Discos nacionales e internacionales 2015 para [musicazul] – www.musicazul.com
Bajo estas líneas nos hacemos eco de nuestros discos preferidos del recién finiquitado año. En el apartado nacional el trío que encabeza las tres primeras posiciones son Toundra, The New Raemon y Bullitt, mientras que en el internacional nos decantamos por Deafheaven, Florence + The Machine y Foals. No hemos incluido a otros artistas cuyos discos nos habían parecido también destacados porque elegimos únicamente diez nombres en cada apartado, regresando en doce meses con otros veinte discos.
***
Discos nacionales 2015
[1] Toundra IV (Century Media)
El cuarteto madrileño sigue siendo el mejor grupo de rock instrumental de la península gracias a su nuevo disco IV (Century Media, 2015). Con Macón (guitarra) totalmente asentado en el grupo, han pulido su sonido y no solo triunfan en nuestro país sino que consolidan su propuesta en otros países del territorio europeo con nuevas giras. En esta ocasión nos vuelven a dejar prendados con ocho canciones que brillan con luz propia de principio a fin, logrando un sobresaliente resultado.
[2] The New Raemon Oh, Rompehielos (BCore)
El barcelonés Ramón Rodríguez vuelve a su “sello de toda la vida” para facturar otro magistral álbum. Y es que Oh, Rompehielos (BCore) se editó gracias a BCore tras su agridulce trabajo junto a Marxophone. El cantante y guitarra presenta diez nuevas canciones en las que expone su sabiduría musical con melodías trabajadas y letras magistrales. Sigue dando pasos firmes en una carrera musical brillante que suma y sigue cada año que pasa, siendo un artista único en nuestro tiempo.
[3] Bullitt Sparks (BCore)
El cuarteto Bullitt tiene que estar plenamente satisfecho de su nuevo larga duración Sparks (BCore). Con una capacidad sublime para mezclar rock’n’roll, punk e indie se cuelgan otra medalla en su particular carrera musical. Un álbum que sirve para homenajear a su bajista Ferrán Bonet, quien seguro estará orgulloso del sobresaliente trabajo realizado junto a sus compañeros Xavi Calvet, Carles Paz y Enric Pla, quienes forman uno de los grupos más sinceros, emotivos y convincentes de los últimos años.
[4] Robe Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas (El Dromedario Records)
El compositor, cantante y guitarra muestra su lado más cercano con su nuevo trabajo discográfico. Ocho canciones facturadas junto a Lorenzo González (guitarra), Alberto Fuertes (batería), Álvaro Rodríguez (piano y acordeón), Carlitos Pérez (violín) y David Lerman (clarinete y saxofón), quienes pusieron instrumentación a unas composiciones con el particular sello del músico extremeño. Consiguiendo llegar hasta el #1 de ventas en nuestro país en la semana que se publicó, el líder de Extremoduro sabe volar solo sin sus compañeros de grupo, todo un logro.
[5] L.A. From The City To The Ocean Side (Sony Music)
El cuarteto liderado por Luis Albert Segura (voz y guitarra) y completado por Pep Mulet (guitarra, sintetizador, percusión, voz), Ángel Cubero (bajo) y Dimas Frías (batería y voz) nos deleita con su disco From The City To The Ocean Side (Sony Music), largo formado por diez nuevas composiciones en las que todas y cada una de ellas nos llevan hasta límites insospechados. Y es que los mallorquines vencen y convencen con un trabajado y pulido sonido que se ha visto perfeccionado en una gira internacional de la que pueden estar totalmente orgullosos.
[6] Natos y Waor Martes 13 (Autoeditado)
Sinceridad, es lo que más define a este dúo madrileño que ha sabido crecer superando la velocidad de la luz gracias a sus canciones. Obviando la superstición del título de su nuevo disco y rechazando ofertas de varios sellos discográficos para distribuir su música han decidido seguir siendo independientes. Rap oscuro, duro, sucio y melancólico define un largo tremendo, encima agotando entradas en una gira que está siendo un éxito de crítica y público.
[7] Autumn Comets We Are Here / You Are Not (Subterfuge Records)
El nuevo disco de los madrileños Autumn Comets estuvo a punto de no ser publicado pero, cosas del destino, podemos disfrutar de las canciones incluidas en We Are Here / You Are Not (Subterfuge Records) para goce y deleite de nuestros oídos. Diez nuevas composiciones donde el sexteto vuelve a jugar con diferentes sonidos e influencias varias, dando lugar a una serie de elementos que no hacen sino aumentar escucha tras escucha. Calidad, brillantez y una amalgama de ruidos que divagan entre el pop, la psicodelia y el rock, tanto en castellano como en inglés.
[8] Virgen Polsaguera (Rock Estatal Records)
El segundo larga duración de los alicantinos Virgen ha tardado en ver la luz pero, sin duda, ha merecido la pena. Su nuevo álbum Polsaguera (Rock Estatal Records) cumple con lo esperado, albergando composiciones intensas de puro rock’n’roll. El empeño y las ganas de ganar han podido, haciendo de las doce nuevas composiciones una amalgama de sonidos post-hardcore, cosmic-rock y noise marca de la casa. Un trabajo conceptual donde exploran sus habilidades musicales logrando un resultado sobresaliente.
[9] Minor Empires United States Of Emergency, Vol. 1 (Underground Legends)
Tras su gran debut los madrileños editan su nuevo trabajo largo titulado United States Of Emergency, Vol. 1 (Underground Legends), primera parte de las dos que lo formarán. Después de varios cambios en su formación (salieron Víctor y Miguel a la guitarra y batería, respectivamente, siendo sustituidos por Fernando y Reto) el cuarteto no solo consigue su propio sonido, sino que además lo hace con una intensidad y una delicadeza que nos dejan con los dientes largos esperando ansiosos la segunda parte del álbum.
[10] Incendios Las Sillas Voladoras (Récords del Mundo)
En su segundo larga duración los madrileños no solo han sabido coger lo mejor de su primer trabajo y sumar nuevos matices sonoros sino que además han logrado superar aquellos elementos. Y es que el quinteto sube y baja la intensidad de sus canciones con una soltura que nos permite soñar con universos infinitos, dando lugar a una embaucadora nube de sentimientos dream-pop, shoegaze y psicodélicos que ninguna formación patria es capaz de conseguir.
Discos internacionales 2015
[1] Deafheaven New Bermuda (Anti/Epitaph)
Si con su segundo largo los californianos dieron el salto desde zonas underground hasta ubicaciones del mundo indie siendo considerados como un grupo de metal para hipsters, en su nueva referencia aplastan todo atisbo de gafas de pasta dejando claro que lo suyo es el post-metal bien ejecutado. Bastan los primeros compases del corte que abre el álbum (‘Brought To The Water’) para percatarnos que nos encontramos más cerca del infierno que del cielo gracias a sus intensas composiciones.
[2] Florence + The Machine How Big, How Blue, How Beautiful (Universal)
Haciendo un símil futbolístico la formación liderada por Florence Welch pasa de ser un grupo que lucha por entrar en la Europa League a colarse de lleno en la final de la Champions League con su tercer larga duración. Y todo ello gracias a una espectacular interpretación por parte de su vocalista, quien se respalda de unos músicos que ejecutan una tremenda instrumentación. Pero no solo su trabajo en el estudio se cuela en nuestro podio musical del año, sino que en directo arrolla con todo cual tornado en tiempo de tormentas. Sublime.
[3] Foals What Went Down (Warner Music)
Con sus tres primeros discos los ingleses dejaron claro que tenían cosas interesantes que aportar a este loco mundo musical pero con su cuarto álbum no solo lo ratifican sino que cumplen con creces las expectativas. Desde su visceral ‘What Went Down’ abriendo las diez nuevas canciones, pasando por la enamoradiza ‘Mountain At My Gates’ y hasta llegar a un gran cierre con ‘A Knife In The Ocean’, el quinteto liderado por el chulesco Yannis Philippakis ha sabido jugar bien sus cartas en su nuevo lanzamiento.
