Los pronósticos se han confirmado. La subida de TikTok parecía evidente pero no se tenían datos de cuál era su alcance. Esta semana, la propia plataforma ha arrojado luz sobre su misterioso ascenso aportando datos tan impresionantes como que en Europa ya cuentan con más de 100 millones de usuarios activos mensuales. Este dato no es solo relevante por el meteórico ascenso de la plataforma sino por el lugar en el que deja a su competencia más directa.

Cuando hablamos de competencia nos referimos, en este caso, a plataformas como la conocida Spotify que hasta el momento lideraba el mercado del audio streaming en Europa. Si bien es verdad que ambas plataformas difieren en su contenido: TikTok es una plataforma gratuita de contenido creado por los usuarios en forma de videos con música mientras que Spotify es una plataforma de audio a la carta con versión de pago y gratuita. Lo cierto es que ambas se disputan el puesto de prescriptoras musicales o lo que es lo mismo, ambas pelean por ser las que decidan qué es lo que se va a escuchar o qué canciones van a ser las más exitosas en todo el mundo.

Europa

Spotify declaró tener 101.7 millones de usuarios activos mensuales en Europa al finalizar el segundo trimestre del año, datos positivos que pierden fuerza si se comparan con TikTok quien ya pisa los talones a la plataforma sueca. Esta situación es preocupante para Spotify si nos fijamos en la tendencia de crecimiento de ambas plataformas ya que TikTok crece a marchas agigantadas lo que parece sugerir que a final de año, TikTok habrá superado a Spotify en Europa.

Competencia Spotify vs. TikTok

Sin embargo, Spotify está trabajando para poder competir con TikTok en igualdad de condiciones, por eso, han pedido la patente de una nueva funcionalidad que prevén incluir en su aplicación: los ‘video-momentos’. Sí, suena muy parecido a los videos que se suben en TikTok, además, estos también podrán acompañarse de música.

Por su parte, la empresa propietaria de TikTok es también propietaria de Resso, un servicio de streaming musical implantado en India, Brasil e Indonesia con el que compiten con las diferentes plataformas de audio streaming.

Estados Unidos

En Estados Unidos, donde Spotify es algo más flojo, TikTok ha superado los 100 millones de usuarios activos mensuales, muy por encima de la plataforma sueca que cuenta actualmente con 77,7 millones de usuarios activos mensuales. En dos años, TikTok ha multiplicado por diez sus usuarios en Estados Unidos.