Territorios Festival 2012 [crónica]

[Territorios Festival @ Centro Andaluz de Arte Contemporáneo [Monasterio de la Cartuja]. Sevilla. 18/19.05.2012]

Viernes 18 [Primera jornada]

Nuestra primera visita al festival sevillano Territorios coincidió con la XV edición del mismo, donde la ecléctica propuesta musical programada nos sorprendió tanto por la calidad como por la variedad de sus estilos. Dos jornadas donde unas 30.000 personas disfrutaron en un cuidado espacio ubicado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja. En una cuidada pradera de césped donde se colocaron los dos escenarios más grandes y en un espacio más reducido con otros dos escenarios más modestos, se sucedieron las actuaciones en directo de 42 artistas, nacionales e internacionales, que pusieron su música a una exitosa edición del evento primaveral.

Nada más acceder al recinto presenciamos el primer directo de la jornada con los barceloneses Falsalarma como protagonistas. Con la difícil papeleta de inaugurar los conciertos, gozaron con un nutrido número de público rapero gracias a la inclusión en el cartel de la jornada de otros colegas de género como SFDK y Swan Fyahbwoy. Liderados por unos tremendos El Santo y Titó a las voces y respaldados a la perfección por un DJ Neas que se las vio y se las deseó con un sol frontal que le cegaba, basaron su set en su nuevo trabajo discográfico publicado, Dramática (BOA Música, 2011). Su mensaje directo y sincero estuvo acompañado por Capaz (‘¡A La Voz De Ya!’) y Tosko (‘Full Time’), quienes realizaron un gran aporte a un set que gustó a propios y extraños, demostrando su buen estado de forma sobre las tablas.

Falsalarma

Sorprendente la respuesta por parte del público en el directo de los andaluces El Puchero Del Hortelano, a quienes vimos de pasada mientras nos dirigíamos hacia el final de la actuación de Full y el inicio de la de Cyan. Los primeros, a medio camino entre el pop y el rock convencional nacional, no despertaron gran interés entre el despistado público que presenció su directo, poco más o menos como les paso a los segundos, quienes siguen cogiendo tablas en directo y demostrando que van paso a paso en su particular carrera musical.

Seguido llegó uno de los conciertos más esperados del festival, el ofrecido por los barceloneses Love Of Lesbian. Con su inédito nuevo disco La Noche Eterna. Los Días No Vividos (Warner Music, 2012), el quinteto gozó con uno de los públicos más numerosos del evento y también uno de los más histéricos, sobre todo en sus primeras filas. Los de Santi Balmes adelantaron algunas de sus nuevas canciones sin olvidar otras de sus anteriores referencias, cuajando un notable concierto donde los fans de John Boy corearon todas y cada unas de las letras, incluidas las nuevas debido a la filtración de las mismas en la red. Mientras eso sucedía el gerundense de nacimiento pero sevillano de adopción Kiko Veneno veía como su legión de fans le respaldaban a la perfección. Con más problemas de sonido de los esperados el músico llegó con su último disco Dice La Gente (Warner Music, 2010) aún caliente, interpretando temas del mismo junto con otros de su dilatada carrera musical. De menos a más, el cantante y guitarra hizo especial hincapié en el aniversario de uno de sus discos más exitoso, Échate Un Cantecito (BMG Ariola, 1992), demostrando que a pesar de haberse cumplido dos décadas de su lanzamiento sigue vivo como antaño.

Love Of Lesbian

Nuestra siguiente parada fue para presenciar el show de los norteamericanos Tortoise quienes ofrecieron un gran espectáculo de la primera a la última canción. Con el eterno debate de si era el espacio o no para su cuidada propuesta, el quinteto defendió un elaborado repertorio con gran soltura y desparpajo. Alternando sus instrumentos en casi cada un de las canciones que interpretaron, los de Chicago (USA) nos conquistaron a base de krautrock, bossa y post-rock por partes iguales. Rápidamente nos acercamos a presenciar uno de los directos más esperados, el del británico Tricky, que pasó a ser uno de los más decepcionantes del festival. El de Bristol (Reino Unido) anunció que interpretaría su exitoso debut Maxinquaye (Island, 1995) con Martina Topley-Bird, quien aportó su voz en la grabación original, pero nada de aquello sucedió. El cantante se lo pasó todo por la entrepierna y se limitó a hacer lo que le vino en gana, subiendo a un nutrido número de personas del público al escenario, mostrar su fibroso cuerpo para goce y deleite del respetable de las primeras filas y poco más. Un ir y venir por el escenario, dos canciones del citado disco y un cúmulo de despropósitos y mucha confusión en el ambiente, eso es lo que nos dejó el músico, quien seguro se regocijó de lo lindo haciendo lo que hizo. Incomprensible.

