Tras la trágica muerte del acróbata Pedro Aunión Monroy en la segunda jornada del festival y los diversos comentarios en las redes sociales, nos enfrentamos a la tercera y última jornada del Mad Cool Festival. Con Depedro a media tarde en el escenario Radio Station comenzamos nuestra actividad musical en el recinto de La Caja Mágica. El cantante y guitarra se ganó vítores y aplausos con un repertorio cargado de grandes canciones (‘Como El Viento’, ‘¿Hay Algo Ahí?’, ’Hombre Bueno’, ‘Llorona’) interpretadas a la perfección y cantadas al unísono por un público que disfrutó de lo lindo con su puesta en escena. Mientras tanto el escenario Mad Cool abrió su tarde de actuaciones con los norteamericanos Wilco. Liderados por el carismático Jeff Tweedy, los de Chicago alternaron la intensidad de sus guitarras eléctricas (‘Picked Ginger’ y ‘Spiders’) con la pausa de sus acústicas (‘’If I Ever Was A Child’, ‘Hummingbird’, ‘Impossible Germany’), dándose un baño de masas de espectadores cuarentones con ganas de escuchar a la gran banda de rock que son. Coincidiendo en horario el cuarteto Fuel Fandango ofreció un gran show en el escenario Matusalem de principio a fin. Con la siempre activa Nita tirando del carro pusieron a los presentes a bailar como si no hubiese mañana. Dedicando su actuación a Pedro Aunión Monroy echaron mano de sus canciones más sonadas (‘Salvaje’, ‘Toda La Vida’, ‘New Life’, ‘La Primavera’) para anunciar, además, que despedirán su actual gira en noviembre en el WiZink Center de Madrid, ratificando su gran estado de forma. Volvimos a la zona principal de conciertos para disfrutar con los imprescindibles Manic Street Preachers en el escenario Koko. Con la notable ausencia de su bajista Nicky Wire, los galeses capitaneados por el gran James Dean Bradfield se despacharon a gusto con una colección de hits marca de la casa como ‘Motorcycle Emptiness’, ‘You Stone The Sun From My Heart’, ‘Tsunami’, ‘If You Tolerante This Your Children Will Be Next’, entre otras, si bien, no lograron conectar en exceso con un público que no valoró la trayectoria del grupo y la capacidad de sacar adelante su show a pesar de la citada ausencia de Wire.
Vuelta hacia el escenario Matusalem para ver sobre las tablas a los estadounidenses Dinosaur Jr., clásicos básicos de la escena noise y rock internacional desde mediados de los años ’80. El trío formado por J Mascis (voz y guitarra), Lou Barlow (bajo) y Murph (batería) tuvo que luchar con unos molestos problemas de sonido durante el primer tramo de su show que fueron subsanados para suerte de los tímpanos de los presentes. Como es habitual, echaron mano de ‘Just Like Heaven’ de The Cure y pusieron a muchos fans a tono mientras hacían crowd surfing, ofreciendo uno de los conciertos más intensos de la jornada y del festival. Tuvieron que cortar su repertorio porque tocaba rendir homenaje en el escenario principal a Pedro Aunión. Los organizadores pusieron el tema ‘Purple Rain’ de Prince (canción que sonaba durante sus fatídico accidente), acompañándolo de un mensaje en las pantallas: “En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre”. Seguido, los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followil y su primo Matthew Followill ejercieron de cabezas de cartel de la última jornada del macro-evento. Kings Of Leon mostraron su mejor cara en una noche donde prefirieron interpretar un greatest-hits de su repertorio a pesar de estar presentando su nuevo disco WALLS (RCA, 2016), cosa que agradeció el respetable. Como era previsible, sus canciones ‘Use Somebody’ y ‘Sex On Fire’ fueron las más celebradas y coreadas por las miles de personas que presenciaron su concierto, siendo su rock comercial cada vez más solvente en grandes espacios. Con el directo de sus compatriotas Foster The People finiquitamos nuestra presencia en el recinto. El grupo liderado por el inquieto Mark Foster presentaba su inédito álbum Sacred Hearts Club (Columbia, 2017) pero no fue problema a la hora de poner a saltar a un público que tenía muchas ganas de fiesta. Sonidos bailables, ritmos pegadizos, teclados y guitarras se mezclaron a la perfección en un trabajado show. Hubo más actuaciones en esta jornada y en las anteriores, pero nos fue físicamente imposible estar en varios sitios a la vez. Desde estas líneas volvemos a mandar nuestras condolencias a los familiares, amigos y conocidos del artista Pedro Aunión Monroy, quien perdió su vida en la segunda jornada del evento haciendo lo que más le gustaba, mostrar su arte.
Más fotografías, aquí.
[Texto]: Alfredo Rodríguez y Araceli Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez