Discos nacionales e internacionales 2010

Discos nacionales e internacionales 2010 en [musicazul]

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Como viene siendo habitual, realizamos la lista con nuestros particulares “discos del año”. En el terreno nacional el podium está encabezado por el post-rock de los madrileños Toundra, los gallegos Triángulo De Amor Bizarro con su indie acelerado y los guipuzcoanos Delorean, nuestro grupo más exportable. En lo que a discos internacionales se refiere nos quedamos con los californianos Deftones y su resucitador nuevo disco, el indie de Minus The Bear que ha dividido a sus fans y el garage rock de los ingleses Grinderman. Lamentablemente, muchos se han quedado fuera, pero disfrutamos con esta lista de discos que creemos lo más importante del año 2010 en [musicazul].

***

Discos nacionales

Toundra II (Aloud Music Ltd) [MySpace/Spotify]

Los madrileños Toundra alcanzan con el siempre complicado segundo disco una madurez musical incontestable. Despejando todas las dudas sobre si su debut fue fruto de la casualidad o un eterno hype, ponen las cartas sobre la mesa ofreciendo su mejor cara en siete cortes que nos evocan a paisajes cognitivos únicos, obligándonos a desarrollar nuestros sentidos y prestar toda la atención de principio a fin. Sin duda, uno de los mejores grupos de post rock/metal de Europa y los mejores en España.

Triángulo De Amor Bizarro Año Santo (Mushroom Pillow) [MySpace/Spotify]

El ahora cuarteto gallego pone toda la carne en el asador con nueve canciones que les aúpan hasta lo más alto del indie-rock patrio. Si bien en las primeras escuchas no te entra por un oído, cumplidas varias pasadas nuestras cavidades corporales auditivas se abren a la perfección para adoptar y convertir en clásicos unas composiciones que ya quisieran para sí grupos internacionales. Con varios cortes tremendamente adictivos, superan su debut y optan a crear historia sin miedo a fracasar.

Delorean Subiza (Mushroom Pillow) [MySpace/Spotify]

Desde su Zarautz natal hasta su Subiza de adopción donde grabaron su nuevo largo, el cuarteto logra subir a las alturas y conquistar medio mundo con su música gracias a unas composiciones frescas, directas y adictivas. Desde el inicial ‘Stay Close’, pasando por el hit ‘Real Love’ y la maravillosa ‘Grow’, nos concienciamos de que nada queda de aquel Silhouettes (BCore, 2001) influenciado por The Cure o New Order pero mucho tienen que les empareja en intenciones a Memory Tapes o Animal Collective.

Standstill Adelante Bonaparte (Buena Suerte/[PIAS] Spain) [MySpace/Spotify]

Nuevo paso firme al frente con la publicación de tres EP’s juntos que componen una especie de largo interminable donde Enric Montefuso explora rincones de la vida respaldado por unos escuderos (sublime el trabajo de Piti Elvira y “los Rickys” Lavado y Falkner) que suman calidad a raudales a unas trabajadas composiciones. Se cierra un ciclo de una década musical con un disco sublime cargado de emotividad y vida. Ahora bien, tienen que poner mucho (todo) de su parte para superarse con el siguiente.

Havalina Las Hojas Secas (Origami Records) [MySpace/Spotify]

Siguiendo el impulso tomado con su anterior trabajo Imperfección (Origami Records, 2009), el trío encabezado por un magistral Manuel Cabezalí nos recuerda cada vez más a formaciones extranjeras, hecho que nos acojona en dos partes, una positiva y otra negativa. Lo positivo es que no tenemos que traspasar fronteras para encontrar buena música, mientras que lo negativo es que seguirán tapados frente a música foránea. Sin duda, un aporte de madurez a un grupo que dictará cátedra.

The New Raemon Epés Reunidos (BCore Disc) [MySpace/Spotify]

El incombustible Ramón Rodríguez (Madee, Ghouls’n’Ghosts) recopila sus EP’s La Invasión De Los Ultracuerpos (BCore, 2008) y Cuaresma (BCore, 2009) junto con canciones realizadas con Charades, Maga y Manos de Topo, entre otros. El cantante y guitarra magnifica su carrera musical y se sitúa como el artista más prolífico de los últimos años, llegando a cotas sobresalientes. A la espera de un nuevo disco de “el mirlo del Maresme“, el mejor greatest hits & covers que podría realizar.