Menos mal que los locales SFDK cumplieron a raja tabla con lo prometido. Con su reciente y exitoso trabajo Lista de Invitados (SFDK Records/BOA Records, 2011), Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ) los raperos echaron mano de gran parte de los colegas que formaron parte de su sonado nuevo disco. Desde Zeropositivo a Sho Hai, pasando por Capaz, Crew Cuervos, La Excepción y El Chojin, entre muchos otros, el concierto se convirtió en una pasarela de artistas de hip hop. Pero no se quedó ahí la cosa, pues además de sonar sus nuevas canciones interpretaron algunos de sus éxitos como ‘Pruébalo’ y ‘El Niño Güei’. No pudo ser de otra manera, una de las mejores fiestas del hip hop que hemos visto en directo. Otro de los atractivos era ver en escena los zaragozanos Amaral, quienes siguen a medio camino entre la música de masas y el numeroso público indie. Liderados por una sobresaliente Eva, el quinteto echó mano de su sexto larga duración Hacia Lo Salvaje (Discos Antártida, 2011) y sus innegables hits que fueron coreados al unísono por el público. Con Juan Aguirre (guitarra) liderando la parte rítmica, unos cada vez más acoplados Jaime García (guitarra), Chris Taylor (bajo) y Toni Toledo (batería) ejercieron a la perfección su papel en un directo que brilló ante la atónita presencia de los más escépticos.

El plato fuerte estaba por llegar y lo hizo de la mejor manera posible, con el directo de los reunificados Los Enemigos. El cuarteto tiró de clásicos en una actuación que será recordada por los allí presentes durante mucho tiempo. Con Josele Santiago (voz y guitarra) en pleno estado de forma y Manolo Benítez (guitarra), Fino Oyonarte (bajo) y Chema Pérez (batería) siguiendo de cerca sus movimientos, los madrileños dieron un magistral concierto tras diez años sin subirse a los escenarios. No faltaron clásicos como ‘John Wayne’, ‘Septiembre’, ‘Antonio’, ‘Me Sobra Carnaval’ y ‘Ná De Ná’ durante la hora y media en que estuvieron sobre las tablas. Buenas sensaciones entre un público más curtido que presenció el que fue, para nosotros, el mejor concierto del festival.

Los Enemigos

Nos despedimos con las sesiones de Basement Jaxx y Tiga, quienes caldearon el ambiente de los más fiesteros a base de bien. Decibelios, electrónica y dos sesiones que no serán recordadas más allá de esa noche pero que animaron de lo lindo a un par de miles de personas que aún permanecimos en el recinto. Los británicos echaron mano de su material más machacón, mientras que el canadiense se permitió el lujo de darle al ‘play’ durante unos instantes mientras sonaba su sesión. Fue ahí cuando decidimos abandonar el festival tras una gran jornada inaugural y esperar los conciertos de la segunda jornada.

Sábado 19 [Primera jornada]

Decidimos dar el pistoletazo de salida con los ubetenses Guadalupe Plata, quienes volvieron a realizar uno de sus intensos directos. El trío echó mano de su blues pantanoso y ejecutó un gran concierto de principio a fin. Como si nos encontrásemos en el mismísimo delta del Mississippi aunque en realidad la situación era un escenario dentro del Monasterio de la Cartuja, nos adentraron en su cuidada música con el bajo-barreño como protagonista, repasando sus canciones publicadas y adelantando algunas de las que formarán parte de su esperado nuevo disco. En el mismo escenario y a la misma hora que en la jornada anterior Love Of Lesbian se daban un baño de masas, los baezanos Supersubmarina repetían experiencia. El cuarteto echó mano de sus triunfales hits (‘Eléctrico’, ‘LN Granada’, ‘Cientocero’) aprovechando el fenómeno fan que viven, alternando los mismos con algunos cortes incluidos en su inédito álbum Santacruz (Sony Music/Octubre Música, 2012). No les hizo falta meter la directa, pues las jóvenes que gritaban desde las primeras filas estaban satisfechas hiciesen lo que hiciesen.

