“lo más importante es lograr transmitir nuestra música y conectar con quien quiera escucharla” (Alonso Briceño, We The Lion)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: We The Lion

No es habitual encontrarnos con un grupo peruano pero We The Lion son una excepción. Gracias a su disco Violet (2016) están dando mucho que hablar, en parte por las once canciones que lo forman, en parte por sus emotivos directos. Podremos comprobarlo el próximo mes de noviembre cuando actúen en Barcelona (Sidecar), Madrid (Teatro Barceló) y Granada (Planta Baja), ubicaciones donde la banda de Lima llenará de indie-folk sus salas. Charlamos con uno de sus componentes, Alonso Briceño, quien nos cuenta los inicios del grupo, el éxito de su single ‘Found Love’ y su gran repercusión en Spotify, entre otras cosas.

· ¿Cómo y cuándo nace We The Lion tal y como lo conocemos a día de hoy?

We The Lion nace en el año 2012. A pesar de que el nombre llegó al final, el proyecto se inició hace ya varios años. Juntos hacemos música hace 17 años aproximadamente. Tuvimos bandas desde pequeños en el colegio. El disco nació cuando heredé un piano de mi abuela Doris. Luis Buckley vivía conmigo, uniéndose junto a Paul Schabauer y compusimos un disco conceptual. Conocimos al productor David Chang y juntos creamos una historia de amor, escrita en once capítulos, llamada “Violet”.

· El grupo está encabezado por Alonso Briceño, Luis Buckley y Paul Schabauer. ¿Qué otros músicos os acompañan en directo para interpretar vuestras canciones?

Los músicos que nos acompañan ya son parte de la manada. Pedro Avila Tecco conoció a la banda en la fase de composición y las primeras maquetas fueron realizadas con él. Fiorella Uceda se unió para el lanzamiento del proyecto a finales del año pasado. Sergio López es probablemente el músico con más historia con los tres fundadores pues es un viejo amigo de la playa a la cual asistíamos de niños, habiendo formado junto a él nuestra primera banda.

· A pesar de que el español es el idioma oficial en vuestro país y se hablan otros como Quechua y Aimara, vuestras canciones están compuestas en inglés. ¿A qué se debe la elección de dicho idioma? ¿Pretendéis que el proyecto sea más internacional que nacional? ¿Cuáles son vuestras inquietudes en ese sentido?

Existen muchas formas de influencias, la música tiene tantos aspectos que a uno le llegan de alguna forma u otra. Desde muy pequeños hemos recibido mucha influencia de artistas que hacen música en inglés. Sentimos que hacer música en el mismo idioma de donde provienen nuestras referencias musicales es lo más lógico y fiel a nuestro oído. Cantar en inglés no es una decisión estratégica, es una expresión de como sentimos la música. Nos sentimos tranquilos con ser fieles a nuestros gustos y orgullosos de poder hacerlo en el idioma que tantas sensaciones nos ha dado. A pesar de ello, continuaremos buscando el sonido y explorando nuevas ideas, así que no descartamos nada.

· Vuestro disco debut, “Violet”, está formado por once canciones de sonidos indie folk. ¿Qué podéis contarnos de vuestras canciones? ¿Cómo definiríais el sonido del grupo a una persona que no conozca vuestra propuesta?

El objetivo del disco, siendo una historia conceptual, es llevarte en un viaje dinámico de sensaciones, donde las canciones son capítulos que componen una historia, los ritmos acelerados potencian la sensación de alegría y el silencio forma parte de la tragedia que buscamos transmitir. El sonido folk de We The Lion está compuesto por instrumentos de madera, potentes ritmos permisivos y coros grupales que le dan mucha fuerza al show en vivo. Recomendamos escuchar el disco de inicio a fin, teniendo en cuenta cómo describimos cada capítulo de la historia.

· Gracias a la canción ‘Found Love’, utilizada en un anuncio publicitario, vuestra música llegó a miles de personas. ¿Qué supone ese dato en la carrera musical del grupo?

