Fiestas Demoscópicas Mondo Sonoro

Desde hace doce años se vienen celebrando las Fiestas Demoscópicas de la revista Mondo Sonoro, donde grupos “maqueteros” que  serán grupos consolidados en las siguientes ediciones se darán cita en diversos conciertos alrededor del territorio nacional. Y sino que se lo pregunten a grupos como Lori Meyers, Triángulo De Amor Bizarro, La Bien Querida, We Are Standard y Bigott, entre muchos otros. Conversamos con Joan Sancho Luna, redactor jefe de la revista y uno de los cabezas pensantes del proyecto.

Cartel de las Fiestas Demoscópicas del presente año

· Durante doce ediciones habéis organizado las ‘Fiestas Demoscópicas’. ¿Cómo surgió la idea inicial?

La idea inicial surgió de nuestra edición de Madrid. Eran conscientes de que había un montón de artistas nuevos en la capital o cerca de ella, que no tenían tantas oportunidades de debutar discográficamente como ocurría en otras zonas. Con el paso del tiempo descubrimos que eso era algo común en todo el territorio. Había centenares de bandas interesantes que nadie publicaba y que necesitaban que se les prestase algo más de atención para poder llegar a su público. Así empezó la aventura y aquí sigue, habiendo sacado a la luz por el camino a grupos tan dispares como Lori Meyers, Catpeople, La Bien Querida, Russian Red, Mendetz, Mujeres, Triángulo de Amor Bizarro, Fred I Son, Anni B Sweet, Guadalupe Plata, Fuzzy White Casters y muchos otros. Siempre hemos intentado darle un empujón al máximo de bandas posibles para que la gente les descubriese. Estamos convencidos de que este año será lo mismo y que algunos de los nombres que forman parte de las Demoscópicas se harán conocidos en todo el país y puede que hasta consigan pasar a formar parte de la primera división del indie estatal. Hay muy buenos grupos ahí fuera, y nosotros somos una plataforma más para que se den a conocer.

· Gracias a las fiestas se ofrece un empujón a las bandas noveles pues tienen acceso a ellos un público que en otras condiciones no podrían verles. ¿Qué tiene que hacer una banda para participar en los conciertos?

Para empezar deben tener una propuesta que nos parezca interesante y unas canciones que nos hagan vibrar de alguna forma. En segundo lugar, ser una banda que quiera darse a conocer, que no sea un artista que se conforme con hacer música en su dormitorio. Buscamos a grupos a los que nuestro apoyo sirva de algo, no que hagan un concierto y nunca más salgan a enfrentarse al público. Por suerte, hemos acertado en muchos casos. Ahora bien, es importante que no hayan debutado discográficamente en el momento de ser elegidos Demoscópicos, o como máximo que lo hayan hecho como autoeditados o en sellos muy pequeños (buena parte de los grupos han acabado fichando por discográficas de lo más variado), así que la idea es que nos hayan hecho llegar su material, su demo, su Bandcamp, su Musikaze, su Myspace, lo que sea… incluso hay casos que, sin enviarnos material, han sido elegidos gracias a que les hemos visto en directo y nos han gustado.

· ¿Cómo se financia este proyecto de actuaciones en directo con entrada gratuita?

Como suele ser habitual en MondoSonoro, es la publicidad la que permite que estas fiestas sean gratuitas. En este caso, en lugar de anuncios, contamos con la financiación de una serie de patrocinadores (Carhartt, Jägermeifter) que hacen posible buena parte de estas fiestas. A todo eso se le suma el dinero que nosotros mismos invertimos como revista en las Demoscópicas. Sacar este proyecto adelante cuesta mucho dinero y muchos esfuerzos, a los que se suma la ilusión de todos los grupos participantes, pero el resultado –como demuestran las ediciones anteriores- vale la pena.

Joan Sancho Luna (Fotografía: Albert Jodar)

· Como novedad se incluye la fiesta en Canarias, donde habéis estrenado la edición de la revista recientemente. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

MondoSonoro siempre ha querido llegar al mayor número de lectores posible tanto dentro como fuera de nuestro país. La posibilidad de ampliar la tirada con una edición en Canarias era algo que nos habíamos planteado durante mucho tiempo. Lo que ocurre es que queríamos hacerlo con la seguridad de que iba a ser un paso firme y con garantías de calar en las islas, y para ello hemos esperado hasta que ha surgido un equipo sólido y, sobre todo, que conectará con la idea que tenemos de la revista quienes llevamos haciéndola más de quince años.

· En Barcelona y Madrid los conciertos son algo así como una cita obligada por contar el grueso del cartel con varios grupos y con el elegido “disco nacional del año” por la publicación. ¿Podría ir a más la cosa o se quedará en un concierto con varias actuaciones?

Bien, nuestra intención es que la gente lo pase lo mejor posible, así que estamos intentando organizar también unas after parties para que la fiesta acabe lo más tarde posible. De todas formas, lo fundamental es que la gente llegue pronto y pueda ver a los grupos demoscópicos, que son los auténticos protagonistas de todo esto. Por otro lado, en Barcelona y Madrid actúa El Guincho, lo cual es añadido especial muy suculento, pero no son las únicas citas con un atractivo extra puesto que en otras ciudades actuarán también bandas invitadas con trayectoria como, por ejemplo, Tachenko en Zaragoza o Delco en Santander.

· De los grupos participantes en esta nueva edición, ¿cuáles son los que, a vuestro entender, darán más que hablar?

Aun no hemos tenido oportunidad de ver a todas las bandas en directo, pero estamos convencidos de que hay mucho y bastante bueno, desde artistas ya rodados sobre los escenarios como Marcus Doo & The Secret Family o Los Claveles, hasta bandas muy jóvenes pero con mucho potencial como The Free Fall Band o Aliment.

MondoSonoro

· Destaca que uno de los patrocinadores, Red Bull, ofrecerá a uno de los participantes actuar en el ‘Red Bull Tour Bus’ este año. ¿Cómo se elige a la banda ganadora?

Red Bull no es uno de los patrocinadores de las Fiestas Demoscópicas, pero sí uno de los colaboradores que más se preocupan por apoyar a los nuevos artistas. De ahí que se vaya a seleccionar al artista con mayor proyección o, por lo menos, a uno con un directo sólido y prometedor para que gire por el país dentro del autobús que la marca tiene para ello.

· ¿Qué curiosidad, adelanto, sorpresa o detalle nos podéis contar sobre esta edición?

No nos reservamos ninguna sorpresa especial, aunque también te digo que si surge vamos a aprovecharla sin dudarlo un instante. Lo que sí puedo decirte es que esperamos que todas las fiestas (incluso las que se celebran en los recintos más grandes, como la de Barcelona, que este año se traslada a Razzmatazz) estén tan llenas como siempre y que la gente disfrute de las actuaciones. Y por supuesto que algunos de los grupos participantes nos sorprendan con un directo de calidad y, con algo más de tiempo, con una excelente carrera.

Más información

MondoSonoro