De paso hacia uno de los directos más sorprendentes del festival, el del local Pájaro, nos topamos con el del marfileño Alpha Blondy. Uno de los reyes del reggae en la actualidad, respaldado por la curtida banda Solar System, salió a por todas desde el primer minuto de actuación, presentando su nuevo disco Vision (Wagram, 2011) pero sin olvidar las canciones con las que se ha hecho famoso a lo largo y ancho del mundo. Con su eterno mensaje de paz, el artista se dio un baño de masas que sorprendió a propios y extraños, haciendo que los asistentes bailasen de principio a fin. En medio de su actuación presenciamos una de los directos más sorprendentes del festival, el realizado por Andrés Herrera y su banda, ahora triunfando como Pájaro. Nos habían hablado mucho y bien de este artista, sin embargo, no teníamos conocimiento de su existencia. Pero no hizo falta, pues fue verle sobre las tablas interpretando algunas de las canciones de su reciente debut Santa Leone (Happy Place Records, 2012) para que nos quitásemos el sombrero. Una combinación perfecta entre el rockabilly, el rock, el western y el swing que nos dejó atónitos.

Alpha Blondy

Y llegó el plato fuerte del festival con Iggy & The Stooges. Como era previsible, un concierto para enmarcar. Y es que a pesar de sus 65 años el cantante lo dio todo de principio a fin de su actuación con sus habituales saltos, bailes e idas y venidas por todas partes. Una actitud que muchos querrían para sí pero que nunca podrán tener, pese a quien pese. Desde su inicio con ‘Raw Power’, hizo todo lo que esperábamos en su directo subiendo a gente al escenario, haciendo que el público entrase en éxtasis con su clásico ‘I Wanna Be Your Dog’ y dando una magistral clase de fuerza y derroche de energía. Cierto es que la cosa bajó enteros sin el fallecido Ron Asheton, si bien, Iggy echó mano de su potencial e hizo que todo fuese a pedir de boca.

Iggy & The Stooges

Un breve paso por el directo del británico Kevin Martin, conocido como The Bug, para comprobar que lo suyo fue una sesión de dubstep en toda regla, dejando de lado la presentación de su último disco hasta la fecha, London Zoo (Ninja Tune, 2008). Oscuridad, sonidos graves, mucho humo y una intensidad que hizo temblar los cimientos del Monasterio a base de bien. Cambio de tercio para presenciar uno de los directos más movidos del festival a cargo de los neoyorquinos !!! (Chk, Chk, Chk), quienes dieron un show de diez. Liderados por el hiperactivo Nic Offer, quien permaneció más tiempo entre el público y en el foso que sobre el escenario, pusieron patas arriba al público echando mano de hits como ‘Must Be The Moon’, ‘Heart Of Hearts’ y ‘AM/FM’. Cargados de beats, frescura y un desparpajo increíble, hicieron bailar a todos los presentes sin otro pretexto que la diversión pura y dura. Efectivos como pocos, sin duda.

Alto en el camino durante poco más de media hora para ver el directo de los locales Maga. Con su nuevo trabajo Satie Contra Godzilla (Mushroom Pillow, 2011) como carta de presentación, echaron mano de su repertorio haciendo sonar sus guitarras más que nunca. En su directo mezclaron su nuevo rock con su indie de antaño, logrando que los fans saltasen mientras coreaban esas cuidadas composiciones repletas de letras sentidas. Siguen en un estado de forma único, sabiendo hacer las cosas a su gusto, con clase.

Los Aldeanos

Nuestros penúltimos protagonistas de la noche fueron los cubanos Los Aldeanos, un grupo de hip hop combatiente que nos recordaron a los puertorriqueños Calle 13 pero con pintas de malotes. Su propuesta conectó con el público que presenció los directos de Juaninacka, Iván Nieto y Shotta & Griffi que aún estaba en el recinto, subiendo la temperatura a base de rimas y proclamas contra el hambre, la violencia y la paz mundial. Y cerramos nuestra presencia en el festival con otros locos del baile, los lisboetas Buraka Som Sistema. Con su reciente Koma (Enchufada, 2011) como carta de presentación, derrocharon energía como pocos haciendo saltar, cantar y bailar al respetable. Los frenéticos bailes de su vocalista, aderezados por la locura general sobre el escenario y frente a él, les convirtieron en uno de los triunfadores de la noche por méritos propios. Con ellos clausuramos el festival Territorios Sevilla con un gran sabor de boca y con la sensación de haber vivido dos magníficos repletos de buenos momentos.

Más fotografíás aquí.

[Texto y fotografías]: Alfredo Rodríguez