Bigott This Is The Beginning… (Grabaciones En El Mar) [MySpace/Spotify]

Con su habitual toque ácido y su grave voz, el zaragozano Borja Laudo factura su cuarto trabajo en formato largo. Pocos apostaron por su música hace unos años cuando lanzó su primera referencia That Sentimental Sandwich (King Of Patio/Junk Records, 2006). Ahora, unos años más tarde y con el público y la crítica a su favor, el peculiar cantante y guitarra se despacha a gusto respaldado por el gran Paco Loco, Muni Camón y Clarin con once maravillosas nuevas canciones.

Niños Mutantes Las Noches De Insomnio (Ernie Records) [MySpace/Spotify]

Reconocemos que nunca hemos prestado mucha atención a los granadinos, sin embargo, con este sobresaliente disco nos hemos hecho fans acérrimos. Gracias a las catorce nuevas canciones, repletas de melodías indie, pop y rock, el cuarteto vive una segunda juventud tras una consolidada y notable carrera musical en su anterior sello. Ahora, con nueva savia musical, sus canciones discurren de manera que te atrapan, hacen que las cantes quieras o no y se te queden marcadas a fuego en el corazón.

Edredón Edredón (Origami Records) [MySpace/Spotify]

Comparados con Kraftwerk porque tocan krautrock, el quinteto madrileño va mucho más allá, explorando sonidos inexplorados en un país dominado por música mainstream. Ellos, ni cortos ni perezosos, se lanzan con un largo con nueve canciones que te dejarán eclipsado, quieras o no. Sus sonidos electrónicos, aderezados con unos instrumentos básicos (guitarra, bajo, batería) utilizados sutilmente, te atraparán y absorberán para que no pares de mover tu cuerpo. La sorpresa más agradable de la temporada clausurada.

Pony Bravo Un Gramo De Fe (El Rancho Records) [MySpace]

El rock, la experimentación y sobre todo la psicodelia de los sevillanos sale a relucir de manera locuaz en su segundo disco largo. Trabajando de manera independiente, el cuarteto recoge en trece composiciones toda la esencia que venía explorando en directo desde hace meses. Sus letras ácidas, cargadas de diversión, vacile y desparpajo, se acoplan a la perfección a sus ritmos pegadizos creando un pastiche sónico inaudito que sorprenderá a los menos arriesgados de la clase.

Muy a nuestro pesar hemos dejado fuera otras grandes referencias patrias como los debuts de Hola A Todo El Mundo, Lüger, Vistalegre, Me And The Bees y Aias, los segundos de Tulsa, Bullitt y Robot, el mejor trabajo de Charades, otro gran disco de El Guincho, la consagración de Lori Meyers y otros nuevos largos de Jonston, The Mistake, Nothink, Ellos, Los Planetas y Vortice.

***

Discos internacionales

Deftones Diamond Eyes (Reprise/Warner Bros.) [MySpace/Spotify]

Imposible hacerlo mejor. Y es que el quinteto liderado por un Chino Moreno que vive una segunda juventud se cuelga una medalla y tira por tierra las palabras malsonantes de sus detractores. Obligados a suplir la ausencia de Chi Cheng (bajista) por un accidente que le tiene postrado en una cama desde hace casi dos años, aparcaron un disco grabado para crear uno nuevo repleto de poderosos sonidos guitarreros, compactas canciones y hasta varios hits que perdurarán en el tiempo.

Minus The Bear Omni (Dangerbird Records) [MySpace/Spotify]

Publicando en otra discográfica y logrando un sobresaliente. Así se presentaban los de Seattle (USA) tres años después de su última referencia en formato largo. Pero no iban a irse de rositas, pues sus fans oldschool han maldecido ese pequeño cambio sónico, motivo que no les ha restado calidad sino que incluso les aporta más galones de grupo ganador. Con doce nuevos cortes, los de Jake Snider se despachan a gusto obviando críticas de todo tipo. Que sigan así por muchos años.

Grinderman Grinderman 2 (Mute Records/ANTI-) [MySpace/Spotify]

Nick Cave regresa con su grupo “paralelo”, ese donde se codea con el sublime Warren Ellis (guitarra), Martyn Casey (bajo) y Jim Sclavunos (batería) y factura otro sobresaliente trabajo. Con otro animal ocupando la portada del mismo, en esta ocasión un lobo, enseñan los dientes como el mamífero carnicero y se comen el mundo a base de un garage rock añejo. La única pega es que son nueve canciones, pues de haberse estirado un poco más nos habrían dejado con menos ganas del próximo.

