Bad Gyal @ WiZink Center. Madrid. 17.02.2023

Bad Gyal confirma su éxito como reina de la música urbana en el WiZink Center.

· La barcelonesa puso a bailar a un joven público que agotó las entradas en Madrid.

La vida cada vez pasa más deprisa, pero el ritmo de la música lo marcan las modas y la capacidad que tiene la tecnología de presentar nuevos métodos de consumo. Hace años, la gente fumaba en los conciertos y alzaba las llamas de sus mecheros para iluminar los shows, pero ahora el respetable graba vídeos de pésima calidad que almacena en el carrete de imágenes de su dispositivo móvil de turno y enciende las linternas del terminal para añadir brillo a los conciertos. Los tiempos son así, toca adaptarse y ver lo que sucede entre el público, ese que acudió en masa hasta el WiZink Center madrileño para completar el aforo y presenciar el espectáculo de la barcelonesa Bad Gyal. La mayoría de los asistentes rozaban la veintena, algunos lucían purpurina y maquillaje en sus rostros y casi todos tenían el móvil en la mano. Y es que la puesta en escena de la reina de la música urbana estaba planteada con dos pantallas laterales en formato vertical emulando un teléfono, como si de la aplicación TikTok se tratase. Durante toda la noche, su propuesta se basó en alternar imágenes registradas en directo por cámaras situadas en el escenario con otras que iban apareciendo en los paneles de leds que hicieron que todo el mundo viese lo que acontecía sobre las tablas. En las mismas, la carismática pero estática Alba Farelo ejerció de diva de la noche, aprovechando para coronarse como jefa del negocio ante la atónita mirada de miles de jóvenes. El concierto fue un karaoke de inicio a fin, donde lo más destacado fueron los bailarines y las bailarinas que acompañaron a la joven artista que puso su voz a un cancionero que se planteó como una colección de temas como ‘Pussy’ en el acelerado inicio, la celebrada ‘Formosa’ en la parte central y ‘Real G’, donde contó con la presencia del aplaudido Quevedo, quien fue más testimonial que otra cosa porque no aportó demasiado a la velada. Hubo bastante humo, fuego controlado en algunas ocasiones y luces medidas durante todo el espectáculo, incluyendo tarimas rodantes que sirvieron como apoyo para un equipo de baile que brilló con luz propia. También aprovechó su exitosa noche capitalina para presentar nuevas composiciones repletas de reguetón, dancehall y deambow, definiendo su propuesta con beats y voces repletas de autotune. Una subida hasta la cima meteórica, puesto que hace siete años comenzó editado una mixtape sin apoyo discográfico para poco después arrasar con su gira “soundsystem”, continuando en la actualidad agotando el papel en pabellones y ocupando los puestos más altos de los carteles de festivales de medio mundo. Sin duda, la jefa del business musical.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez