IV edición Premios Guille

IV edición Premios Guille @ Taboó. Madrid. 23.02.2011

Asistimos a la IV edición de los Premios  Guille, que otorga la Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad de Madrid, La Noche en Vivo, a la Sala Taboo, para dar testimonio del reparto unos galardones que pretenden resaltar la actividad cultural, en concreto musical, desempeñada a lo largo del año en las salas de la capital.

El evento estuvo conducido por Guillermo Rayo y César Strawberry, heterodoxa pareja formada para la ocasión con la buena intención de ser un hilo conductor entre la entrega de premios y las actuaciones que la amenizaron. No ayudó mucho a la labor de los presentadores de la gala la actitud del público, totalmente ajeno a lo que estaba ocurriendo en el escenario. Guillermo Rayo intentaba hilar con su guitarra acústica los sarcásticos comentarios de Strawberry sobre la situación de la escena de conciertos, sin mucha respuesta ni feedback alguno entre los presentes. Reivindicativo como siempre, el líder de Def Con Dos aprovechó para reivindicar para la música igualdad de trato respecto a otras categorías culturales como la pintura o el teatro.

Se entregaron los premios a mejor grupo flamenco para Raimundo Amador (ndr: desde la admiración y el respeto que le profesamos, nos preguntamos qué ha hecho Raimundo durante del 2010 por el circuito de salas de flamenco en Madrid; si lo que querían era dar lustre a los premios, podrían haber elegido a alguien de renombre pero con el que hubiese una mínima posibilidad de hacer acto de presencia), al mejor artista de Jazz para Chano Domínguez, a Ñaco Goñi en la categoría de músicas negras y a Emeterians el galardón de músicas del mundo. El premio a la Difusión Musical, compartido por Pedro Blanco y Alberto Granados de Hoy por Hoy Madrid (Cadena Ser) y Santiago Alcanda de Como Lo Oyes (Radio3) fue entregado acto seguido.

Santiago Alcanda recogiendo su galardón compartido

El receso en la entrega de premios fue condimentado por Teté y Los Ciclones, nuevo proyecto de la televisiva Teté Delgado con el que acompañada de una potente banda de formación clásica nos ofreció su particular versión del sonido rock n’ roll de los cincuenta sin otra pretensión que la diversión. Correcta actuación con la guinda de una potente revisión de Whole Lotta Love.

Teté Delgado liderando con su voz a Los Ciclones

Se prosiguió la entrega de premios con la categoría ‘No nos olvidaron’ para aquellos artistas que salieron de la escena independiente pero aún siguen en contacto con ella, en esta ocasión entregado a Quique González, el premio por el apoyo a la música en directo para la Asociación Noche Madrid, el premio especial La Noche en Vivo para  Javier Muñiz de La Boca del Lobo, y para Marwan el premio a música de autor.

Quique González recogiendo su galardón

Se hizo un segundo parón en la entrega de estatuillas con la actuación de Ogun Afrobeat,  colorista formación que convirtió su mini concierto en un tributo a Fela Kuti, de quien hicieron varios temas, y que no consiguieron animar demasiado al personal salvo al final de su actuación.

En la última tanda de galardones se otorgaron los premios a la categoría pop para Pájaro Sunrise y artista revelación a un simpático Aaron Thomas, quien se saltó en protocolo y aprovechando que según sus palabras se había llevado la acústica, hizo lo que mejor sabe y nos obsequió con un tema para dar paso a los dos últimos galardones, el premio Sabor a club para Carlos Chaouen y para Inlogic como mejor grupo de rock.

Cerraron la noche unos clásicos de la escena de club de Madrid, Los Coronas, quienes en una actuación comprimida nos ofrecieron su particular visión del instrosurf que supo a poco.

Los Coronas surfearon para finiquitar la gala

[Texto]: Roberto Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez