas tu nuevo EP en la mítica sala Siroco de Madrid, ¿qué esperas de esa noche y cómo la estás preparando?

Espero por supuesto que venga bastante gente y que se animen a pasarlo bien, a bailar y a cantar las canciones conmigo, que eso me da mucho subidón. Será un set con canciones de todos los discos que he sacado, así que estará chido.

· Tras el verano continuarás presentando tus canciones en distintas ciudades españolas, ¿cuáles son tus planes? ¿Tienes intención de tocar en algún festival de verano?

Al haber salido el EP en mayo, es un poco tarde ya para entrar en festivales, aunque nunca se sabe. Pero estamos centrándonos en cerrar una buena gira y completa por la geografía española. ¡Estoy con muchas ganas, la verdad!

[Mayo 2019]

Más información