dEUS @ La Paqui. Madrid. 01.04.2023

dEUS ofrece una lección de música en directo con su concierto en Madrid.

· Los belgas presentan con gran éxito su nuevo disco «How To Replace It»

Cuando el percusionista hizo sonar los tambores que musicalizan la canción ‘How To Replace It’, corte inicial en su octavo disco de mismo título How To Replace It (PIAS, 2023), el público que acudió a la renombrada sala La Paqui estremeció. La intensidad de los más de cinco minutos de duración del tema sirvió para abrir el show de los belgas dEUS en la capital dentro de la gira donde presentan su citado nuevo LP, trabajo publicado en febrero once años después de su séptimo álbum Following Sea (PIAS, 2012).

Mientras los tambores sonaban Tom Barman (voz y guitarras), Mauro Pawlowski (guitarras y voz), Alan Gevaert (bajista y voz), Stéphane Misseghers (batería) y Klaas Janzoons (violín y teclado) salían a escena desde el camerino ante una sonada ovación, situándose en sus posiciones y uniéndose cada uno con sus respectivos instrumentos. Una gran entrada e inicio de concierto que sirvió como anticipo de un soberano espectáculo donde el quinteto brilló gracias a un impecable sonido y una ejecución magnífica de sus canciones.

Convertidos en grupo de culto dentro de la escena musical europea, los de Amberes siguen cabalgando dentro de su particular propuesta a medio camino entre el rock y el indie, celebrando los trabajados discos que  acumulan en su haber. En su recital capitalino ejecutaron un medido setlist incluyendo hasta ocho piezas de su citado nuevo trabajo con la inicial ‘How To Replace it’, junto con ‘Must Have Been New’, ‘Man Of The House’, ‘1989’, ‘Pirates’, ‘Faux Bamboo’, ‘Simple Pleasures’ y ‘Love Breakds Down’ en distintos instantes de la velada.

El timón lo dirigió de manera sólida Tom Barman, tan enérgico como de costumbre con el micrófono, las baquetas y las guitarras, subiéndose también en varias ocasiones a los monitores del borde de la tarima para, acompañado brillantemente por Mauro, Alan, Stéphane y Klaas, deleitar a un respetable que aplaudió cada una de las composiciones que interpretaron.

Desde el inicio, un asistente no dejó de gritar a pleno pulmón reclamando que tocasen ‘Suds & Soda’, corte incluido en su LP debut Worst Case Scenario (Bang!/Island Records, 1944), a lo que Barman le pidió entre risas que había escuchado su petición pero que bajase las revoluciones, aunque si lo hubiese mandado a paseo tampoco habría importado debido a su constante y molesta insistencia.

Con una ejecución perfecta y mimetizando el juego de luces con las canciones, el quinteto estuvo en constante comunión musical con el respetable, finiquitando una gloriosa noche con un trío de canciones en el bis (incluidas la intensa ‘Roses’ y ‘Bad Timing’ que abrió su cuarto disco), mostrando que con trabajo y constancia siguen construyendo una de las carreras musicales más sólidas de la escena.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez