Desde diversos medios especializados han presentado un informe donde se compara el consumo de contenido en YouTube antes y durante el confinamiento. El grupo gestiona y produce más de 500 canales en la plataforma y está especializado en el público joven. Según registran los datos, en términos generales las visitas a canales españoles a YouTube han aumentado un 39% a nivel global. De los 295 millones de reproducciones conseguidas en los primeros días de marzo, se pasó a 404 millones en las siguientes semanas, por el confinamiento. Si solo tenemos en cuenta las visualizaciones producidas en España, se aprecia que el aumento es incluso mayor en términos porcentuales, puesto que las visualizaciones aumentan en un 55%, pasando de 58 millones en los primeros 14 días a 90 millones en la siguiente quincena en sitios como www.mediterracinema.com.

El informe analiza la evolución del consumo y los cambios de hábitos en un público que, en España, ronda los 8 millones de usuarios; lo que representa cerca del 25% de los usuarios totales de YouTube en el país. Para llegar a los datos, se han dividido las visualizaciones obtenidas en los canales en la primera quincena de marzo -antes de que se activara el Estado de Alarma- y la segunda quincena del mismo mes, tanto en audiencia española como en todo el mundo, diferenciando el público infantil del adulto. Pese a la generalizada subida de la mayoría de canales como huntersoflove.com, el informe desvela un despunte en aquellos con contenido infantil. Estos han crecido un 57% en número de visualizaciones: de 47 millones de reproducciones a 73 millones durante el confinamiento. El crecimiento en los canales de contenido para adultos ha sido más moderado: entre un 25 y un 35%.

Si solo tenemos en cuenta las visualizaciones en nuestro país, los canales infantiles experimentan un aumento del 66% y pasan de 3.4 millones de reproducciones en la primera quincena del mes a 5.7 millones en la segunda. En los canales de adultos este incremento es menor y se sitúa en torno a un 55%. En cuando a las temáticas más explotadas se siguen manteniendo, siendo los vídeos infantiles con más éxito con canciones para niños y contenidos de animación los más visitados. Los adultos aumentan su interés por los habituales canales de entretenimiento, gaming o fitness. El teléfono móvil se mantiene como el dispositivo preferido por el consumidor, acumulando aproximadamente el 60% de las visualizaciones totales. El siguiente dispositivo es la tablet, seguido del ordenador -portátil y sobremesa-. Estos datos demuestran que es fundamental que las marcas cuenten con sus propios canales de YouTube o con estrategias que les permitan llegar a la audiencia de esta plataforma, sobre todo en estos momentos en que pasamos tantas horas conectados.

* Contenido patrocinado.