Two Door Cinema Club Tourist History (Kitsuné Music/Glassnote) [MySpace/Spotify]

Haciendo fácil lo difícil, tres jovenzuelos irlandeses nos han puesto a bailar aunque no quisiéramos, llegando incluso a pedir un momento de descanso ante tanto sudor provocado. Como si del mejor rookie del año se tratase, con diez canciones plantan cara a unos todopoderosos Phoenix, unos resultones Delphic e incluso a los invencibles The Postal Service. Si alguien tenía dudas sobre su debut, que coja su reproductor, se aprenda sus canciones y se vaya a verles a cualquier festival del mundo.

Arcade Fire The Suburbs (Merge Records) [MySpace]

No les basta con tener la mejor canción del año, ‘Ready To Start’, sino que además facturan un resucitador trabajo. Los de Win Butler, respaldado por su esposa Régine Chassagne, presentan una firme candidatura a suplir el trono de U2 en lo que a llena estadios se refiere. Desde su Montréal natal, abarrotando arenas de medio mundo, la extensa formación recoge elogios por doquier gracias a unas bellas canciones que nos hacen soñar con los ojos abiertos y disfrutar de unos directos para enmarcar.

The National High Violet (4AD) [MySpace/Spotify]

Cinco discos han necesitado los de Ohio (USA) para maquillar y oscurecer su sonido, logrando incluso una personalidad que muchos no les otorgaban. Gracias a unas embaucadoras melodías, una ténebre voz y unos momentos sonoros dignos de los maestros del género, se despachan con once canciones que nunca imaginábamos fuesen a facturar. Ahora tienen el reto de mantener el nivel con majestuosidades como ‘Anyone’s Ghost’. Si lo consiguen, caeremos rendidos a sus pies cual obedientes lacayos del caballero.

Deerhunter Halcyon Digest (4AD) [MySpace/Spotify]

Bradford Cox tiene mucho tiempo libre. Eso o que sus días son más largos que los del resto de los mortales, pues sino que alguien nos explique porqué es capaz de publicar grandes trabajos como Atlas Sound y luego, tan campante, despacharse como si nada liderando esta gran banda. En este cuarto largo congrega once canciones que engatusan, miman, atrapan e hipnotizan. Si el camino escogido es el correcto, debería ser más valorado por las masas con el paso del tiempo.

Teenage Fanclub Shadows (PeMa/Merge Records) [MySpace/Spotify]

Si en el tierno mundo del power pop los Reyes no fuesen The Posies, ese reinado lo ocuparían, sin duda alguna, los escoceses Teenage Fanclub. Con este nuevo trabajo, noveno de estudio en formato largo, el cuarteto ratifica que ellos son los escuderos de Auer y Stringfellow gracias a doce nuevos cortes repletos de sencillez, complicidad, melodía y fuerza. Logrando enamorar al más escéptico del público, ganan enteros dos décadas después de su debut discográfico.

Crystal Castles Crystal Castles (Fiction Records) [MySpace/Spotify]

Ethan Kath y Alice Glass. Él a las máquinas, con teclados y sintetizadores varios, ella a las voces y el show. Con poco han conseguido mucho, revolucionar el panorama electrónico de la forma más agresiva posible gracias a catorce nuevas canciones recogidas en su homónimo nuevo disco. Lo mejor de todo es ver su arrollador directo, pero si no les tienes a mano, en disco podrán darte horas y horas de diversión, imaginando que estás en medio de la rave más bizarra de tu vida.

Edwyn Collins Losing Sleep (Heavenly Records) [MySpace/Spotify]

Buenas noticias para el escocés, no sólo por recuperarse satisfactoriamente de una hemorragia cerebral, sino porque ha facturado su mejor disco en solitario. Su séptimo largo al margen de Orange Juice, retoma su época dorada rodeada de artistas como Ryan Jarman (The Cribs), Alex Kapranos y Nick McCarthy (Franz Ferdinand), Jonathan Pierce (The Drums) y Johnny Marr (The Smiths, Modest Mouse), entre otros. Pero no queda ahí la cosa, pues su presencia en solitario rezuma una calidad brillante.

Como en la lista de discos nacionales, en la lista de discos internacionales hemos tenido que realizar una criba para elegir nuestro particular “top ten” del difunto 2010. Entre los damnificados se encuentran trabajos de artistas como Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Torche, Kylesa, LCD Soundsystem y Red Sparowes, confirmaciones como Yeasayer, Vampire Weekend, These New Puritans y Band Of Horses y sorpresas como Beach Fossils, Tweak Bird, Best Coast y Crystal Fighters.

***