creo que no hay estado de ánimo propio para escuchar el disco” (Guillermo Galguera, Bravo Fisher!)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: José Señorán

Con su nuevo disco Amor (Musicoteca, 2020) publicado hace dos semanas el vallisoletano Guillermo Galguera promociona sus nuevas diez canciones hablando sobre las mismas. Con el pop como referencia, se rodea de un buen puñado de amigos para concretar que no todo es amar a una pareja, sino también a uno mismo, a la familia, a los amigos y a la música, esa que lleva facturando desde hace casi una década. Este mismo viernes llevará hasta la sala Rockville de Madrid sus temas, en una noche en la que se acompañará de Fatal Tiger entre teclados, guitarras y mucho baile.

· Publicas tu cuarto trabajo discográfico en formato largo bajo el título de Amor (Musiteca, 2020), ¿pensabas llegar hasta este punto cuando comenzaste tu particular aventura musical? ¿Cómo está recibiendo el público tu disco tras la publicación del mismo?

Cuando empecé como Bravo Fisher! allá por 2011 no tenía muy claro nada; todo era nuevo para mí y lo único que quería era que mis canciones vieran la luz. Curiosamente es una situación parecida a la de ahora, casi 10 años después. Sigo sin tener nada claro excepto que quiero seguir haciendo música y que esta sea escuchada, a poder ser. Yo creo que la gente lo está recibiendo muy bien, supongo que porque me acerco más al pop que nunca, y porque creo, honestamente, que es un buen disco, que cuenta cosas de verdad, y toca un tema universal.

· Lanzas diez canciones repletas de sonidos electro pop, pop e indie, ¿son los estilos que mejor definen tu propuesta en este disco? ¿Has probado en explorar otros géneros o te encuentras cómodo en tu “zona de confort”?

Sí, aunque las etiquetas musicales hoy en día me parecen algo difuso, si tengo que hablar de a qué suena Bravo Fisher! probablemente entrarían las palabras pop, indie y electrónica. En este disco, que busqué que fuera más directo que los anteriores, abundan las melodías pop pero siempre desde un punto de vista muy personal. En estos años sí que he ido incorporando cositas de otros géneros musicales que me gustaban; creo que he ido «tomando prestado» de géneros como el trap, el pop electrónico, el shoe-gaze e incluso el house en determinadas ocasiones, si bien nunca he llegado a sonar completamente a dichos estilos.

· En las diez canciones que forman tu nuevo LP cuentas con la colaboración de cinco artistas: Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), Rocío Saiz (Las Chillers, Monterrosa), Ganges, Paula Ruiz (Fatal Tiger) y Borja Mompó (Modelo de Respuesta Polar. ¿Cómo has llegado hasta estas personas para que participen en él? ¿De qué manera han influido en el desarrollo de las canciones?

Cuando compuse el disco, en julio del año pasado, ya tenía claro que quería incluir tantas colaboraciones como pudiera. Me gusta compartir mi música y creaciones con otros artistas, siempre me ha gustado. A algunos de ellos los conocía personalmente, pero por ejemplo a Borja no. Le propuse colaborar a través de Instagram, creo recordar, y accedió. A todos ellos las letras se las di ya terminadas, por facilidad. En el futuro me gustaría componer una canción con alguien desde cero. Es mi próximo reto.

· El disco es un estudio sobre el amor platónico, el amor a la familia y los amigos, el amor a la música, el amor tóxico y el amor a uno mismo. ¿Este sentimiento define todas las canciones? ¿Ha sido pensado para un estado anímico concreto o cualquier momento es bueno para escuchar las canciones? Porque el amor unas veces es bueno, pero otras no lo es tanto.

Sí, son canciones que exploran el sentimiento o emoción del amor, desde distintos puntos de vista; incluso cuando aparece el amor tóxico como en ‘De Menos’ (Sin Ti No Soy Nada) hago autocrítica y dejo claro que ese no es el tipo de amor que yo quiero. Varias canciones hablan sobre el amor que siento por mí mismo, que me parece básico; si no, lo otro no funciona bien. A la última pregunta, yo creo que no hay estado de ánimo propio para escuchar el disco. Ahora, si te acaban de dejar, creo que el disco te va a tocar mucho por dentro.

· Has grabado las canciones entre Madrid y Valladolid, realizando la producción junto a tu hermano Miguel Ángel Galguera. ¿Qué supone haber trabajado en los temas en dos ubicaciones diferentes con tu hermano? ¿Pensaste en trabajar con otro productor?

No, tenía claro desde el principio que iba a grabar con él. El anterior EP que saqué el año pasado (Como Habíamos Planeado) ya lo había grabado con él, también. Currar con él es cómodo, nos entendemos muy bien, además de que de alguna manera u otra ha estado en Bravo Fisher! casi desde el principio. Grabar entre Valladolid y Madrid es ya un clásico. Paso mucho tiempo en ambas ciudades. Realmente este último disco, Amor, lo compuse íntegro en Valladolid, y lo grabé prácticamente entero en Madrid que es donde mi hermano y yo tenemos más equipo.

· Publicas tus nuevas canciones a través del sello discográfico Musiteca, ¿qué te atrajo para querer publicar tu música nuevamente con una disquera tras tu paso por Subterfuge Records?

Estar en un sello te da cierta comodidad. Se preocupan por ti y hacen que el trabajo sea más fácil. La gente de Musiteca son muy agradables y cercanos; me gusta porque siento que les interesa mi proyecto y siempre que tengo alguna duda o algún problema están ahí, rápidamente. Eso da confianza.

· Presentarás tu nuevo disco en la sala Rockville de Madrid, donde estarás acompañado por Fatal Tiger, nombre artístico de Paula Ruiz, ¿cómo estás preparando el concierto? ¿Nervios, ganas, emoción?

Con muchas ganas. Cada concierto es un regalo, uno que me hace el público a mí por permitirme tocar y seguir haciendo lo que me gusta. Además, que nos acompañe Paula (Fatal Tiger) es un honor. Sigo su proyecto desde hace tiempo y soy muy fan. Desde aquí recomiendo a todo el mundo que escuche su canción ‘Cada Noche’. También habrá alguna sorpresa más y alguna colaboración en directo. Va a ser una noche muy especial.

· ¿Qué planes tienes después del citado concierto en formato sala? ¿Tocarás en algún festival este verano? ¿Cómo te gustaría que continuase tu carrera musical?

No tiene pinta de que vaya a haber festivales, la verdad. Está difícil la cosa. Me gustaría poder llevar AMOR a otras ciudades y poder seguir sacando canciones, discos, y tocarlas en directo. Seguir creciendo musicalmente.

[Marzo 2020]

Más información