Cala Vento + Biela + Repion @ La Riviera. Madrid. 01.12.2023

Cala Vento, auténticos obreros del rock, brillan en su concierto en La Riviera

· Biela y Repion también protagonizaron la gran noche de Aleix y Joan.

Son tiempos revolucionarios en la industria musical, con la mayoría de la gente compartiendo sus listas de Spotify Wrapped, muchos artistas queriendo fichar por la multi de turno y otros queriendo llenar el WiZink Center de la noche a la mañana. Otros, sin embargo, empiezan la casa por los cimientos, acumulando kilómetros en furgoneta y llenando salas gira tras gira a base de canciones, discos y sobre todo una filosofía de vida más allá de los números. Es el caso de los gerundenses Cala Vento, quienes abarrotaron la mítica sala La Riviera de Madrid dentro de la gira de presentación de su nuevo disco Casa Linda (Montgrí, 2023), largo editado el pasado mes de abril a través de su propia disquera.

Y es que Aleix Turón y Joan Delgado son unos auténticos obreros del rock gracias a picar piedra con tesón y seguridad, disco a disco y kilómetro a kilómetro. Tanto, que tras superar la veintena de conciertos en la capital congregaron a más de dos mil fieles en la citada ubicación junto a la ribera del Manzanares para cantar a pleno pulmón sus pegadizas canciones. Porque el dúo ampurdanés sigue facturando temas coreables como ‘Más Que Satisfechos’, ‘Equilibrio’ y ‘Ferrari’, todos ellos incluidos en su cuarto LP con el que están conquistando los corazones de su público en salas de toda la península.

En su nuevo show capitalino se notaron los nervios por seguir creciendo gracias a una filosofía DIY que están construyendo a base de rock, teniendo momentos memorables en la fría noche otoñal como cuando el respetable empezó a corear la letra de la canción ‘Gente Como Tú’ antes de ser entonada y tocada por Aleix y Joan, el instante en que Cándido Gálvez de los cordobeses Viva Belgrado irrumpió en la tarima para interpretar junto a la dupla el sencillo ‘Todo’ o cuando Joan fue felicitado hasta en dos ocasiones por su cita cumpleañera con tarta incluida y abrazos familiares ante su sorpresa.

Pero lo mejor de todo fue ver la emotividad que transmitieron desde lo alto de las tablas, hecho que se vio reflejado entre un enfervorecido público que hizo pogo no solo en la parte central delantera de la pista, sino en otras ubicaciones de la sala para gozo y deleite de los presentes o ese instante final en el que pulsaron el “play” a la música para cantar ‘Conmigo’, dejar a un lado sus instrumentos y lanzarse desde lo alto del escenario para sobrevolar por encima de sus fans, quienes vitorearon y alzaron a la pareja como si de una celebración futbolística se tratase. Y no quedó ahí la cosa, porque tras el show fueron hasta el tenderete de camisetas, discos, vinilos y material discográfico vario para hacerse fotos y firmar autógrafos a todos los que lo solicitaban, hecho destacable y humano que prácticamente nadie hace una vez finalizado el concierto en una sala tan grande. Porque si algo caracteriza a Cala Vento son sus valores, el trabajo, la espontaneidad y su cercanía con la gente que los sigue. Sobresalientes.

Previamente, combo ganador con los grupos Biela y Repion

La fiesta fue mayor aún si cabe con la presencia de dos grandes nombres en la escena: Biela y Repion. Los primeros echaron mano de sus grandes canciones y algún nuevo tema para deleitar a los presentes, disfrutando el momento y derrochando energía gracias a temas como ‘Nantes-Madrid’, ‘TFG’ y la versión de ‘El Encuentro’ de Amaia y Alizzz. Por su parte las segundas fueron las encargadas de inaugurar los directos con su particular propuesta cargada de rock. Las hermanas Iniesta y la bajista Iris Banegas ofrecieron un rápido y conciso concierto que sirvió para conseguir nuevos adeptos a sus canciones, culminando su puesta en escena con su poderosa composición ‘Brillante’ que fue coreada por muchos de los que entraban en la sala para coger posiciones. Sin duda, un gran acierto en lo que se refiere a bandas acompañantes para una noche repleta de rock.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez