Los mejores festivales de música del mundo

Festivales de música, hay miles cada año, pero, solo los mejores, te ofrecen la experiencia de disfrutar de la buena música durante horas o días en un entorno diferente. En este artículo os comento aquellos que, en mi humilde opinión, son los mejores festivales de música del mundo, aunque como comprobareis, no me centro en un tipo de música en concreto ya que me encanta descubrir y experimentar lo desconocido para mí.

Guadalajara, México

Para tener una experiencia musical auténtica, Guadalajara es el sitio ideal y no puedes evitar pararte a escuchar la música local en la plaza de los Mariachis, es casi obligatorio. La música de mariachi se originó en la vecina ciudad de Cocula, Jalisco, pero ahora se asocia principalmente con Guadalajara. Sin embargo, lo que realmente provocó la asociación de la música Mariachi con Guadalajara fue cuando, en 1907, un grupo se presentó y actuó ante el entonces presidente Porfirio Díaz, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos. Guadalajara, como ciudad, ha acogido este tipo de la música como suya y ya forma parte de su cultura. Es una parte tan importante de la cultura de Guadalajara que es la anfitriona del Festival del Mariachi y la Charrería. Losparticipantes acuden de todas partes del mundo, incluyendo Japón, Francia y Bélgica. De hecho, en el 2008, 542 músicos mariachis tocaron juntos rompiendo el récord mundial del mayor grupo de Mariachi. Aunque es sin duda original, resulta interesante disfrutar también del Festival de Charrería que está muy unido con la música Mariachi e incorpora a las competiciones ecuestres y exhibiciones de destrezas a caballo, los trajes y adornos específicos de caballos, música y comida. Es el deporte por excelencia en México y todo un arte. Es fácil encontrar hoteles en Guadalajara economicos.

Montreux, Suiza

Para muchos Suiza significa chocolates, hermosos paisajes y maravillosas estaciones de esquí. Aunque esto es cierto hay mucho más que ver y experimentar. En el municipio de Montreux al pie de los Alpes tiene lugar cada año desde 1967 el mejor Festival de Jazz. A lo largo de los años el Festival de Jazz de Montreux se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música en Suiza y en todo el mundo. Por este festival han pasado todos los grandes de la música, desde Miles Davis a Ray Charles y desde David Bowie a Prince. El Jazz constituye el núcleo histórico del Festival,  pero otros estilos de música se han integrado rápidamente en el Festival, unidos por el común denominador de la mutua curiosidad y el entusiasmo. Para los músicos que participan ofrece una plataforma ideal y un ambiente íntimo durante sus dos semanas de duración.

Calgary, Canada

El Festival de Música Folk de Calgary (también conocido como “Calgary Folk Fest”) se celebra a finales de julio de cada año en la isla de Prince Park, Calgary, Alberta, Canada. En su programación, en constante evolución, puedes encontrar todo tipo de música de todo el mundo, incluyendo Celta, aborigen, country, swing, y cualquier otra cosa que puedas imaginar. El éxito del festival se basa en gran medida en el compromiso y el entusiasmo de sus cerca de 1.600 voluntarios. Para gustos los colores, al final cada uno tenemos nuestros artistas favoritos y disfrutamos con distintos tipos de música y de eso se trata de disfrutar.

[Texto]: Dave