Ese hito representa el lanzamiento de la banda en Perú y consecuentemente a todo el mundo. Representa que el destino existe y sin haberlo buscado nuestra música fue oída por millones de personas en poquísimo tiempo. Para la banda fue un hecho que nos cambió la vida porque antes de ello nuestra música era hecha para nosotros y pasó a ser parte de la gente. Nos abrió además muchísimas puertas y nos permitió tener una excusa para lanzar “Violet”, que previo al anuncio, no tenía todavía fecha de lanzamiento y que fue lanzado a finales del año pasado. Posteriormente, marcó para nosotros un objetivo a corto plazo que era realizar presentaciones en vivo para relacionar a la banda con aquella canción que mucha gente había escuchado. Esta etapa ha sido sumamente gratificante para nosotros porque pudimos conectar con el público y recibir muchísimas muestras de cariño.

· Cabe destacar que la citada canción es una de las más escuchadas en la plataforma Spotify en vuestro país. ¿Os esperabais una repercusión tan grande entre el público, aunque sea en formato digital?

No lo esperábamos pues antes de lanzar el anuncio publicitario habíamos lanzado el tema en nuestra cuenta de Facebook, que solo tenía unos 500 fans. A pesar de ser bienvenida, no tuvo mayor repercusión al inicio. Fue realmente después del anuncio que se volvió grande, las personas se preguntaban quién era esa banda que sonaba en todas partes, luego se enteraban que éramos peruanos y escucharon más canciones del disco, quedando muy contentos. Recibimos muchos mensajes de todo el mundo en Perú apoyando a la banda y cada vez más del resto del mundo. Después de participar en el festival SXSW en Texas, visitar España es uno de nuestros siguientes pasos pues es allí donde tenemos nuestra mayor audiencia en Spotify.

· En otros países como Argentina, Colombia, Chile y México también aparecéis en las listas de Spotify. ¿Qué supone para vosotros sonar en esos países? ¿Qué os parece el uso de Internet para dar a conocer vuestra música?

¡Estamos absolutamente sorprendidos! La distribución digital y el servicio de streaming nos permite ser escuchados en muchos países. Lo que está ocurriendo jamás podría haber pasado en diez años, la industria del streaming digital es asombrosa, pues te permite distribuir tu música y manejarla, revisar las estadísticas y tener control de todo lo que ocurre alrededor. Spotify se ha convertido en una plataforma muy simple y llena de beneficios, no solo como artista sino como usuario. Esperamos poder visitar estos países y poder compartir nuestra música en vivo.

· Hemos leído mucho sobre vosotros y vuestra música en Internet y en las redes sociales y siempre se os compara con grupos como Mumford and Sons y The Lumineers. ¿Qué os parece esa comparación? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Nos parece que son bandas fantásticas, ambas tienen una honestidad y una manera de expresar la música que admiramos. Nuestras influencias de raíz son los Beatles, son quienes realmente marcaron los cimientos de nuestra vida. Otras bandas como Led Zeppelin, The Guess Who, Cat Stevens, Travelling Wilburys también marcaron nuestra forma de entender la música. Más adelante tuvimos influencias de Metallica y luego Dream Theater, siendo este último quien realmente nos inspira a realizar un disco conceptual. Nuestro reto al grabar un disco era poder tocarlo en vivo igual o mejor y utilizamos elementos acústicos, simples, sin producir, para poder tener un sonido real y potente. Creemos que las bandas que menciones comparten esa ideología minimalista.

· En noviembre estaréis actuando en directo en Barcelona, Madrid y Granada. ¿Qué esperáis de estos conciertos? ¿Cómo preparáis vuestras puesta en escena? ¿Cuál es el reclamo para que el público español acuda a veros a las salas?

Estamos muy contentos de tener bandas como The Crab Apples y Ukulele Clan Band abriendo nuestros shows en España, sabemos que serán grandes complementos para un concierto de We The Lion lleno de energía positiva. Sentimos que nuestra música en vivo es vibrante, es un show dinámico y muy divertido. Hemos alcanzado los 100 conciertos en los primeros 10 meses de la banda y hemos aprendido mucho en poco tiempo. Estos conciertos son para nosotros una gran ilusión, el inicio de algo muy bonito. Estamos viajando de gira a España por primera vez así que lo más importante es lograr transmitir nuestra música y conectar con quien quiera escucharla.

· Esta es vuestra pregunta, comentad lo que queráis.

¡Invitamos a todo el público en Madrid, Barcelona y Granada a que nos acompañen en las fechas que tenemos programadas! Pueden estar seguro que serán parte de un show con una gran energía y estaremos pasándolo muy bien, haciendo lo que amamos que es compartir nuestra música. ¡Estamos muy ilusionados de ver como la manada We The Lion sigue creciendo!

[Octubre 2017]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm