Santander Music Festival 2011 [crónica]

[Santander Music Festival @ Campa de la Magdalena. Santander. 21/22/23.07.2011]

Jueves 21 [primera jornada]

La tercera edición del Santander Music Festival, situado en el idílico paraje de la Campa de la Magdalena, tuvo su arranque con una primera jornada en otro rincón mágico de la ciudad cántabra, el Escenario Santander, donde Tulsa, Betacam y El Columpio Asesino pusieron su música en una lluviosa noche. La cantante y guitarra Miren Iza, acompañada de Alfredo Niharra a la guitarra y la percusión, abrió la noche con su folk rock de corte intimista con el que logró que los allí presentes  entrasen en calor, sobre todo gracias a una de sus últimas canciones, ‘Matxitxako’, donde el respetable alzó su voz hasta hacer enmudecer la de la joven. Acto seguido los torrelaveguenses Betacam, proyecto en solitario de Javier Carrasco (Templeton, Rusos Blancos) acompañado sobre las tablas de bajo y coros y percusión, comenzaron dando cuenta de sus composiciones poperas yendo por buen camino, pero cuando echaron mano del teclado y los sonidos electrónicos dieron un giro de 180º hasta provocar entre muchos indiferencia.
Los navarros El Columpio Asesino lideraron la primera jornada del festival
Finalizando la breve noche de actuaciones los navarros El Columpio Asesino pusieron intensidad sonora a base de rock. El quinteto liderado por los hermanos Álbaro (voz y batería) y Raúl (guitarra) Arizaleta y completado en la actualidad por Cristina Martínez (voz y guitarra), Daniel Ulecia (bajo) e Iñigo Sola (sintetizadores, percusiones y trompeta), inició su show con ‘Ye Ye Ye’ de manera directa y efectiva antes de dar paso a las nuevas composiciones de su último trabajo discográfico publicado Diamantes (Mushroom Pillow, 2011) como ‘Perlas’ y ‘Toro’ antes del bis maquillado con una gran versión de Sonic Youth y finiquitado entre saltos y vítores.

Viernes 22 [segunda jornada]

La segunda jornada comenzó con el quinteto valenciano Polock dando la bienvenida al público que despedía los últimos rayos de sol y esperaba impaciente la noche de conciertos sobre el césped de la campa santanderina. Los jóvenes dieron buena muestra de las canciones incluidas en su debut largo Getting Down From The Trees (Mushroom Pillow, 2011) aunque no lograron conectar con los allí presentes. La inauguración musical del escenario principal corrió a cargo del quinteto neoyorquino The Pains Of Being Pure At Heart, quienes aún teniendo un puñado de buenas canciones no lograron aprovecharse de las mismas. Kip Berman (voz y guitarra) tiró de sus compañeros pero entre el pasotismo del público y la frialdad del grupo su show pasó con más pena que gloria por el festival.

The Pains Of Being Pure At Heart no lograron conectar con el público

Tras una correcta sesión de Patrullero & Lavegui DJ’s en el escenario secundario cargada de indie-rock, el turno fue para los suecos Mando Diao, cabezas de cartel, en el escenario principal. Liderados por Gustaf Norén y Björn Dixgard a las voces y guitarras, el quinteto estuvo acompañado por un cuarteto formado por tres violines y un violonchelo que aportaron un empaque lujoso a la cuidada puesta en escena, decorada como si de un íntimo salón se tratase con lámparas, cortinas y alfombras. En lo musical se lanzaron con una especie de greatest hits que comenzaron con ‘God Knows’, continuaron con otras canciones como ‘Down In The Past’, ‘Mr. Moon’ y ‘Gloria’ y cerraron con ‘Dance With Somebody’ de manera sublime y enérgica, donde Gustaf lanzó su camisa contra las tablas y Björn, micrófono en mano, alentó a los presentes a saltar y bailar sin parar. Justificada fue, sin duda, su posición en lo más alto del cartel santanderino.