[4] Jamie xx In Colour (XL/Young Turks)
El esperado debut en solitario del productor y DJ británico no solo ha sabido neutralizar toda su experiencia musical en otros proyectos, sino que además logra materializar su idea de sonidos electrónicos brillantemente. Y es que a pesar de contar con la colaboración de sus compañeros en The xx hasta en tres composiciones, la combinación de house, dubstep y dance hacen del disco una intensa colección de música de baile que te permite soñar con paisajes luminosos.
[5] Baroness Purple (Abraxan Hymns)
Estando de gira presentando su tercer disco Yellow & Green (Relapse Records, 2012) los norteamericanos sufrieron un accidente de autobús que trastocó con todos sus planes. Sin embargo, el grupo liderado por John Baizley ha sabido sobreponerse a las adversidades en su cuarto álbum gracias a diez nuevas composiciones que tienen tanto poder como alegría. Ya lo eran, pero han ratificado su posición como uno de los mejores grupos de sludge metal en todo el mundo.
[6] Eagles Of Death Metal Zipper Down (Universal)
Con su cuarto larga duración los californianos no inventan nada nuevo, pero bueno, tampoco hace falta. Jesse Hughes y Josh Homme vuelven a ponerse manos a la obra para facturar once composiciones donde lo único que les importa es pasar un buen rato y tocar rock’n’roll. También interpretan blues, hard rock, garage y algún que otro genero, pero lo primordial es divertirse por encima de todas las cosas. Y no solo lo consiguen sino que nos sacan una sonrisa de oreja a oreja y nos hacen bailar.
[7] Ghost Meliora (Spinefarm)
Puede que las nuevas composiciones de los suecos no tengan mucho de novedoso, pero lo cierto es que han vuelto a dar en el clavo. Para muchos las caretas de los miembros del grupo liderado por el misterioso Papa Emeritus III son el único cambio, pero para otros la mezcla de heavy y doom metal es la clave. Tomando alguna que otra referencia de su anterior EP (ABBA, Depeche Mode, Army of Lovers) lo místico se mezcla con lo aguerrido, resultando una perfecta amalgama de sonidos dispuesta para cualquier oído.
[8] Blur Magic Whip (Parlophone)
Doce años después de su última referencia discográfica los considerados como uno de los cabezones del britpop (los otros son Oasis, obvio) sorprendieron con un nuevo larga duración. Nos quitamos el sombrero ante Damon Albarn, Graham Coxon y compañía porque no solo han sabido jugar bien sus cartas musicales sino que encima han ganado la partida. Canciones resultonas, algunas incluso con mucho gancho (‘Go Out’), hacen del octavo álbum de los ingleses un más que digno lanzamiento.
[9] Bring Me The Horizon That’s The Spirit (Sony Music)
Sin contemplaciones, los ingleses han dejado de lado el metalcore en su quinto larga duración, metiéndose de lleno en el lado más comercial del rock alternativo. Pueden prepararse los haters musicales, pero Oliver Sykes y sus compañeros pueden estar tranquilos porque sus once nuevas composiciones brillan por encima de géneros, modas o fans enfadados. Pero no solo eso, sino que más de la mitad de las canciones podrían ser singles radiofónicos perfectamente preparados para sonar en recintos de gran aforo.
[10] Years and Years Communion (Universal)
Seguramente sin canciones como ‘King’ o ‘Desire’ el debut de los ingleses no sería lo mismo, pero las trece composiciones que lo forman están hechas para bailar. Si a eso le sumamos un líder tan carismático como Olly Alexander y unas bases marca de la casa tenemos como resultado un gran trabajo. Los sonidos synthpop, indie y electrónica suenan de lo lindo gracias a unas pegadizas melodías que harán que no pares de tararear y canturrear hasta la extenuación.
[Texto]: Alfredo Rodríguez