Miles Kane

Miles Kane @ Jaguar (Lula Club). Madrid. 07.03.2024

Miles Kane ofreció un descafeinado concierto en su gira «one man band»

· El artista británico no estuvo a la altura en su show en el Jaguar Club

Con veinte años desarrollados en la escena, el cantante, compositor y guitarrista Miles Kane habrá tenido muchas experiencias como músico, pero resulta curioso que salga de gira únicamente acompañado de su guitarra. El tour había sido anunciado de esa manera, por lo que se sabía de antemano lo que el público iba a encontrarse en sus directos, todos exitosos puesto que colgó el cartel de “entradas agotadas” antes de comenzar sus actuaciones en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Una de las cosas más curiosas fue el nutrido número de seguidores jóvenes, en su mayoría de género femenino, que acudieron a la cita capitalina cargados con pancartas, pues en anteriores giras por nuestro país el artista de Birkenhead contó con una audiencia más entrada en años que la asistente en esta ocasión. Sea como fuere, el teñido vocalista irrumpió sobre el escenario con su chupa de cuero rojo ante una sonada ovación, pisó el botón del pedal que puso en marcha la música grabada que trajo consigo y a partir de ahí comenzó su particular fiesta. Con los primeros acordes del hit ‘Troubled Son’ que hizo sonar con su habitual guitarra Gibson, Kane recibió la primera colección de chillidos que se sucederían durante toda la velada, pero los graves de los sonidos programados empañaron su actuación desde el inicio hasta el final. El volumen de la grabación entorpeció los rasguidos de sus cuerdas, tanto que pareció en determinados momentos que hasta tuviese grabado y disparado también el sonido de la guitarra. Intercalando canciones recientes con algunas de las incluidas en sus anteriores álbumes, rescató el tema ‘Dealer’ que compuso junto a Loren Humhrey, Tyler Parkford y Zachary Dawes para el disco Blue Banisters (Interscope, 2021), el octavo larga duración de la neoyorquina Lana del Rey. Con la acústica en mano, tuvo tiempo también para repescar otro hit, ‘Standing Next To Me’, incluido en el magnífico debut The Age of the Understatement (Domino Recording Co., 2008) del grupo The Last Shadow Puppets que lideró junto a su compinche Alex Turner. Cogiendo nuevamente la guitarra eléctrica y pisando el botón correspondiente para hacer sonar los instrumentos grabados, Miles puso la directa para rematar un concierto corto y descafeinado con dos de sus mejores canciones (‘Come Closer’ y ‘Don’t Forget Who You Are’). La fría y húmeda noche madrileña se vivió también en el interior del club porque no es lo mismo sentir las guitarras de Miles Kane respaldado por una banda, que limitado a una grabación que, para colmo, tuvo un sonido descompensado. Ojalá que la próxima vez que nos visite olvide los experimentos raros como “one man band”, porque no tuvo el resultado esperado de una completa noche de rock.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez