En este reportaje comentamos toda la información para que selecciones el equipo apropiado para empezar a pinchar sin excederte en presupuesto. Como resultado, hemos producido esta guía seleccionando una serie de controladoras de DJ que creemos que son los mejores para principiantes, además de las mejores plataformas de software para cualquier persona que empiece. La configuración mínima o elementos que necesitarás para ser un DJ principiante son:

· Controlador de DJ

· Software de DJ

· Ordenador portátil

· Auriculares

· Altavoces

Software para empezar a pinchar

Para comenzar, creemos que es mejor discutir las plataformas de software para DJ más fáciles de usar, confiables, usadas y reconocidas en la industria. Vamos a hablar brevemente sobre Rekorbox DJ, Serato y Traktor Pro. Cada uno de ellos ofrece su propio conjunto de características y opciones de compatibilidad. Dependiendo de la marca/modelo de controlador que elijas determinarás el software que usarás. Merece la pena señalar que la mayoría de controladores son MIDI asignables, sin embargo esto no se recomienda, ya que no todas las funciones son totalmente compatibles.

Rekordbox DJ software

Este software, líder en la industria, ha sido diseñado y creado por Pioneer DJ. Muchos de los productos de la marca han sido creados exclusivamente para su uso con Rekordbox. El software te permite administrar tu música, conteniendo la biblioteca a la que puedes accede a través de tu controlador conectado. Existe la posibilidad de exportar tu música y tus listas de reproducción a una tarjeta SD o dispositivo USB para llevarlas a un club o donde pinches. También puedes modificar la música y la configuración sobre la marcha usando la aplicación dedicada para Smartphone.

Software Serato DJ

Serato DJ es otro software líder en la industria usado por numerosos profesionales en todo el mundo. Es un galardonado software para DJ que proporcione funciones de alta calidad, siendo confiable y compatible con numerosas marcas líderes. Es fácil de usar, intuitivo y tiene amplias opciones de biblioteca que incluyen iTunes y Pulselocker.

Software Traktor Pro 3 DJ

Traktor Pro 3 es la última versión del legendario software de DJ digital nativo de Native Instruments y se ha actualizado con algunas funciones increíbles. El software está diseñado para una integración perfecta con la gama S de controladores de DJ Traktor S y viene con funcionalidad para controlar cada aspecto del software. El diseño es intuitivo, ideal para DJs con experiencia en software de DJ digital y, si no, servirá como la introducción perfecta a la mezcla digital para principiantes.

Los mejores controladores de DJ por menos de 300€

Sabemos que hay una gran cantidad de controladores diferentes en el mercado y que los presupuestos, especialmente al momento de comenzar, pueden ser limitados. Al principio no sabes si esto es solo un pasatiempos o te puede llevar a una larga carrera profesional, por lo que hemos elegido seis controladores de DJ que son fáciles de usar y aprender, pero que te ofrecen las mejores funciones y la mejor calidad.

Numark Mixtrack Platinum DJ Controller

El Mixtrack Platinum DJ Controller es un mezclador de 4 plataformas de 2 canales que viene equipado con una interfaz de audio y está alimentado por USB. Se compone de ocho botones de muestra y ocho hot cues por cubierta. La conexión de los auriculares es un mini jack de 3,5 mm o un conector de 6,3 mm y la conexión del micrófono es de 6,3 mm. El Numark Mixtrack Platinum viene con una copia descargable de Serato DJ Intro. La unidad tiene dos jog wheels de metal de 5 pulgadas con una pantalla LCD de 1.75 pulgadas incorporada, dieciséis almohadillas iluminadas de rendimiento duradero y una interfaz de audio incorporada de 24 bits / 44.1kHz. La sección del mezclador de dos canales incluye un ecualizador de 3 bandas, ganancia y crossfader. Es compatible con los formatos de archivo MP3, WAV, AIFF, FLAC, Ogg Vorbis y WMA.

Controlador de DJ Pioneer DDJ-400

Este controlador tiene 2 canales que funciona con un bus USB y tiene un diseño fácil de usar. El DDJ-400 incluye ruedas de desplazamiento, botones de llamada cue/loop, botones de reproducción/pausa y cue, perillas de ecualización y recorte, controles deslizantes de tempo y botones de cue de auriculares. Una de las características que más destaca es la función Tutorial para DJ, que proporciona a los DJ principiantes una guía paso a paso sobre cómo usar el controlador. El software que utiliza es Rekordbox DJ, que incluye una clave de licencia gratuita. El controlador tiene un circuito de entrada de micrófono, una tarjeta de sonido incorporada e instalará automáticamente un controlador.

Pioneer DDJ-WeGo4 DJ Controller

El controlador Pioneer WeGo4 ha sido diseñado para DJs principiantes. Incluye todas las características necesarias para mezclar pistas como un profesional. El controlador viene con una copia de Rekordbox y Virtual DJ LE. Es un mezclador de 2 plataformas de 2 canales con cuatro muestras y cuatro botones de hot cue para cada plataforma, dos jog wheels iluminados duraderos, una interfaz de audio incorporada y está alimentado por USB. Tiene un conector mini jack de 3,5 mm y otra de 6,3 mm  para los auriculares y una de micrófono de 6,3 mm. Hay una serie de salidas disponibles para conectar adecuadamente los altavoces al controlador DJ. Además de usar Rekordbox, hay una aplicación WeDJ que funciona con el iPad y una ranura en la parte superior muy útil para mantener el iPad en su lugar.

Controlador de DJ Traktor Kontrol S2 MK3 de Native Instruments

El Traktor S2 MK3 ha sido creado para dar al DJ principiante acceso a cierta tecnología DJ estándar que es ampliamente utilizada por algunos de los mejores artistas del sector. Acceder a estas funciones en un controlador portátil y que sea fácil de aprender, es algo que pocos fabricantes de controladores de DJ logran alcanzar. Sólo algunas de las características sorprendentes que se incluyen son: un ecualizador suave de 3 bandas, ruedas de jog de gran tamaño de 5.5 pulgadas para brindarte un mayor control de la mezcla y almohadillas sensibles al tacto de 8 RGB para el disparo de muestras. Además, otras características incluyen efectos asignables a los mandos de efectos de color del sonido y un diseño intuitivo que educará al DJ principiante para que pueda progresar a configuraciones profesionales más complejas con un diseño que le resulte familiar.

Controlador de DJ Pioneer DDJ-SB3

El DDJ-SB3 ha sido diseñado para su uso con Serato DJ Lite, que cuenta con Pad Scratch. Esto es para atender a los usuarios que prefieren la apariencia de Serato, a diferencia de Rekordbox, sin embargo, todavía les gusta usar un controlador Pioneer DJ. El SB3 es un controlador de 2 canales de 2 plataformas que cuenta con dos jog wheels de aluminio, ocho almohadillas de rendimiento, auto Loop dedicado, atenuador de fader de 45 mm y botones dedicados de reproducción / cue / sincronización / cambio. La función Pad Scratch te permite reproducir scratches, en base a las grabaciones realizadas por DJ Jazzy Jeff, con solo presionar un botón. Otra característica que vale la pena mencionar es el FX Fade, que te permite cambiar sin problemas la pista entrante, incluso si los dos géneros musicales difieren. La unidad está alimentada por USB, tiene un circuito de entrada de micrófono, interfaz de audio incorporada y viene con una copia de Serato DJ Lite.

Reloop Beatmix 2 MK2 DJ Controller

Este es el controlador de DJ final que recomendaríamos para principiantes y se encuentra en el extremo inferior del rango de precios. Al Beatmix 2 MK2 no le faltan características, ya que es una mezcladora de 2 canales con ecualizador de 3 bandas dedicado, dieciséis almohadillas de rendimiento de varios colores, dos ruedas de desplazamiento robustas con control de tono, ocho botones de muestra y dos botones hot cue. Este Reloop DJ Controller cuenta con una tarjeta de sonido de 24 bits / 48kHz incorporada, funciona con USB, tiene un mini conector de 3,5 mm y una conexión de auriculares de 6,3 mm, una conexión de micrófono de 6,3 mm y una entrada analógica. El Beatmix 2 viene con una copia del software Serato DJ Intro.

Hercules DJControl Inpulse 300 controlador de DJ de 2 canales

El Hercules DJ Control Impulse 300 viene con una característica de primer nivel mundial. La capacidad de ayudar al DJ mientras está en la mezcla. También recibes videos tutoriales que te ayudarán a dominar los conceptos básicos, como la combinación de ritmos, scratching, rebanado, etc. Guías de luz inteligentes en el fader de tono y debajo de las ruedas giratorias que brindan soporte visual a los DJ principiantes, que en realidad es una característica única que no encontrarás en la mayoría de los controladores de DJ. El diseño vuelve a ser compatible con los controladores estándar de la industria, que serán invaluables para los DJ que buscan avanzar más hacia la tecnología profesional o estándar de club.

Conclusion sobre los mejores controladores DJ para principiantes

Hay algunos controladores de DJ de alta calidad y con muchas funciones en el mercado, perfectos para principiantes. El tipo de software que utilices dependerá del controlador que escojas. Esperamos que este artículo te haya sido útil para tener los primeros pasos a la hora de pinchar.