Los suecos Mando Diao ejercieron a la perfección como cabezas de cartel

La última actuación de la jornada en el escenario pequeño corrió a cargo de los ingleses Crystal Fighters, quienes tiraron de sonidos electrónicos para calentar la fresca noche. Echando mano de las txalapartas, guitarra y ritmos discotequeros varios, la formación liderada por un Sebastian Pringle en estado puro y una Mimi Borelli más comedida que en anteriores actuaciones nacionales, puso la directa pero no logró despegar en un directo que fue de más a menos. Finiquitando la noche el canario Pablo Díaz-Reixa Díaz, cabeza pensante del proyecto El Guincho, hizo bailar a los más intrépidos que aguantaron frente al escenario grande. En su directo, más pausado que en otras ocasiones, alternó temas de su exitoso segundo largo con otros de su nuevo trabajo publicado Pop Negro (Young Turk Records, 2010), pero ni por esas brilló como lo hace habitualmente. Sin unos DJ’s que se hubiesen agradecido al final de la noche y no al principio de la tarde como se programaron, se clausuró la segunda jornada del festival.

Sábado 23 [tercera jornada]

La tercera jornada se inició con una sesión a cargo de Plastic Adict DJ’s, quienes dieron paso al directo de los madrileños Hola A Todo El Mundo. El joven quinteto, ataviado con ropajes de superhéroes, presentó las canciones de su reciente EP Estela Castiza (HATEM Prayer Team, 2011), referencia que cuenta con nuevas composiciones cantadas en castellano. Dejando atrás sus anteriores cortes, sonaron como si de una banda verbenera se tratase, borrando todo atisbo de grandeza como antaño ofrecían sobre las tablas. Sí que estuvo a la altura la joven Lourdes Hernández, quien capitaneó a la perfección una potente banda para desplegar un acertado setlist. Russian Red se movió como pez en el agua alternando cortes de su sonado debut I Love Your Glasses (Eureka, 2008) con otros como ‘The Sun The Trees’ y ‘Everyday Everynight’ de su nueva referencia larga Fuerteventura (Sony, 2011). Más suelta, risueña y comunicativa que en su anterior etapa, la dulce fémina se lanzó incluso con el clásico de Robert Palmer ‘Johnny And Mary’, destrozando sin piedad la versión original.

Russian Red y sus característico rótulo de neones en el fondo del escenario

Una nueva sesión de Plastic Adict DJ’s, con homenaje a la fallecida horas antes Amy Winehouse dio paso al directo The Ting Tings, el plato fuerte del día. La pareja musical formada por Katie White a la voz y la guitarra y el multi-instrumentista Jules De Martino desgranó casi en su totalidad su debut We Started Nothing (Columbia, 2008) para goce y deleite de los presentes. En lo musical estuvieron ramplones, simples y directos, como siempre, en lo visual jugaron con unas luces que prometían mucho y se quedaron en nada. El respetable disfrutó pero nos quedamos atónitos ante la facilidad de hacer mucho con poco, pues hacia el final de su concierto le dieron al play y lo convirtieron en una pista de baile con un batiburrillo sonoro grabado. Mejoraron lo presente los franceses Jamaica, quienes también con poco se convirtieron en el mejor grupo del día. Su propuesta, a medio camino entre sus compatriotas Phoenix con un punto rockero en la onda de Nirvana o Beck (sobre todo por la voz), subió la temperatura gracias a las canciones incluidas en su debut No Problem (V2 Records, 2010). Con bastante fuerza, riffs y destreza sobre las tablas, pusieron todo de su parte para alegrar, haciendo que el pasotismo general se pusiese de su parte y todos moviesen la cabeza al son de sus melodías. Destacó el instante donde el vocalista y guitarra bajó a cantar y tocar entre las primeras filas, momento que sirvió para finiquitar una intensa actuación.

Los franceses Jamaica destacaron en la última jornada del festival

Como clausura del festival estuvo presente el norteamericano James Murphy, alma máter de los recientemente disueltos LCD Soundsystem y co-fundador del sello discográfico DFA Records. El fornido músico, esta vez ejerciendo de DJ, ofreció una sesión sin pies ni cabeza que hizo que la mayoría del público abandonase el recinto antes de lo previsto poniendo pies en polvorosa mientras caía una fina lluvia. Esperamos una nueva edición cargada de música en un recinto tan cuidado como el del Santander Music Festival.

Más fotografíás aquí.

[Texto y fotografías]: Alfredo Rodríguez