Iron Maiden ‘Senjutsu’ (Parlophone)

Cuando superas los cuarenta y cinco años en activo y eres uno de los grupos más importantes de la historia de la música en general y del heavy metal en particular, seguro que no tienes que rendir cuentas a nadie. El sexteto británico publica su decimoséptimo larga duración con la seguridad de tener los deberes hechos, pero con la certeza de volver a conseguir hitos en su particular carrera. Formado por una decena de canciones grabadas en los estudios Guillaume Tell (París), han vuelto a contar con Kevin Shirley en la producción. Y es que el trabajo del sudafricano The Caveman atestigua el poder de las canciones que impregna el “sonido Maiden” que tan hondo caló entre sus seguidores y es seña de identidad dentro de la escena musical, pero quizá ahí radica su “error”, pues alguien debería decirles que se han adaptado a una sonoridad que no les hace bien, todo lo contrario, les estanca en sus discos uno tras otro. Cabe destacar que es el primer LP de estudio de los ingleses desde The Book of Souls (Parlophone, 2015), siendo el espacio de tiempo más largo entre dos álbumes de estudio del grupo. Igualmente es el primer lanzamiento desde su quinto trabajo Powerslave (EMI, 1984) en el que no contribuye el guitarrista Dave Murray en la composición de los temas y el primero desde el undécimo Virtual XI (EMI, 1998) que presenta varias canciones escritas por el bajista Steve Harris en solitario. Con unos teclados muy marcados como en el single ‘Stratego’ y unas melodías plenamente reconocibles como en el tema ‘Days Of Future Past’, hacen referencia a los guerreros del Antiguo Japón en una colección de composiciones donde contentan a sus oyentes, pero donde no parece que quieran avanzar en otros senderos musicales que les aportaría nuevas metas.

Alfredo Rodríguez