Lana del Rey

Lana del Rey: realidad o ficción

Esta es la historia de una mujer, Lizzy Grand, que de golpe y plumazo se reinventó a sí misma para convertirse en Lana del Rey: un personaje de estética retro, labios abultados y muchas barras y estrellas como telón de fondo. Aclamada por el público más trendy y asimismo repudiada por él al intentar ocultar su pasado, o tal vez a la persona tras el personaje, Lana o Lizzy, con polémicas incluidas (que vienen muy bien para hacer caja) se ha impuesto con su single ‘Videogames’ en diversas listas influyentes  en los top singles de 2011.

Toda una ensoñación de marketing catapultada no solo en las listas sino como proyecto de nueva diva para las masas cool. Criticada por muchos, ella se defendía -no faltándole la razón- que si fuera un hombre las críticas no serían tan duras. Un buen punto de partida para oír y opinar. Y es que con la polémica servida ha conseguido que hablen de ella. Tanto fans incondicionales como escépticos la observan de cerca ante su esperado oficial debut (con su nueva identidad), para finales de enero, con el título Born To Die (Interscope, 2012).

Del Rey, que comenzó su carrera como Lizzy Grant en el 2007, ha apostado por un cambio radical pasando a ser un producto de consumo del que muchos especulan y se preguntan si durará más de una temporada. Remixeada hasta la saciedad por ella misma y por otros, para los que nos gustan las cosas menos procesadas sus temas suenan mejor en un directo crudo de voz y guitarra. De esa guisa, personalmente ‘Blue Jeans’ suena más interesante que el aclamado single ‘Videogames’.

Su último single lanzado a mediados de diciembre con el título que recibirá el nombre de su disco Born To Die es un drama de corte moderno. El video para enmarcar esta tragedia es una superproducción audiovisual donde el clasicismo del artesonado de las antiguas catedrales se mezcla con la presencia de un modelo muy tatuado como contrapunto de la estética años 50 que desborda Del Rey y dos tigres… ahí queda eso.

En la producción de sus canciones, los temas con detalles hip-hoperos trendy, arropan a una estrella in vitro que testó su talento en el prestigioso show de Jools Holland, donde, una vez más, su voz fue juzgada y observada con lupa.

Una artista a la que seguirle la pista. Pero de cuyas grabaciones siendo Lizzy Grant pueden parecer a muchos algo más interesante e intrigante que descubrir y escuchar. Intuimos que nos dará bastante más de que hablar.

[Texto]: Madliv

Más información