Eels @ La Riviera. Madrid. 30.04.2023

Eels terminan su gira «Lockdown Hurricane» con un electrificante show en Madrid

· Los estadounidenses completaron su tour europeo llenando la sala La Riviera.

Los estadounidenses Eels liderados por el carismático Mark Oliver Everett finiquitaron su particular “european tour” en la madrileña sala La Riviera justo diez años y dos días después de su última visita a ese mismo espacio. Así lo recordó el propio Mr. E en su nuevo concierto capitalino, en esta ocasión luciendo traje rosa, barba más larga y poblada, sus habituales gafas de sol y pies descalzos. Hace una década el artista y su banda lucieron como atuendo chándal Adidas y gorra para presentar su décimo disco Wonderful, Glorious (E Works/Vagrant, 2013), si bien, en esta ocasión optaron por la clase con chaquetas y pajaritas para hacer lo propio con su décimo cuarto largo Extreme Witchcraft (E Works/PIAS, 2022) publicado el año pasado.

En su nuevo tour el de Los Feliz regresó a la carretera cuatro años después de su última gira, aplazada debido a la pandemia, con un show enérgico y largo que llegó casi hasta las dos horas de duración en el que presentó sus dos últimos LPs, Earth to Dora (E Works/PIAS, 2020) y su citado último álbum hasta la fecha, además de repasar su extenso cancionero. Precisamente, sus canciones fueron las que dieron más de sí en su directo madrileño, echando mano de las nuevas ‘Steam Engine’, ‘Amateur Hour’ y ‘Good Night on Earth’ en los primeros compases del recital para ejecutar seguidamente unas notables versiones de sus compatriotas NRBQ (‘Me and the Boys’) y los ingleses The Small Faces (‘Whatcha Gonna Do About It’).

La exquisita ‘Anything for Boo’, la delicada ‘Who Yoy Say You Are’ y la enamoradiza ‘The Deconstruction’ dejaron a los presentes atónitos en la parte central de una velada cosechada a fuego lento gracias a las buenas maneras de los compañeros de E sobre las tablas, el solvente Little Joe en las baquetas, los parches y los platos (con su momento de gloria en el cover ‘Drummer Man’ de Nancy Sinatra), el convincente Chet en la guitarra (incluso hizo de vocalista en uno de los temas) y el seguro Big Al a las cuatro cuerdas (sonando robusto y conciso durante todo el set).

Con el mensaje “exercise goal achieved” apareciendo en el telón en determinados instantes del concierto junto con la silueta de Mr. E, los mejores momentos llegaron con la interpretación del tema ‘I Like Birds’ incluido en su tercer larga duración, el celebrado single ‘Novocaine For The Soul’ que perdura en el tiempo fresco como una lechuga, pudiendo haber sido estrenado la pasada semana en las ahora habituales “novedades de los viernes” a pesar de abrir el tracklist de su LP debut Beautiful Freak (DreamWorks, 1996) publicado hace veintisiete años y la seductora ‘Wonderful, Glorious’ que cerró su décima referencia de mismo título.

Todo esto sucedió en los casi ciento veinte minutos que duró el concierto de Mark y los suyos, luciendo sus mejores galas emulando a las grandes orquestas del siglo pasado en salones de baile, pero con la seguridad que ofrece un repertorio como el gestado por el californiano desde mediados de los años 90. Han tardado una década en actuar en una sala madrileña, esperemos que no tarden tanto en regresar para ofrecer otra noche repleta de rock, energía y clase.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez