Un año más, se celebra el XXVIII Festival Pirineo Sur. En esta ocasión, el evento tendrá lugar del 12 al 28 de julio con actos en diferentes localidades oscenses como Lanuza, Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Larrés.

El festival está consolidado como un punto de encuentro entre diferentes culturales, sonidos y continentes. Por eso, aconsejamos y esperemos que tengáis vuestros hoteles reservados y si no, estáis a tiempo para hospedarse en algún hotel de Canfranc, próximo al evento. Estos hoteles son idóneos para descansar ya que se encuentran alejados del festival. Además, la naturaleza en la que te envuelve, producirá un efecto de tranquilidad y paz.

Su duración de dos semanas no sólo va a recoger su ecléctica programación musical, sino también se desarrollará actividades paralelas como exposiciones, mercados o talleres, entre otras muchas más opciones.

El 28ª edición del Festival, está situado en el precioso Valle del Tena, considerado como el pleno corazón del pirineo oscense. Su escenario flotante reside en el Pantano de Lanuza, con el graderío situado en la ladera de la montaña. Todo ello, ocasiona un espectáculo natural impresionante. Su bonito embalse recoge las aguas del río Gállego y de otros torrentes que descienden de las montañas. Se encuentra a una media hora escasa de Jaca, pueblo donde podrás disfrutar de la tranquilidad tras un día intenso de música y ocio del festival. Así, reservar y descansar en un hotel de Jaca no es una mala opción para aquellos que van a disfrutar del festival en su plenitud.

A continuación, os facilitamos los distintos conciertos que albergarán en las distintas localidades mencionadas anteriormente:

· Lanuza: es una pequeña localidad española que pertenece al municipio de Sallent de Gállego, localizado en pleno Pirineo. Destaca no sólo por celebrarse el Pirineo Sur, sino también por las Fiestas Patronales de Santa Quiteria y San Roque, convocadas para el último fin de semana de agosto. Con todo ello, el próximo 12 de julio tendrán el placer de pisar escenario en el auditorio Lanuza, el grupo Morgan, Lady Bana, los escoceses The Waterboys, el argentino Andrés Calamaro o Miqui Puig DJ, entre otros.

· Sallent de Gállego: Destaca este municipio al encontrarse el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, una bella estampa de parada obligatorio antes, durante o después del festival. Está muy próximo a Jaca, pero, si los hoteles andan justos, hay una amplia gama de hoteles con spa en Badaguás, idóneo para descansar tras una jornada intensa de música. En este escenario estarán Javier Ruibal, Trending Topics, Duotone o Mon Laferte, entre otros.

El Festival Pirineo Sur, especializado en música de raíz, también tendrá un espacio reservado al circo. Este año se contará con la participación de la cita en el proyecto europeo “De mar a mar. Pirineos de Circo”. Además, el Teatro sobre ruedas, propondrá una extensa programación con montajes de todos los estilos y dirigido a todos los públicos. Se celebrará en los escenarios-barraca La Tartana y La Barraca.

Además, como novedad de esta nueva edición, Pirineos Sur contará con actividades familiares, afianzándose, así como uno de los puntos fuertes de este año. Así, esta XXVIII edición será considerada como el mayor festival para toda la familia gracias a su programación de día. Todo ello ha hecho que se convierta en la excusa perfecta para visitar el Valle de Tena con niños desde una perspectiva totalmente diferente.

Muchas familias aprovechan el evento para estacionarse durante unos días en el magnífico Pirineo Aragonés, en territorios como los citados anteriormente: Jaca, Canfranc o Badaguás. Otra alternativa que se ha llevado a cabo años atrás es, que tras empaparse de unos días donde la música cobra principal protagonismo, grupos de amigos o familias aprovechan para acercarse a la ciudad aragonesa y disfrutar de sus calles y sus gentes tras hacer noche en un hotel de Zaragoza. Es una ciudad preciosa y digna de conocer todos sus rincones, desde la mítica Basílica de El Pilar hasta la calle más inhóspita y escondida, pero de belleza sin igual.

Por tanto, un año más se celebra el Festival Pirineos Sur, la excusa perfecta para conocer los sitios más significantes que conforma el Pirineo Aragonés.