Inquieto, activo y siempre hablador, nuestro amigo Rubén González Díaz es el cerebro pensante del periódico musical gratuito ‘Club de Música’. Su afán por dar que hablar le ha hecho embarcarse en una nueva aventura. No tiene suficiente con su publicación, sino que además comienza apoyando la música en directo desde dentro, organizando conciertos a grupos estatales. Charlamos con él sobre sus movimientos en la actual escena musical.
· Diriges desde hace varios meses tu nuevo proyecto periodístico bajo el nombre de ‘Club de Música’. ¿Cómo surgió la idea y cómo está funcionando?
La idea nace tras permanecer al frente de El Embrujo siete años. Era un magazine de tendencias de Madrid, gratuito también como Club de Música en el que hablábamos de cine, música, teatro… Mi pasión es la música así que supongo que es normal que me decantara por especializarme.
Creo que la gente ha entendido muy bien de qué va esto. Es un nuevo medio (que da voz a la palabra), es fresco, diferente (recupero la visión y el formato de Melody Maker o El País), que viene a sumar a lo que desafortunadamente poco había, cada día estamos más huérfanos en una ciudad y una industria duras. Poco a poco la gente se va animando a participar, a apoyar, a estar pendiente, a cogerle cariño que es de lo que se trata.
· Cuéntanos un poco por dónde van los tiros en cuanto a contenidos, número de ejemplares, propósitos…
Ejemplares, 10.000 (viva el formato periódico), se reparten en el centro de Madrid sobre todo, salas de conciertos, mercado de Fuencarral, Lavapiés, Malasaña, Chueca, La Latina…
El propósito es ofrecer algo distinto a lo que hay ya en el mercado, de eso se trata. Y en este momento creo que hay multitud de bandas que no tienen cabida en el mercado porque no hacen indie-electrónica, americana o math-rock… Intento dar cabida a discos y artistas que me parecen buenos sean de rap, de hardcore, metal, hard-rock o mestizaje. Todo en un mismo formato funciona como un cóctel genial, al menos esta es mi impresión.
· ¿Qué puedes aportar al actual mundo de la música? Eres muy directo y te mojas en tus textos.
Estoy harto de bucear por Internet buscando noticias y artículos y que el 90% sean la misma nota de prensa. Quiero leer pasión, que alguien me convenza de verdad de por qué debería detener mi tiempo y prestar atención a una banda nueva o un lanzamiento sin caer en el egocentrismo, ni la crítica demagógica. Es lo que intento hacer, también ofrecer un perfil del artista, poner de su boca las motivaciones que le han llevado al punto en el que nos ofrece lo que nos tenga que ofrecer. Creo que entre todos deberíamos intentar subir la calidad del periodismo musical que en general deja mucho que desear.
· ¿Dónde está disponible el periódico? ¿Cómo funciona la web?
Bueno ya os comenté por dónde se puede coger. La web funciona poco a poco, mejor en las redes sociales donde hago más ruido, bien lo sabes, con el ingrediente extra de que ofrecemos de largo la mejor agenda mensual de conciertos de Madrid, cortesía de mi compañera Marta Bow que se la curra mogollón. La tía es un hacha.
· ¿Cómo ves el actual panorama musical nacional e internacional?
Jodido como siempre, sólo funcionan regresos sonados o giras gordas, como el caso de Foo Fighters. Hay poca pasión a la hora de descubrir bandas nuevas, a veces creo que los periodistas hemos perdido nuestro papel de prescriptores… Desde luego la primavera está marcada por el regreso de Russian Red y Vetusta Morla, todo indica que por este orden. Por méritos propios se colocaron a la vanguardia de la escena independiente. Aun así, tengo la impresión de que en ambos casos habrá mucha gente con la guadaña preparada para segar tobillos. Aquí como en todo seguimos siendo un país cainita.
· Sueles fijarte mucho en grupos underground. ¿Cuáles son tus preferidos o te han sorprendido en los últimos meses?
Más que underground, creo que voy a hablar de la escena independiente directamente. Havalina creo que con letras mayúsculas es la gran banda de 2010. La madurez de Manu Cabezalí es acojonante. Estamos ante uno de los grandes, si no, al tiempo. La intensidad de las melodías, los diferentes pasajes que nos ofrece su universo son enormes. La portada de este mes de mi periódico es para Eladio y Los Seres Queridos que publican su segundo disco el 22 de marzo. Su pop personal creo que es bastante interesante, una propuesta seductora, intrigante, embriagadora. El mundo de Eladio Santos es muy rico si se paladea con tiempo.
· Este mes organizas un concierto en Madrid para realizar la fiesta de la revista. ¿Qué nos puedes contar sobre el evento y los grupos participantes?
Este primer concierto estará dedicado al rock. La idea nace con servir de apoyo a bandas noveles, grupos que están arrancando pero que ya traen trayectorias anteriores y ofrecen calidad. Actúan Martynez y June Mack en Siroco el sabado 19 de marzo (6€ + EP). Martynez son de Vigo y se marcan un rollo entre Weezer y Foo Fighters bastante chulo. Ya estuvieron en bandas como Medusa o Kannon para que véais que no son nuevos en esto y ya se les llama la salvación de rock viguesa. Regalan su EP “Human Toys”, mezclado por Tim Young. June Mack son de Madrid (alguno militó en Crack in Austin) y el suyo en cambio es un stoner vía Kyuss muy interesante. Un power trío contundente que está arrancando con fuerza.
Más información
Club de Música / Siroco / Martynez / June Mack
[Texto]: Alfredo Rodríguez